Este jueves se realizó la 15º Sesión Ordinaria del 142º Período Legislativo, con la presencia en el Recinto del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, y demás autoridades. Por su parte, diputadas y diputados participaron de manera presencial y virtual.  

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Presupuesto para la Administración Provincial para el Ejercicio 2022 enviado a la Legislatura por el Poder Ejecutivo, el cual fue analizado previamente en sucesivas reuniones ampliadas de comisión con la participación de representantes de los ministerios de Economía, Hacienda y Finanzas y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios. La norma fue votada a favor por los miembros del bloque oficialista y con la abstención del interbloque de la oposición.  

El Presupuesto contempla un resultado económico superavitario de las Rentas Generales del orden de los $ 23.000 millones (8% de los recursos corrientes); un resultado financiero superavitario de $ 10.700 millones (4% de los recursos corrientes) y un resultado primario superavitario de $ 18.300 millones (6% de los recursos corrientes). Asimismo, no se proyecta la necesidad de endeudamiento para las Rentas Generales.

Por otro lado, por primera vez se incorpora la perspectiva de género en el proyecto de Presupuesto, mediante un sistema de etiquetado que permite identificar el gasto aplicado a políticas que busquen reducir las brechas de género.

La diputada Vanesa Castillo (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, dijo que el Presupuesto representa un incremento de recursos de 45% respecto de 2021 y se propone “continuar con el crecimiento y la ampliación de derechos, apuntando a la recuperación del poder adquisitivo del salario y al crecimiento sostenido de la actividad económica”.

“La asignación de recursos públicos –por un total de 443.000 millones de pesos– está orientada a consolidar la recuperación económica y a retomar los lineamientos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, remarcó la legisladora, quien también destacó que se siguen los lineamientos definidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal. Mencionó además el superávit provincial, la ausencia de endeudamiento y el “logro de la reestructuración de la deuda de la provincia”.

Por otro lado, subrayó que en el Presupuesto “la obra pública es prioritaria, porque genera empleo en forma intensiva”, a la vez que sostuvo: “Somos una de las primeras provincias que incorpora la perspectiva de género”.

“El proyecto de Presupuesto 2022 tiene partidas muy por encima de la inflación, como así también un crecimiento de la inversión en obra pública y un manejo responsable de la deuda”, dijo el diputado Néstor Loggio (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

“Con este Presupuesto vamos a tener la posibilidad de un desarrollo de un sector tan dinámico como es la pequeña y mediana empresa con un Estado muy presente”, agregó.  

El diputado Julio Solanas (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) criticó a la oposición por no dar el necesario debate en el recinto sobre la ley de presupuesto y destacó la voluntad del ministro Hugo Ballay por lograr consensos con los intendentes para este proyecto, más allá del color político. “Eso habla de la responsabilidad con la diversidad de un gobierno que escucha para incluir las obras que necesitan las entrerrianas y entrerrianos”, afirmó.

“Avanzar en un presupuesto con perspectiva de género permite proyectar un futuro más igualitario”, dijo la diputada Silvia Moreno (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), quien agradeció al gobernador Gustravo Bordet por las políticas de género y de diversidad de la Provincia.

El diputado Esteban Vitor (Bloque PRO) expresó la decisión del Interbloque Cambiemos de abstenerse de la votación del proyecto y pidió insertar por escrito “aspectos técnicos referidos al Presupuesto”.

Fomento Audiovisual

 Durante la sesión se dio sanción definitiva al proyecto de ley, enviado en revisión por el Senado, cuyo objeto es estimular, fomentar y promover el desarrollo pleno de la industria audiovisual, así como la difusión y conservación de las obras como integrantes del patrimonio cultural provincial entrerriano para la preservación de la memoria, la identidad y el desarrollo de la cultura y la educación.  

La ley crea, como ente descentralizado, el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER), el que será Autoridad de Aplicación. Asimismo, establece el Fondo de Fomento Audiovisual de Entre Ríos (FOAER), el cual se destinará a fomentar el desarrollo, producción y post producción de proyectos audiovisuales, así como el fomento y la formación en la actividad industrial.

Angel Giano agradeció la presencia en el Recinto de “representantes de un sector muy dinámico como lo es la industria audiovisual, que hace mucho tiempo viene bregando para tener esta ley que le permita contar con financiamiento y desarrollar una actividad que viene siendo muy importante para Entre Ríos y seguramente a partir de ahora será mucho más”.

La diputada Stefanía Cora (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) destacó la voluntad política de impulsar una ley de carácter federal que destine fondos específicos. “Este colectivo pone en valor un largo trabajo realizado en Entre Ríos en materia de industria audiovisual. Fuera de Buenos Aires, la nuestra es la provincia que más ha producido en nuestro país, y esta industria será un motor dinamizador para nuestra economía en el futuro”.  

El diputado Gustavo Cusinato (Bloque Unión Cívica Radical) felicitó al gobernador por el envío del proyecto y manifestó su deseo de que “con el tiempo sea un ámbito de desarrollo de la actividad económica, que genere mucho trabajo y respete la cultura y la diversidad”.

Perspectiva de género en espacios gerontológicos

Diputados dio media sanción a la iniciativa por la cual se crea el “Programa de Perspectiva de Género en Espacios Gerontológicos”, autoría de la diputada Mariana Farfán (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), con el objetivo principal de generar acciones concretas que conlleven al bienestar de personas adultas mayores en los espacios gerontológicos, considerando la perspectiva de género.  

La autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos. El Ministerio, a su vez, conformará una comisión asesora, de carácter honorario, en la que deberá tener representación las Organizaciones No Gubernamentales involucradas en la temática.

La diputada Farfán expresó que “este proyecto apunta a la persona adulta mayor en un rol activo y a un sentido amplio del bienestar y la salud” e hizo énfasis en las relaciones entre género, sexualidad y vejez.

Huertas agroecológicas

Por otro lado, diputados y diputadas dieron media sanción al proyecto de ley por el cual se promueve la creación, mantenimiento y difusión de las huertas agroecológicas en espacios urbanos y subrurales, promovido por Sergio Castrillón (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

Mediante esta norma se autoriza al Poder Ejecutivo provincial a afectar inmuebles públicos urbanos y subrurales al desarrollo de huertas agroecológicas, en tanto no afecten el ambiente, la salud de la comunidad ni la realización de actividades educativas, culturales o recreativas. Se establece que las técnicas de producción utilizadas en estas huertas deben sujetarse a la guía de buenas prácticas agrícolas que disponga la autoridad de aplicación, a la vez que se prohíbe el uso de fertilizantes químicos, herbicidas o fungicidas, con excepción de aquellos que sean de origen natural.

Castrillón mencionó que esta iniciativa fue experimentada en La Paz y valoró “la posibilidad de que mucha gente tenga un trabajo, acceda al autoconsumo y venda parte de su producción en ferias locales y otras ciudades”.

Otros proyectos

Tuvo media sanción el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo por el cual se ratifica la vigencia de la Ley 10.656, la que declaró de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles afectados por la obra “Ruta Provincial Nº 23, tramo Pronunciamiento – 1° de Mayo – Villa Elisa”.

Por otro lado, se aprobó la autorización al Poder Ejecutivo para aceptar la donación de un inmueble ubicado en Gobernador Mansilla, formulada por el municipio, con destino a la construcción del edificio de la Escuela Secundaria de Adultos Nº 3.

Asimismo, se aprobó un proyecto de ley por el cual se autoriza al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda a donar al Municipio de Concordia el 50% indiviso de 12 lotes que posee en condominio con el municipio, a desglosar de un inmueble de mayor superficie, con destino a espacio verde y regularización dominial de viviendas existentes.

Acompañamiento a política de precios

Además, se aprobaron 22 proyectos de declaración. Entre ellos, el que expresa adhesión y apoyo a la política de precios implementadas por el Gobierno Nacional, dirigida a proteger el derecho de la población argentina al acceso a los productos básicos de la canasta familiar. Este proyecto fue defendido en el Recinto por el diputado Néstor Loggio.

Homenajes

El diputado Julio Solanas conmemoró el aniversario de la desaparición del ARA San Juan el pasado 15 de noviembre.

La diputada Ayelén Acosta (Bloque PRO) destacó el Día Internacional y Nacional de las Personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre.

El diputado Juan Domingo Zacarías (Bloque Movimiento Social Entrerriano) hizo referencia a que el 23 de noviembre se recordó el Día Internacional de la Palabra.

Mariana Farfán se refirió a la conmemoración este 25 de noviembre del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en recuerdo del asesinato de las hermanas Mirabal en 1960.

Néstor Loggio se sumó a los homenajes de Solanas y Farfán, al tiempo que recordó a Diego Armando Maradona al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.

Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) recordó que cada 3 de diciembre se celebra el Día del Médico.