“Fue una reunión de trabajo para articular la puesta en marcha del frigorífico Soychú por la importancia que tiene para nuestra provincia en cuanto a producción y también a generación de empleo”, sostuvo el mandatario provincial luego del encuentro con el presidente, el titular del frigorífico Soychú, Franco Santángelo; y el director de la empresa, Edgardo Denoni.

“Resulta muy necesario dar una solución rápida y eficaz para poder pronto, en los próximos meses, volver a tener funcionando la empresa”, agregó Bordet.

Con 58 años de historia, Soychú faena un promedio de 24.000 aves por hora y exporta su producción a 40 países. Sólo de manera directa, trabajan 2000 personas.

También participaron de la reunión el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, el ministro de Producción Matías Kulfas, el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y la diputada provincial, Paola Rubattino.

El gobernador resaltó además la fuerte injerencia que la firma tiene en la zona de Gualeguay en cuanto a la generación de empleo y también sobre muchas granjas que dependen de la producción de pollos. “La avicultura en Entre Ríos representa el cincuenta por ciento del total de lo que se produce en Argentina y también en volúmenes exportables y es muy importante sostenerla ante una situación fortuita como se produjo con el incendio y poder continuar con la faena y con la producción. Entendemos que con las herramientas crediticias y la herramientas que tienen tanto el Estado nacional como provincial, y trabajando en forma articulada, podemos dar soluciones”, expresó Bordet.

Indicó además que, a partir de las evaluaciones y cuantificaciones que se hagan de las pérdidas, se establecerán las alternativas de aportes crediticios y otras posibilidades para constituir un capital para recomponer las pérdidas que tuvo la empresa.

“El objetivo es trabajar para recomponer rápidamente el capital de trabajo para que la empresa pueda generar volúmenes de producción y empleo nuevamente”, completó el mandatario.

Rápida respuesta

Por su parte, el titular de Soychú, Franco Santángelo, destacó la rapidez con que se logró la reunión, dado que el incendio fue el viernes. "Se pusieron en contacto el sábado mismo para hacer esta reunión, por lo que ya sentimos una tranquilidad y un apoyo, si bien esto es algo que hay que trabajar mucho porque hay que reconvertirlo, comprar muchas maquinarias nuevas", comentó el empresario y agregó: "Es espectacular haber estado hoy después de tres días ya poniéndonos a organizar el apoyo financiero y la reconstrucción. Nosotros ya estamos en plena limpieza y desarme y armado de las partes de la planta", acotó.

Sobre cómo será la ayuda que recibirán, comentó que "habrá un acercamiento con las entidades financieras para ver qué apoyo necesitamos para importar las maquinarias rápidamente y facilitarnos el camino para poder poner en marcha la fábrica".

Dijo que aún no han podido hacer un balance de las pérdidas "porque estamos sacando escombros para ver qué sirve y qué no”. Asimismo acotó: “De todas maneras la empresa sigue en marcha a través de plantas de terceros, no es que deja de vender la mercadería, que es algo que nos da tranquilidad".

Detalló que Soychú cuenta con 2000 empleados en la provincia de Entre Ríos y Buenos Aires, y otros 400 en la zona de San Luis y La Roja, además de 1500 indirectos que trabajan para la firma, como proveedores y fleteros.

Agenda de trabajo

Por su parte, la legisladora Paola Rubattino, precisó que el encuentro "se basó en una agenda de trabajo para priorizar en qué tiempos se apoyará desde el Estado a esta empresa entrerriana" y detalló que "la gestión la hizo el gobernador Gustavo Bordet para llegar a esta instancia de convergencia de todos los Ministerios para ayudar a esta empresa, que tiene mucha importancia a nivel nacional y que genera la mayoría del empleo en el departamento Gualeguay, y a las diferentes familias".

Precisó luego que son 2000 familias que viven de forma directa de la firma lo que “implica que la fatalidad apunta al corazón de la ciudad”.

En ese sentido, “tanto el Presidente como el gobernador Gustavo Bordet, de manera inmediata, se pusieron a trabajar. Se armó una agenda en la que todos los Ministerios están presentes y a través de diferentes programas y apoyos, se trabajará para poner de pie esta firma y llevarle tranquilidad a esta altura del año a muchas familias que viven de este empleo", dijo la diputada y resumió: "Fue una reunión positiva, con mucha perspectiva y una agenda de trabajo hacia adelante", concluyó.