En la breve sesión que tuvo lugar este miércoles a las 11, se aprobó un proyecto que declara de interés público y esencial para el desarrollo de la cultura de la provincia a la actividad teatral independiente en todo el territorio entrerriano.

A su vez, declara a la actividad teatral patrimonio artístico material e inmaterial del pueblo entrerriano y determina que las personas que se desempeñen en el quehacer teatral independiente recibirán apoyo del Estado para el desarrollo de su labor.

“Es una oportunidad histórica para que sea ley y sea independiente””, aseveró la diputada Stefanía Cora, autora de la iniciativa.

“Es una ley federal porque regionaliza nuestra provincia en cinco regiones y cada región  tendrá un representante que, a su vez, formará parte del Consejo Federal de Teatro Independiente”, agregó en el discurso que brindó en el recinto.

También establece “un padrón para tener una noción real de la cantidad de teatristas que hay en la provincia y las condiciones en las que se desempeñan para poder construir políticas públicas”.

Jorge Satto (PRO) anunció su acompañamiento y expresó que “la actividad teatral representa a su pueblo en lo más íntimo de su ser”, mientras que Julio Solanas destacó que en sus fundamentos nos brindó pautas acerca de “cómo se construye una ley”, con consensos, con presupuesto y con la participación de los protagonistas de esta norma: los teatristas.

• Otros proyectos

También se aprobó un proyecto de Juan Pablo Cosso (PJ-Frente Creer) por el que se crea una Guía de Recomendaciones de Ayuda Psicosocial con el objeto de prevenir y mitigar los efectos adversos sobre la salud psicosocial y mental de la población derivados de la pandemia de coronavirus Covid-19 en la provincia de Entre Ríos. Además se aprobó un proyecto por el que se autoriza al Superior Gobierno de la Provincia a transferir y escriturar a título de donación a favor de la Comuna de Rocamora, Departamento Uruguay, de un inmueble con destino a un proyecto de contrución

También uno que el que se autoriza al Superior Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a aceptar el ofrecimiento de donación formulado por Guillermo Arnaldo Garberi, Mauricio Esteban Garberi y Romina Anabel Garberi, de dos fracciones de terreno de su propiedad en el marco de la urbanización aprobada por Resolución Nº 116 de la DGC del año 2013, del distrito Sauce Pinto, departamento Paraná.

• Homenajes

En el segmento de los homenajes, la diputada radical Sara Foletto (UCR) recordó el cumplimiento de un nuevo aniversario de la Escuela Normal de Paraná, creada por Domingo Faustino Sarmiento.

En tanto, José Cáceres (PJ-Frente Creer) homenajeó a las víctimas de la Masacre de Trelew, que tuvo lugar el 22 de agosto de 1972, y recordó al ex boxeador Roque Romero Gastaldo, que falleció días atrás.

Por su parte, Juan Manuel Huss y Mariana Farfán (PJ-Frente Creer), rindió homenaje a José de San Martín, al cumplirse un nuevo aniversario de su muerte. (APFDigital)