En la reunión, que tuvo lugar en el Salón de los Gobernadores, también estuvieron presentes la vicegobernadora Laura Stratta y la ministra de Gobierno, Rosario Romero; en tanto que por el Ministerio de Defensa participaron su jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; y la asesora Mariana Llorente.

En la oportunidad, Bordet destacó la visita del ministro Taiana y el hecho de "poder tener esta jornada de trabajo, aquí en Casa de Gobierno”. A la vez, valoró, a través de su persona, el rol “de las Fuerzas Armadas con sede en nuestra provincia de Entre Ríos, por la permanente colaboración que tienen en distintos sucesos”.

Respecto a esto último, puso como ejemplo que “durante la pandemia se trabajó con el hospital Militar de manera integrada, donde se amplió la capacidad de camas y fue una gran ayuda para todo el sistema integrado de salud. Y después durante la etapa de vacunación, lo seguimos utilizando en la Brigada Aérea, donde hay un depósito para las vacunas en una cámara, que era la única disponible en la provincia. Desde la Brigada Aérea rápidamente nos han dado una respuesta que sigue utilizándose hasta el día de hoy”.

Destacó además que, “en el marco de otras situaciones que se presentan en la provincia, como cuando tuvimos inundaciones o hay que combatir otros fenómenos naturales, como incendios en islas y en el Delta, las Fuerzas Armadas siempre están acompañando a las autoridades, a la comunidad. Y en ese rol, que es muy importante en lo que hace al desarrollo en la sociedad civil, es que queríamos testimoniarlo a través del ministro y por supuesto articular otro tipo de acciones que siempre son importantes para nuestra provincia de Entre Ríos”.

Por su parte, el funcionario nacional saludó "a todos los entrerrianos y en particular a los paranaenses" y dijo que "es un gusto estar en la Casa de Gobierno junto al gobernador y la vicegobernadora", al tiempo que detalló que llegó a la capital entrerriana para visitar "dos unidades de las Fuerzas Armadas muy importantes: la Segunda Brigada Aérea y la Segunda Brigada Blindada".

"Recorrí esta mañana la Segunda Brigada Aérea, donde hemos visto ya los efectos del Plan Fondo Nacional de la Defensa argentino (Fondef), que creó el presidente Fernández y que permite tener dinero para recuperar material, dijo el funcionario y precisó que "se han comprado 10 aviones Hurón", uno de los cuales fue destinado a Paraná, y se están reparando otros.

Luego sostuvo Taiana "que se está trabajando bien en recuperar capacidades y habilidades" y que posteriormente concurrirán a la Brigada Blindada y al hospital Militar.

Con respecto al hospital Militar de Paraná, señaló que "estamos reequipando todo lo que podemos. En el caso de los hospitales hay que recordar el esfuerzo grande que hicieron las Fuerzas Armadas en apoyo a la pandemia, la interacción con la población civil. Por ejemplo en la Brigada Aérea están las heladeras donde se guardan vacunas, porque requieren un sistema de frío muy importante, hasta que las requiera Salud de la provincia".

Elecciones

En otro orden, Taiana dijo que "está todo preparado y dispuesto” para los comicios del próximo domingo y comentó que “el viernes tuvimos una reunión con las autoridades del Ministerio del Interior, la Secretaría Electoral y el comando Operacional de Fuerzas Armadas que se ocupa de los comicios total. Contando Fuerzas Nacionales, Federales, Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policías provinciales, son poco menos de 100.000 las personas que están abocadas a la seguridad y al traslado de las urnas. El Ejército, las fuerzas armadas, se ocupan particularmente del traslado de las urnas, de la seguridad de éstas, pero también tiene que haber un dispositivo de seguridad”.

Aseguró que los próximos comicios “está bien organizado, hay nuevas directivas de la Cámara Nacional Electoral, que es la que fija los criterios. Va a ser una elección más normal que las PASO, que tuvo muchas restricciones, desde muchos lugares nuevos (eso se mantiene); pero también muchas restricciones para entrar, para poder circular dentro de los locales e hizo que hubiera mucha cola afuera, muchos colegios que tardaban en abrir; eso afectó sin duda la participación”.

En ese marco, informó que “ahora las directivas de la Cámara Electoral son más flexibles, de acuerdo a la nueva situación. Es una elección con barbijo, con higiene y con distancia, pero los colegios van a estar abiertos, se va a poder trabajar con mayor facilidad, y por lo tanto esperemos que no haya gente que tenga que estar afuera. Eso va a favorecer la participación, que es un derecho fundamental de la sociedad participar en la elección de sus autoridades. Y al mismo tiempo también es una forma que se desarrolle todo con más tranquilidad, más normalidad”.

“En principio adelantamos unos comicios que estás bien organizados, que van a estar a tiempo las urnas, que vamos abrir temprano los centros de votación, que la gente va a poder estar adentro, que esperamos que haya más participación y que voten todos con libertad”, finalizó.