Las elecciones legislativas transcurrían hoy sin grandes demoras y "con total normalidad", según informaron voceros de la Cámara Nacional Electoral. A las 8 abrieron las urnas en unos comicios que definirán una nueva composición del Congreso nacional, en el que se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados -127 bancas- y un tercio del Senado -24-, en la última prueba electoral del año, que será clave para el rumbo del Gobierno de Alberto Fernández.


Hasta las 12 había votado el 30,5% del padrón electoral, según la Cámara Nacional Electoral. El 12 de septiembre, cuando se llevaron a cabo las PASO, en las primeras cuatro horas de votación había participado el 26% del padrón. Esa brecha de mayor participación es una tendencia histórica en la Argentina. A diferencia de las demoras registradas en septiembre, hasta el momento se veían menos filas en las escuelas y en general se votaba más rápido.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, confirmó que, pasadas tres horas de la apertura de las urnas, las elecciones se desarrollan con normalidad en todo el país y ratificó que los resultados podrían conocerse antes de las 21:30 horas. “Al haber menos boletas que en las elecciones primarias creemos que la carga de telegramas va a ser más rápida. En septiembre comenzamos a transmitir los resultados a las 21:30, por lo que es probable que podemos hacerlo un rato antes siempre y cuando tengamos cargado un porcentaje representativo de los distritos más populosos del país”, apuntó después de votar en la localidad de Mercedes.

Unos 34 millones de argentinos están habilitados para votar en las 101.457 mesas dispuestas en centros de votación de todo el país, bajo un protocolo flexibilizado a partir de la mejoría que exhibe la situación sanitaria de la Argentina, que ya cuenta con más de la mitad de su población vacunada con dos dosis contra el coronavirus.

En una jornada electoral que se desarrollará hasta las 18, el Gobierno y la Cámara Nacional Electoral acordaron -en base a evaluaciones sanitarias- modificaciones en los protocolos y la adopción de medidas que agilicen el sufragio en los centros de votación.

El presidente Alberto Fernández emitió hoy su voto por la mañana en la UCA de Puerto Madero, donde llegó de la mano de Fabiola Yañez, y dijo que cada día que la Argentina vota "es un día valioso, importante". "Venimos de emitir nuestro voto. La democracia siempre se celebra y cada vez que la Argentina vota es importante", señaló ante la prensa después de sufragar. El mandatario aseguró que en estas elecciones legislativas todo está transcurriendo "con tranquilidad".

"Le pedimos a los argentinos que vayan y se expresen para que podamos construir el país que queremos", apuntó. “Lo más importante es que hoy el pueblo se exprese y lo haga con toda su fuerza, con toda su convicción y a la noche escucharemos qué ha dicho”, indicó.


El primer candidato a diputado del Frente de Todos de la Ciudad, Leandro Santoro, dijo después de votar que "mañana se abre una instancia de diálogo". "El Presidente va a convocar a un acuerdo entre las distintas fuerzas", apuntó.

Por su parte, el expresidente Mauricio Macri señaló hoy que espera que todos los argentinos vayan a votar en las elecciones legislativas de este domingo y que “sean protagonistas de este cambio de era en la Argentina”. El país “está entrando en una nueva era, que va a ser guiada por la verdad y la sensatez y nos va a llevar a que cada argentino tenga trabajo”, señaló después de sufragar en la escuela Wenceslao Posse de Palermo.


Tras desayunar con candidatos y referentes centrales de Juntos por el Cambio en el Círculo Italiano, en Retiro, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, votó y contó que su siguiente paso sería un almuerzo familiar. “Mañana a las 16 tenemos prevista una reunión con todos los integrantes de Juntos por el Cambio”, adelantó.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo hoy que las elecciones están fluyendo mucho mejor que en las PASO de septiembre. "Ya no son las condiciones sanitarias de la vez pasada, así que eso facilita muchísimo el derecho y la obligación de votar", señaló después de ejercer su voto en La Plata.

"En la escuela voté rapidísimo, la vez pasada estuvimos una hora y media de cola", contó, y apuntó que el reporte que tenía a las 9 de la mañana era que todo estaba funcionando sin problemas en la provincia.

Una elección que define la correlación de fuerzas en el Congreso
Con la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, los comicios pondrán fin este año a una carrera iniciada en julio pasado con la presentación de los frentes electorales y de los precandidatos a la competencia, que tendrá su cierre formal el 10 diciembre próximo cuando asuman los nuevos legisladores.

Tras un acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y todas las fuerzas políticas, la fecha de las PASO y las elecciones legislativas, que tradicionalmente se celebran en los meses de agosto y octubre, fue corrida este año -por única vez- debido a la situación epidemiológica por el coronavirus y para lograr que una mayor cantidad de la población esté inmunizada con las dos dosis, estrategia que permitió flexibilizar los protocolos.

Las elecciones de medio término definirán la correlación de fuerzas en el Parlamento para el segundo tramo de la gestión del presidente Alberto Fernández.

El desafío del gobernante Frente de Todos (FdT) será mejorar los resultados obtenidos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y acortar la ventaja que logró la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) en distritos clave como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA.

El nuevo período legislativo será clave para el acompañamiento de las políticas que impulse el Ejecutivo, en su plan de reactivación del país tras los estragos causados por el coronavirus, en tanto que para JxC constituye la plataforma necesaria para ordenar las tensiones internas por las disputas de liderazgo hacia 2023.


Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.
Las PASO representaron victorias para el oficialismo en Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

Sin embargo, la disputa en la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso electoral del país por representar el 37% del padrón, le dio una ventaja de casi 10 puntos a Juntos sobre el FdT y en Córdoba, el segundo distrito de mayor volumen, la brecha fue aún mayor.

El Frente de Izquierda-Unidad cosechó un buen caudal de sufragios en las primarias, que le permitió ubicarse como tercera fuerza a nivel nacional, algo que deberá revalidar mañana con el objetivo de asegurar su representación en la Cámara baja.

Del total de 127 bancas que se ponen en juego en la Cámara de Diputados, 60 están en poder de JxC y 51 en manos del FdT.

La competencia por las plazas del Senado, en tanto, estará marcada por la aspiración del oficialismo a retener el quórum propio en el recambio de este año de las plazas de Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Chubut, Catamarca y Tucumán.

Además, doce provincias y la ciudad de Buenos Aires realizarán también comicios locales para designar -según las normas de cada distrito- un total de 54 senadores, 192 diputados, 1.697 concejales, 42 intendentes y otras autoridades municipales en distintas localidades del país. Entre ellas, Santiago del Estero será el único distrito que elegirá también gobernador, cargo por el que compite para ser reelecto el mandatario Gerardo Zamora.

CB con información de Télam