Luego del anuncio de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, de que todas las provincias argentinas están en condiciones de intercambiar diferentes vacunas con el objetivo de completar esquemas de inmunización en quienes aún no hayan recibido segundas dosis, el equipo del Plan Rector de Vacunación Covid-19 de Entre Ríos, encabezado por la titular de la cartera, Sonia Velázquez, se reunió durante la jornada de este jueves.

Atentos a que en Entre Ríos se siguen completando esquemas con AstraZeneca y Sinopharm, y se aguarda la llegada de segundas dosis de Sputnik V para la próxima semana, la provincia trabaja para incorporar esquemas heterólogos de vacunas como tercera opción.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud se continuará trabajando con esquemas homólogos, es decir, se seguirá priorizando la aplicación de segundas dosis de una misma vacuna, dentro de la posibilidad de los plazos establecidos.

Frente a la potencial modificación de intercambio de vacunas, la ministra Sonia Velázquez informó: “Estamos desarrollando una estrategia para poder comenzar los próximos días. Esto implica planificación y organización, y como siempre nos ha identificado en la instrumentación del Plan Rector, se requiere rigor metodológico para ser asertivo en la sensibilización, logística, distribución y poder cumplimentar los esquemas para obtener la inmunidad requerida”.

En tal sentido, la cartera sanitaria podrá brindar la posibilidad de combinar vacunas, sin embargo, será decisión de la persona optar por esta alternativa o aguardar la dosis que le correspondió en una primera instancia (no será optativo por parte de la población la elección de las vacunas a combinar).

Cabe mencionar que en dicha instancia acompañaron a la ministra el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo, el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Marcos Bachetti, el director General de Primer Nivel de Atención, Lautaro Torriani, y el coordinador General de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore.

· Encuentro con los equipos de salud de los efectores de la provincia

Tras la reunión del equipo del Plan Rector de Vacunación Covid-19 de Entre Ríos, Diego Garcilazo y Marcos Bachetti mantuvieron un encuentro con los referentes de los establecimientos sanitarios de toda la provincia para transmitir la posibilidad de incorporar esquemas heterólogos de vacunas.

Garcilazo dejó en claro que el objetivo principal continúa siendo completar los esquemas de forma homóloga. Al mismo tiempo, indicó que se abre esta nueva posibilidad de introducir este nuevo esquema de combinación de vacunas, teniendo en cuenta la eficacia y la seguridad de las mismas para poder introducir una nueva opción y otorgar de esta manera cobertura a las personas que tienen mayor riesgo.

En relación a la priorización de grupos, Garcilazó referenció: “Definimos, además, que en primera instancia se ofrecerá la combinación a aquellas personas que tengan mayor edad y a quienes hubieran excedido el intervalo mínimo de interdosis recomendado”.

En tanto que Bachetti enfatizó que esta semana se continuará trabajando en toda la provincia con esquemas homólogos, tal y como se viene llevando a cabo.

Se prevé que con el ingreso de un remanente de vacunas Moderna en los días próximos se analice posteriormente la forma de distribución y las localidades cabecera a las cuales se destinarán. Luego de ello, los equipos de salud recién podrán comenzar a ofrecer la opción heteróloga.

En el encuentro virtual los referentes de los establecimientos recibieron el documento Recomendación sobre esquemas heterólogos, emanado desde el Ministerio de Salud de Nación. A su vez, la instancia fue propicia para evacuar dudas y realizar consultas acerca de esta nueva modalidad optativa para la población. (APFDigital)