La vicegobernadora Laura Stratta participó de manera virtual del acto que se desarrolló este martes en la ciudad bonaerense de Mercedes, del que también fueron parte otros gobernadores del país; y que contó con la presencia en el lugar del presidente Alberto Fernández, acompañado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; el titular del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el ministro del Interior Eduardo de Pedro, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; entre otras autoridades.

Durante la ceremonia, se entregaron terrenos de manera simbólica; se firmaron diversos convenios con la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Mercedes. Luego, el Presidente anunció una inversión total de 77.200 millones de pesos para avanzar en obras de infraestructura para generar 30.000 lotes con servicios y en 11.800 créditos para la construcción de la primera casa en esos terrenos para familias de todo el país.
“Esto es darle el crédito para pagar el terreno y la casa, pero es más difícil. Necesitamos de provincias que nos ayuden en la búsqueda de tierras y los municipios que urbanicen, que haya una plaza, un centro deportivo y seguramente una escuela. Así estaremos construyendo la comunidad organizada", destacó el Presidente Fernández.

Al respecto, la vicegobernadora destacó la presencia del Estado y la importancia de trabajar en articulación con el gobierno nacional y con los gobiernos locales. “Nos ayuda a fortalecer la estrategia marcada por el gobernador Gustavo Bordet en la construcción de viviendas y de acceso al suelo, que es vital para poder desarrollar una verdadera cadena de oportunidades”, subrayó.

En este sentido, Stratta indicó que este programa que se va a trabajar en coordinación con los municipios. “Hay muchos municipios en la provincia que tienen bancos de tierras, que tienen un trabajo desarrollado y extenso en torno a esto, pero habrá que fijar estrategias y políticas públicas que vayan en ese sentido”. Y destacó: “Lo importante es tener un gobierno nacional que esté presente, que acompaña los desafíos que tiene la provincia y que va a potenciar todo un trabajo que viene desarrollando la provincia en torno a la vivienda que nos permiten poder llegar a más cantidad de personas para poder mejorar sus vidas y proyectos”.

Luego, la vicegobernadora consideró que “este programa tiene que ver con una mirada de acceso al crédito, con tasas accesibles y con generar oportunidades para las familias que necesiten”. Y añadió: “Es una mirada que muestra el camino que se sigue en el país: la ampliación de derechos, el acceso a las oportunidades y el abrir puertas, que se concretan en políticas públicas que se trabajan en articulación con cada una de las provincias y municipios”.

Objetivos

El Plan Nacional de Suelo Urbano, busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial y contempla la regulación del mercado del suelo de las distintas localidades. Entre los objetivos centrales del plan, se destaca el financiamiento y apoyo para la producción de lotes con servicios que cuenten con la infraestructura mínima garantizada, adecuada localización, que resulten asequibles a los diferentes sectores sociales y sus respectivas capacidades de pago y que sean aptos para programas habitacionales. Además, busca la promoción y apoyo para la creación de Bancos de Tierras, entendidos como un sistema de administración e incorporación de inmuebles al patrimonio municipal, que sirva para regularizar, constituir reservas de tierras públicas y lograr un aprovechamiento integral de las mismas.