“La responsabilidad de Entre Ríos surge de las normas que el mismo Estado provincial ha sancionado”, resaltó Sasia, en relación a los dichos de Rodrígez Signes, quien negó que la provincia tuviera responsabilidad frente a los incendios en el Delta

“La responsabilidad surge, también, del ordenamiento territorial de bosques que hizo la propia provincia, en el cual, declara toda la zona de humedales y la zona de las islas en Victoria, frente a Rosario, como bosques a proteger bajo la caracterización de zona roja. Esto significa que se debe resguardar el espacio y evitar su tala y quema”, explicó la abogada del Foro Ecologista.

Sasia también resaltó que la responsabilidad entrerriana radica en “la propia Constitución provincial, donde se garantiza la protección de los humedales” y en programas como el PIECAS-DP (Plan Integral para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Paraná).

“Rodríguez Signes dice que en Santa Fe se le había hecho juicio a Entre Ríos y que se declaró abstracta la cuestión, ya que no le reconocieron la legitimidad a la Universidad Nacional de Rosario”, apuntó Sasia y continuó: “En realidad, lo que pasó fue que la causa se declaró abstracta porque la Corte sostuvo que, estando existente el PIECAS-DP, iba a  haber un cumplimiento por parte de los estados en relación a proteger la zona de humedales de su jurisdicción”.

“El Estado provincial es el garante de la protección y salvaguarda  de espacios como los humedales y las islas de Victoria, ya que son áreas naturales protegidas, incluso por tratados internacionales”, apuntó. En este marco, resaltó que “el Estado, como garante de la protección de estos espacios, tiene la responsabilidad de evitar todo lo que está sucediendo desde el año 2008 y que todos los programas que existen se cumplan”. “No hay otro garante que no sea el estado, a través del compromiso que asumió en su propia constitución”, aseguró a esta agencia.

Sentencias de la Corte Suprema

Sasia resaltó que, en relación a la protección de los humedales, “hay sentencias firmes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y se debe exigir su cumplimiento”.

“Como organización, nosotros tenemos una causa que está tramitando la corte, en la que se pide la declaración de Sujeto de Derecho del Delta, pero no tiene sentencia, pero sí hay sentencia en otra causa, que es la que pone en vigencia un comité de crisis (Comité de Emergencia Ambiental) para detener y controlar los incendios en la región delta del paraná”, afirmó.

Bajante del Paraná y los incendios

“Rodriguez Signés justifica los incendios que se están produciendo, con la sequía del Paraná, cuando justamente, la bajante es consecuencia de la devastación de los humedales”, destacó y agregó: “Se trata de una cuestión que se va retroalimentando”.

“La bajante del Paraná, que también tiene su respuesta en las quemas en la zona del Amazonas, es el correlato de las malas gestiones y de la poca preservación de estos espacios, que son vitales para mantener el ciclo hidrológico del caudal del río”, concluyó Sasia. (APFDigital)