La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se reunirá este martes a las 9 para tratar tres proyectos.

Una de las iniciativa dispone que el sistema de salud público de Entre Ríos incorpore la asistencia de la psicoterapia a distancia, a través de medios tecnológicos: concretamente apunta a poder avanzar en la instrumentación de la telepsicología, esto es, la provisión de servicios psicológicos mediante tecnologías que permitan la comunicación no presencial mediante  el teléfono, mail, texto, videoconferencia, aplicaciones móviles y programas estructurados en una web.

Los prestadores serán los profesionales de la salud mental que estén matriculados y el ámbito de aplicación serán los hospitales y centros de salud pública de la provincia, que deberán contar con acceso libre a internet provisto por el Estado.

En tanto, los usuarios de este servicio de salud tienen la posibilidad de elegir al o la profesional que los atienda y también el tipo de modalidad del encuentro: presencial o virtual, se indica en el proyecto que es impulsado por la diputada provincial Gracia Jaroslavsky (UCR).

En este sentido, en el proyecto de la legisladora se indica que “la comunicación a distancia se ofrece como modalidad alternativa a la presencial” y aclara que “de ser factible, se efectúe una primera entrevista presencial con quien llevará adelante el tratamiento”.

También se deja en claro que “se aplicarán los mismos principios que en la terapia presencial respecto a la normativa ética que garantiza una práctica psicológica adecuada y la confidencialidad de las comunicaciones entre particulares”, entre otras tantas obligaciones que apuntan a preservar la intimidad del proceso terapéutico.

En los fundamentos de la iniciativa, la diputada Jaroslavsky da cuenta de las consecuencias psicológicas que la pandemia y la cuarentena han generado en la sociedad: “Serios trastornos emocionales, desórdenes de ansiedad o dificultades de adaptación a una nueva realidad, tanto en niños, como adolescentes y adultos”.

En este contexto, la posibilidad de recurrir a la atención virtual (telepsicología) es una herramienta de la modernidad que “ha permitido mitigar, de alguna manera, la necesidad urgente de la asistencia”.

“La salud pública de la provincia debe afrontar un conjunto de nuevas visiones para la transformación, modernización y optimización de los servicios de salud”, aseveró Jaroslavsky y agregó que “la telemedicina es uno de esos campos en los que debe trabajar y  en ese camino incorporar a la telepsicología es una necesidad que no reviste prácticamente costo, ya que el personal existe en todos los hospitales y centros de salud de la provincia y son los mismos profesionales que en su actividad privada muy posiblemente ya estén realizando este tipo de atención a sus pacientes”.

• Otros proyectos

Otro de los proyectos que se abordará este martes a las 9 en la Comisión de Salud, es el que propone la creación del programa provincial “Entre Ríos Azul” con el objetivo de promover campañas de prevención y tratamiento sobre el cáncer de próstata.

La iniciativa viene del Senado y fue impulsado por el entonces senador José Kramer.

También se abordará el proyecto que tiene por objeto tipificar, normatizar y reglamentar las prestaciones de las Residencia Gerontológicas de Larga Estadía de la provincia de Entre Ríos.

A la reunión fue convocada Claudia Enrique, Directora del Instituto Provincial del Cáncer de Entre Ríos. (APFDgital)