Las provincias avanzan en la aplicación de dosis combinadas para completar esquemas de inmunización contra el coronavirus en el marco de la campaña nacional de vacunación, con posibilidad de demanda espontánea en varias jurisdicciones y alta aceptación de la estrategia de intercambiabilidad de inoculantes.

En ese marco, autoridades sanitarias revelaron a las corresponsalías de Télam que había un "muy buen nivel de aceptación" entre los adultos mayores y personas con factores de riesgo que habían recibido una primera dosis de Sputnik V para combinar con una segunda vacuna de otro laboratorio, en porcentajes que van del 75 al 80 por ciento de los convocados, y recordaron que además "hace que la respuesta inmunológica sea muy superior" contra la Covid-19.

Provincia de Buenos Aires

En Buenos Aires, el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, anunció que "hoy saldrán 500 mil turnos de Moderna para completar esquemas de quienes recibieron la primera dosis de la Sputnik" y aclaró que "no es necesario inscribirse, sino que simplemente la invitación llega a la aplicación, al mail o al whastapp".

Kreplak recordó para quienes prefieran seguir a la espera de una segunda dosis de la vacuna rusa que "se puede cancelar el turno, pero recomendamos fervientemente utilizar esquemas combinados porque demostraron tener la misma eficacia y seguridad".

"Lo mejor que podemos hacer es vacunarnos", recomendó en conferencia de prensa y destacó que en la provincia hubo un descenso de casos por undécima semana consecutiva y subrayó que además "bajó la letalidad producto del efecto de la vacunación".

El funcionario resaltó que si bien "ahora hay más actividades, se siguen haciendo con cuidados" y señaló que "podría haber una tercera ola. Hasta el momento, no la hay en Latinoamérica aún en los países en que circula la Delta" pero "con dos dosis, esa situación mejora y, por eso, este mes el de la segundas dosis".

En la ciudad de Bahía Blanca, fuentes sanitarias señalaron este martes a Télam que arribaron "más de 7.000 dosis de vacunas Astrazeneca" para completar los esquemas vacunatorios y agregaron que "la vacunación con la combinación de la segunda dosis comenzó a aplicarse en las últimas horas en las distintas postas".

El director de Región Sanitaria I, Maximiliano Nuñez Fariña, dijo que "en Bahía Blanca unas 70.000 personas recibieron la primera dosis de Sputnik V mientras que con la segunda unas 17.500" y remarcó que "en esta etapa de poder vacunar con otra vacuna es una solución muy importante y recomendamos que se apliquen para cerrar el ciclo".

CABA

El ministro de Salud de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Fernán González Bernaldo de Quiros, explicó que con la nueva campaña vacunatoria "lo que estamos buscando no es evitar la tercera ola porque es algo que va a ocurrir como sucedió en otros países, sino que estamos tratando de hacer que esa ola sea lo más pequeña posible y lo más tarde posible para dejarnos vacunar a la mayoría de la gente y que los casos sean leves".


Y, apuntó que "en la medida que progrese la vacunación y podamos tener a los grupos de riesgo vacunados con las dos dosis, se van a poder recuperar más actividades públicas".

Respecto de la combinación de dosis, informó que contactaron a 239.142 personas que tenían la primera dosis de la Sputnik V, de las cuales 207.715 respondieron que querían combinar y 80.309 de ellas ya fueron vacunadas durante el fin de semana.

Córdoba

Córdoba comenzó el lunes la inmunización de la segunda dosis con las vacunas combinadas a los mayores de 60 años con factores de riesgos con una partida de 125.580 unidades de la estadounidense Moderna que envió el Gobierno nacional.

Según el Ministerio de Salud cordobés desde diciembre ya se aplicaron 3.039.597 vacunas, de las cuales 835.608 corresponden a la segunda dosis.

El 79 % de los mayores de 18 años susceptibles de ser inoculados ya recibieron la primera dosis, en tanto la segunda dosis alcanza al 28 %, añadieron las fuentes.

Santa Fe

En Santa Fe, fuentes del Ministerio de Salud informaron que el operativo de combinación de vacunas comenzó este lunes con "un 80 por ciento de los turnos confirmados".

La ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, señaló que "ya fueron otorgados 27.600 turnos en la primera jornada" y explicó que las personas "que superaron los 90 días de haber recibido la primera dosis de Sputnik V, hoy están completando el esquema con Moderna, que es una excelente elección porque es una combinación de ARN mensajero y, como saben, en el mundo la combinación de vacunas es una de las maneras más eficientes y eficaces".

"La vacuna Moderna hace que la respuesta inmunológica sea muy superior. Por eso queremos aclarar que la plataforma de Sputnik V ya comienza siendo una vacuna de combinación porque el primer componente es diferente del segundo, el laboratorio Gamaleya inició el estudio ya con diferentes adenovirus", argumentó.

Mendoza

Mendoza comenzó a aplicar este fin de semana la combinación de vacunas de Sputnik V con segundas dosis de Moderna o AstraZeneca y, según fuentes de Salud, hay cerca de 300 mil personas que esperan completar su esquema.

"Hasta ayer unas 5.000 personas, mayores de 80 años, accedieron a intercambiar vacunas, la meta es seguir avanzando especialmente con los mayores de 50 años sea cual sea la vacuna que recibieron", dijo este martes la jefa del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar.

Entre Ríos

En Entre Ríos cerca de mil adultos que habían recibido la Sputnik V también decidieron combinar el esquema con Moderna.

"La recomendación desde el Ministerio de Salud y los equipos de salud del Ministerio, es terminar el esquema con la primera dosis disponible que exista", dijo el secretario de redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti.

Bachetti remarcó que en esta primera instancia, se combinan las vacunas en personas que "son de riesgo y tienen el intervalo desde la primera dosis de Sputnik de más de 90 días" y así "facilitar y acelerar o finalizar los esquemas" de vacunación.