La declaración de Báez dejó claro por qué fue uno de los funcionarios más importantes durante 8 años del gobierno provincial, el otro fue Adán Bahl (Ministro de Gobierno), uno conduciendo la comunicación y el actual intendente manejando la obra pública entre otras cosas.

Haciendo gala de una gran tranquilidad, con la conciencia tranquila de saber que hizo  las cosas bien, Báez se extendió por más de dos horas frente al Tribunal explicando con una mezcla rara de profesor universitario y cuadro político del mejor nivel.

La extensa declaración la realizó sin leer y sin que se le realizaran preguntas, y la tranquilidad solo se vio interrumpida cuando el ex ministro se emocionó al referirse a la pobreza en los países africanos que tienen sus economías comprometidas por la deuda externa.

A continuación, las principales definiciones:

“En 14 años ningún órgano de control detecto pagos incorrectos, ni irregularidades y resulta que ahora un testigo empleado de Fiscalía viene a desplegar un show de observaciones en expedientes que no dicen eso”.

“…ni Fiscalía de Estado, ni la Contaduría General de la Provincia, ni la Tesorería General de la Provincia, ni los Servicio Administrativos Contables, ni la secretaria legal y técnica, ni el Tribunal de Cuentas objetaron ni invalidaron un solo expediente que de fundamento a las acusaciones que se nos hace”.

“Los actos administrativos se consideran validos a menos que sean declarados lesivos. En nuestro caso no hay un solo expediente sobre el que pese un pedido de invalidez o lesividad”.

“Cuando asumimos la comunicación estaba descentralizada, eso significa que los distintos ministerios, secretarias, dependencias de menor rango, empresas del Estado y organismos autárquicos producían y llevaban adelante su propia comunicación, y además podían y de hecho contrataban publicidad. Eso se hacía casi sin normas, sin registro de medios y con controles más laxos que los que establecimos nosotros”.

“Si hubiéramos querido hacer las cosas por las cuales nos acusan no hubiéramos adoptado decisiones que en la práctica limitaban la discrecionalidad para la asignación de pauta publicitaria, ni hubiéramos dispuesto controles muchísimo más estrictos”.

“Por la Resolución 1 creamos un Registro de Medios que no había. Esto fue fundamental para tener un mapa de medios y democratizar la pauta publicitaria”.

“Nosotros establecimos un reglamento para regular la asignación de la pauta publicitaria”.

“Asumimos el desafío de la tarea de implementar esas reformas normativas, administrativos y de control”.

“La publicidad se contrata de manera directa y por libre negociación entre las partes. El cuerpo legal que lo sustenta se integra con la ley 5140, texto ordenado por el decreto 404/96 que en su artículo 27 contempla en el inc. c apartado b punto 10 la contratación directa de medios de comunicación para publicitar actos de gobierno”.

“No es lo mismo una radio musical que una de interés general, no es lo mismo una radio de baja potencia que una de alcance nacional o con repetidoras. No es comparable el costo del segundo en el programa más visto de la televisión argentina con el de otro programa con otro rating. Cada diario tiene una tirada distinta, no son comparables”.

“El esquema legal continua con el decreto reglamentario 795/96 que ratifica la contratación directa de la publicidad aclarando que debe tener la autorización previa del ejecutivo a través de un decreto. Ese decreto 795 fue modificado rápidamente en el mismo año 1996 por el decreto 2991 que eliminó la necesidad del decreto como requisito previo”.

“Esta modificación establecida por el decreto 2991 es reveladora porque deja claro que el ejecutivo ya en el año 96, más de 10 años antes que asumiéramos nosotros, reconocía que la publicidad debía contratarse de manera directa y sancionaba normas para facilitarla”.

“Ninguno de esos decretos fue objetado, ni por los órganos de contralor ni en sede judicial. Ello es así porque todas las áreas técnicas del Estado conciben a la contratación directa como la manera usual y única posible de contratar publicidad”.

“Los procedimientos fueron correctos, amparados por la normativa vigente y no es cierto que hayamos sorteado los mecanismos legales vigentes”.

“Es obvio que un expediente se arma y caratula con fecha posterior a la fecha de emisión de una orden de publicidad, lo que acá se presentó como una irregularidad es normal, es como se hace, y no hay ninguna irregularidad”.

“Yo era Ministro, no era jefe de mesa de entradas ni de despacho. ¿Alguien cree que yo podía tener margen material, de tiempo para controlar fechas de foliados y esas cosas con miles de expedientes solo de publicidad?”

“¡Si me traían un expediente a la firma debía confiar en que estaba bien armado, yo no podía controlar si un sello o un folio estaban bien, por favor!”.

“No hay nada que me vincule a las empresas o fundamente la acusación y reitero lo que dije anteriormente; Fuimos estrictos en el control de las campañas y verificamos el cumplimiento de las mismas”.

“El control estricto y detallado y la certificación la hacía el funcionario responsable designado para ello. Así también cuando el servicio no se prestó correctamente no se pagó. Y por ese motivo hay ordenes de publicidad que no han sido abonadas”

“Defendió la razonabilidad de los precios. La empresa TEP cobro un promedio de 122 mil pesos por mes y el costo por contacto era de $ 0,0036”.

“Mi firma en todas las fojas de todos los expedientes es un requisito impuesto por el contador delegado auditor de la Contaduría General de la Provincia”.

“Cuando Tep no hizo los trabajos correctamente no le pagamos”.

“La solicitada reflejaba la posición política del gobierno provincial en relación a la crisis en la negociación de deuda externa con los denominados fondos buitre luego del fallo a favor de los mismo dictado por un juez de Nueva York”.

“El ejemplo trágico del accionar de los fondos buitres se ve claramente en el continente africano. Allí, la acción de esos fondos compromete la educación, la salud, el acceso al agua, la alimentación, la vivienda, ya que los fondos presupuestados para cubrir estas necesidades deben ser reafectados para pagar los servicios de la deuda”.

“En aquellos años la Argentina superó el intento de enajenación de un símbolo de la soberanía nacional como es la Fragata Libertad. Empezaban con la Fragata luego sería Vaca Muerta, el agua y una larga lista”.

“Nuestro gobierno nacional estaba acosado por operaciones globales a través de poderosos medios de comunicación, que al igual que parte de la oposición política eran financiados por los fondos de inversión más poderosos del mundo que vehiculizaban recursos a través de fundaciones o depositaban en paraísos fiscales”.

“Algunos reconocieron que hacían periodismo de guerra y las más importantes redes sociales como Facebook y twitter habían hecho campañas antiargentinas”.

“La reforma constitucional de 1994 establece que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”.

“Es entonces una obligación constitucional de los gobiernos provinciales la defensa y conservación de tales recursos. En el caso de nuestra provincia estamos hablando del acuífero guaraní, de los ríos, minerales, toda la riqueza del suelo, la flora y fauna, sobre los cuales la voracidad del capital extranjero hace tiempo tiene puestos su atención”.

“La posición fijada en la solicitada es una política de soberanía y federalismo”.

“En todo el mundo, cuando las naciones dependientes no logran acuerdos de todas las fuerzas políticas como se proponía en la solicitada, para ejercer la soberanía nacional; las naciones y los pueblos sucumben”.

“Ese espíritu de acuerdo y unidad es el que está en todos los pactos fundantes de nuestra institucionalidad nacional. Mucho más en la tierra de Artigas y Pancho Ramírez, de López Jordán y de Urquiza.

“Como en nuestros orígenes constitucionales esos acuerdos se originan desde las bases territoriales de lo que luego constituye la Nación y esas bases son los pueblos de las provincias”.

“El exgobernador reunía facultades ganadas al fragor de la propia acción de gobierno, trascendía el plano provincial, era una referencia y había ganado la confianza del gobierno nacional y tenia autoridad para elevar una voz que a su vez era reconocida por sus pares”.

“La solicitada es un reflejo del ejercicio responsable de la autoridad provincial que podía proyectarse por fuera de la provincia para resguardar la integridad de la Nación ante el embate de un poder externo como los fondos buitres”

“La acusación de que la solicitada era parte de una estrategia electoral se desmorona en la mera lectura objetiva de la misma. Todos sabemos que una precandidatura se resuelve al interior del propio espacio político  y la solicitada interpela y hace un llamamiento al conjunto de las fuerzas políticas y sociales nacionales, con referencia y reivindicación expresa de figuras y dirigentes”.

“El texto no alude a ninguna interna, sino más bien a una externa: la de la defensa de la soberanía ante el embate externo.

“ Si el reproche está dirigido a los contenidos de los spots es un asunto muy distinto. Un spot como tantas otras cosas es materia opinable, es una valoración subjetiva que se realiza en función del impacto que genera en la subjetividad del receptor el mensaje”.

“Eran típicos avisos institucionales difundidos en el entorno de la Cumbre en el entendimiento que la pata comunicacional del evento. Un evento importante en una provincia importante.”.

“Nunca llevamos adelante una negociación o una contratación en moneda extranjera y son montos importantes en dólares porque en ese tiempo el dólar cotizaba a 7 u 8 pesos, el peso argentino estaba apreciado. Nuestro gobierno nacional seguramente cometió muchos errores, pero no cedió a las presiones del poder económico concentrado para devaluar. Fueron otros los que devaluaron el 600%. Si no se contextualiza adecuadamente estos datos provocan enojos e irritación”.

“Las contrataciones publicitarias se realizaron mediante procedimientos administrativos normados por ley, en el marco del presupuesto asignado por ley, con controles de los órganos de contralor de la Constitución, con la correspondiente reserva preventiva del gasto y con la debida intervención del Contador Delegado Auditor de la Contaduría General de la Provincia”.

“Sin oposición de la Fiscalía de Estado, con el control posterior del Tribunal de Cuentas y con la intervención de la secretaria Legal y Técnica de la Gobernación como paso previo a la firma de los decretos”

“La rubrica está presente en todos y cada uno de los decretos y constituye la prueba irrefutable del control de legalidad llevado a cabo por la Secretaria Legal y Técnica de la Gobernación que es la principal dependencia de toda la administración para efectuar el control de legalidad”.

“Si esto se verifico en cada uno de esos actos administrativos porque razón el gobernador o el ministro no iban a avanzar con la firma del decreto”

“En todos los casos fueron rendidos por la Dirección de Administración de la Gobernación o Tesorería General de la Provincia al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos sin que nunca hayamos tenido una observación, una declaración de lesividad o un juicio de cuentas”.

“Las acusaciones están formuladas en base a suposiciones, con desconocimiento sobre cómo funciona la administración pública en el día a día y también prejuicios sobre los gobiernos nacionales, populares, democráticos y especialmente de un color político. El prejuicio carece de racionalidad”.

“La comunicación de un gobierno es transversal a toda la gestión y siempre, para cualquier gobierno es un tema de primer orden, excede al área específica y trasciende a cualquier funcionario. Las principales líneas de trabajo de una política comunicacional se determinan siempre, en cualquier gobierno, en su primer nivel. Ese primer nivel en nuestro caso era mínimamente el gabinete de ministros, y yo como ministro obviamente participaba del mismo. En ese ámbito se informaban de las líneas de trabajo de cada área, se coordinaban acciones, se evaluaba y se determinaban prioridades comunicacionales que el área específica debía luego instrumentar”

“Esto explica el rol político e institucional que me tocó desempeñar, y que llevé adelante con honestidad, convicción, compromiso y de lo cual estoy orgulloso”.

“Fui parte de un equipo de gobierno que trabajó y puso todo de sí para llevar adelante una gestión que produjo el mayor crecimiento de la provincia en toda su historia institucional. Eso fue lo que se buscó reflejar con las distintas campañas de comunicación que llevamos a cabo”.

“La comunicación institucional tiene naturales e inevitables derivaciones en el campo de la política. Eso es así, siempre fue así, no es bueno ni malo”.

“Cuando fui legislador no obstaculice ninguna resolución procesal amparándome en los fueros concurrí a todas las citaciones que tuve, me presenté espontáneamente para ampliar las declaraciones, expliqué con detalles, contesté todas las preguntas que me formularon e incluso renuncié a continuar integrando la comisión de asuntos constitucionales y juicio política de la cámara de diputados porque entendí que de ningún modo mi situación debía afectar asuntos institucionales. Creo que es esa la actitud que deben tomar los hombres y mujeres que desempeñan funciones políticas frente a cualquier sospecha, ponerse a disposición y estar a derecho”.