Tras las informaciones que daban cuenta de que la Comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político había rechazado el pedido de Juicio Político contra el Procurador General Jorge Amilcar García, el Presidente de la Comisión decidió realizar una serie de aclaraciones.

“No nos ingresó una denuncia de  juicio político contra el Procurador, sino que lo que nos llegaron son las copias certificadas de la resolución del Jurado de Enjuiciamiento, que se declara incompetente sobre la denuncia”, sostuvo.

En este marco, este martes “la Comisión se reunió para resolver cuál es el alcance y si esta remisión de copias certificadas tienen la entidad suficiente para tomarlas como una denuncia de juicio político”.

Tras analizar la situación, Juan Pablo Cosso señaló que “la Comisión resolvió por unanimidad que no estamos legitimados para transformar una denuncia que se hizo en el Jurado de Enjuiciamiento en una denuncia de juicio político”.

“La remisión del Jurado de Enjuiciamiento no cumple con los requisitos formales de la Constitución Provincial: esto es, que la denuncia sea iniciada por un particular o por un diputado ante la Cámara de Diputados y que esté basada en la normativa de la Constitución Provincial. La denuncia fue ingresada al Jurado de Enjuiciamiento y está basada  en la normativa de la Ley de Jurado de Enjuiciamiento”.

“Ni la ley ni la Constitución Provincial prevén un conflicto de competencias, como sí puede suceder en un Tribunal Ordinario en el que un juez que no es competente remite la causa  a otro juez que se declara competente y la toma”, ejemplificó, al tiempo que insistió: “Esa circunstancia no está regulada en estos Institutos”.

Fue en este marco, que “la Comisión resolvió remitir las actuaciones que llegaron del Jurado de Enjuiciamiento al archivo y emitir un informe dando cuenta de esto al pleno”, indicó a esta Agencia.

“No hubo ningún tipo de expresión sobre la cuestión de fondo y lo que se decidió no es impedimento alguno para que  si luego un particular (o los mismos denunciantes) presentan una denuncia con los requisitos que marca la Constitución, se le dé el trámite de juicio político correspondiente”.

“No es que se desestimó la denuncia, sino que se resolvió que lo remitido por el Jurado de Enjuiciamiento a la Comisión de Asuntos Constitucionales no reviste el carácter de denuncia de juicio político”, concluyó. (APFDigital)