La obra es la continuidad de la restauración de este histórico edificio y en esta etapa se contempla la restauración de la fachada sobre calle Santa Fe y Méjico de Paraná.

En un acto desarrollado este viernes en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris, la vicegobernadora Laura Stratta y el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia Marcelo Richard, abrieron los sobres con las ofertas para la tercera etapa de la restauración y puesta en valor de las fachadas de Casa de Gobierno, en el marco de la licitación pública N°25/21 que realizó el organismo a partir del decreto Nº 3230/2021 MPI.

Formaron parte de la actividad también, el ministro de Economía Hugo Ballay, la secretaria de Cultura, Francisca D’ Agostino, el escribano delegado de la Escribanía Mayor de Gobierno, Sebastián Ibarra y representantes del sector empresario.

Esta tercera etapa de la obra es la continuidad de la restauración de este histórico edificio que es sede central del gobierno entrerriano y que comenzó en una primera parte con el frente de la Casa de Gobierno que da a la Plaza Mansilla y luego lo que corresponde la fachada que da a Calle Córdoba, entre Méjico y De la Puente.

En esta oportunidad, se conocieron las ofertas para los trabajos en la envolvente exterior, fachadas sobre calle Santa Fe y Calle Méjico, en lo que concierne a “provisión de Materiales y Mano de Obra”; con un presupuesto de 143.645.483,37 pesos y un plazo de ejecución de 365 días corridos.

“Esta obra ha sido un sello de la gestión del gobernador Gustavo Bodet, y se inscribe también en un proceso de restauración de muchos edificios históricos, que tiene que ver con esta mirada de recuperar nuestro patrimonio, que forma parte de nuestra identidad y que justamente tiene que ver la importancia que se otorga a nuestra historia y a nuestro patrimonio”, dijo la Vicegobernadora al tomar la palabra en el acto.

“Plaza Mansilla fue una de las primeras obras que se llevaron adelante en la ciudad de Paraná en esta mirada de recuperar nuestros edificios históricos y el patrimonio”, recordó para remarcar luego: “Tiene que ver también con pensar que las y los entrerrianos, y las y los paranaenses en este caso puedan ver también de que manera este Gobierno piensa no solamente en las obras nuevas, sino cómo sostener nuestros edificios y estos procesos que son tan importantes para nuestra identidad y la entrerrianía”.

“Apostar a la obra pública es tan importante porque eso nos permite sostener el trabajo y para nosotros el trabajo es dignidad, generamos un círculo virtuoso, generamos trabajo, sostenemos la obra pública, comprometemos fondos de los entrerrianos en mejoras que ven los entrerrianos y recuperamos parte de nuestra historia e identidad", puso de relieve la Vicegobernadora y reiteró "el compromiso del gobernador de seguir haciendo y trasformando todos los días”.

La restauración de edificios se instrumenta en toda la provincia

Marcelo Richard, ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios a su turno, sostuvo: “Resulta clave poder intervenir este edificio que es un monumento histórico nacional realizado en 1890 por Bernardo Rígoli. Básicamente, por decisión del gobernador, se inició la restauración de este edificio que tiene muchos inconvenientes y que lo venimos resolviendo a partir de los problemas graves, como filtraciones de humedad, desagües pluviales, que es donde se interviene la restauración de toda la fachada que implica poner en origen todo lo que tiene que ver con las molduras, la reposición de las aberturas, que fueron hechas por una empresa de Victoria”.

Agregó que “para los que somos profesionales de la arquitectura nos resulta una obra muy linda, sobre todo por restaurar este edificio tan importante que también es patrimonio arquitectónico. Vamos a tener un año de obra, por supuesto, con todas las dificultades que eso acarrea. Sobre todo va a afectar la esquina de Santa Fe y Gregorio de la Puente. Estoy satisfecho porque venimos trabajando con este tipo de obras en muchos lugares de la provincia que tienen un valor arquitectónico importante, como escuelas y otro tipo de edificios”.

Además, explicó que a tras esta intervención, “quedará pendiente por realizar la cúpula porque tiene un tipo de estructura muy especial, así que es lo que no está contemplado dentro de esta licitación y que, paralelamente a esto, ya estamos trabajando para poder llegar a obtener la aprobación y poder avanzar con la licitación”.

La obra pública, motor de la economía

El titular del ministerio de Economía, Hugo Ballay, por su parte, manifestó: “Realmente es una obra muy significativa desde lo cultural y también una firme decisión de nuestro gobernador Gustavo Bordet”.

En ese sentido, destacó: “Como yo siempre trato de aclarar, el Ministerio de Economía suena muchas veces como muy técnico de asignación de partidas, pero todo está medido por una decisión política. En este caso, el Gobernador fue quien desde el inicio de su primera gestión siempre puso esto de recuperar espacios públicos, de recuperar espacios históricos como una de las prioridades y también apostando a lo que significa la obra pública que es un beneficio directo para aquellos que la reciben, pero también es un motor importante para la economía de la provincia”.

La obra

En esta tercera etapa la obra comprende la envolvente exterior que resta recuperar del edificio, es decir la fachada sobre calle Santa Fe (al este) y México (al norte). Esta intervención tiene por objeto recuperar los elementos dañados, restituir la apariencia original, homogeneizar el acabado final y restablecer su carácter emblemático. Incluye la totalidad de la superficie, desde la vereda hasta la carga o coronamiento.

Se atacará desde su origen a la humedad que registran grandes sectores de la fachada. Se quitarán equipos de aire acondicionado y todo elemento que contamine visualmente la imagen y su condición de símbolo del patrimonio, reubicándolos en sectores menos expuestos al entorno urbano.

Se recuperará la carpintería, reponiendo piezas de madera, vidrios, herrajes, mármol blanco, se pulirán para dejarlas en perfecto estado de funcionamiento, al igual que a las rejas metálicas. Se instalará además un sistema de iluminación exterior, respetando la propuesta conceptual ya implementada en la primera etapa.