Como cada 13 de diciembre, el Túnel Subfluvial “Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis” se prepara para celebrar un nuevo aniversario. Pero este lunes, en el marco de celebrarse sus 52 años de vida, no será una ceremonia más, sino que será la oportunidad para poner en valor un gran patrimonio, un espacio que con mucho esfuerzo volverá a albergar a visitantes, con la misma impronta social que tuvo desde sus inicios.

Se trata del Complejo Social del Túnel Subfluvial, ubicado sobre el extremo Paraná del ente interprovincial y frente al río. Este renovado complejo contará, en esta primera etapa desarrollada, con una capacidad de alojamiento de 60 plazas, edificios complementarios para la administración, servicio médico, servicios generales, salón comedor y aéreas recreativas.

Vale remarcar que en su sala de proyecciones, se exhibirá el video institucional que permite conocer las características del Túnel Subfluvial, su historia y los detalles del proceso constructivo, y que forma parte de una de las etapas de las visitas guiadas que se realizan desde el Ente.

En esta oportunidad, es un momento propicio para que ambos gobiernos provinciales (Entre Ríos y Santa Fe) vuelvan a darse las manos para este proyecto de integración no solo de ambas provincias, sino de toda la región centro, con el único fin de poner en valor este espacio social, turístico y recreativo, para el goce y disfrute de todos.

Es por ello que, desde las 19 horas de este lunes, los máximos mandatarios provinciales, Gustavo Bordet por Entre Ríos; y Omar Perotti por Santa Fe, serán quienes abran las puertas de este renovado complejo para poder recibir a todas y todos quienes visiten por distintas circunstancias la región del Litoral, y en particular Santa Fe y Paraná.

Asimismo y en este marco de inauguraciones y celebraciones, será momento este lunes también para que ambos gobernadores abran las puertas del “Centro de Interpretación”. El mismo se encuentra en los límites del predio, y trata de un gran esqueleto de hormigón que continúa la obra de Mario Roberto Álvarez – prestigioso arquitecto argentino que diseñó los edificios gemelos que se encuentran en ambas cabeceras del viaducto – donde se podrán visualizar las imágenes que fueron tomadas hace mas de 50 años, durante la construcción del enlace, además de las maquetas representativas que dan cuenta de la importancia que reviste el Túnel Subfluvial en tanto obra de ingeniería.

Es así como a través de esta puesta en valor e inauguración, el Túnel Subfluvial “Raúl Uranga - Carlos Sylvestre Begnis”, vuelve a albergar a delegaciones, contingentes y grupos, quienes lleguen a la ciudad de Paraná para alojarse, en un lugar totalmente renovado y ambientado, tanto en lo tecnológico como así también en su funcionamiento sustentable (a través de energías renovables).

Desde ambos Directorios, tanto de Entre Ríos como de Santa Fe, se agradece a todos y todas quienes hicieron posibles esta concreción y refuncionalización. A ambos gobiernos provinciales, quienes apoyaron y acompañaron esta iniciativa; funcionarios provinciales de ambas provincias quienes aportaron sus ideas; organizaciones civiles e instituciones educativas que realizaron sus aportes, y en especial a los directorios que antecedieron a las actuales, quienes iniciaron las gestiones para que hoy, estos espacios sociales, culturales y recreativos, sean una realidad.


LA OBRA
El predio del Túnel Subfluvial alberga edificios que sirvieron como obrador, edificios de servicios generales y oficinas administrativas durante la construcción del mismo. La gestión del Túnel se propuso modernizar y poner en valor los edificios existentes, actualmente en uso, incorporando nuevos dormitorios colectivos en función de ampliar las opciones que se brindan a la propuesta de turismo social.

Es así como al proyecto de puesta en valor del antiguo comedor de empleados y el edificio principal administrativo, se incorporan 5 “Dormis” (en esta Etapa se construyen dos) con espacio para 28 personas, que consta de aire acondicionado central (frio/calor), un dormitorio para dos personas docentes/acompañantes del grupo, también con aire acondicionado y su respectivo baño.

En cuanto a los dormis, los mismos cuentan además con un grupo Sanitario dividido en dos sectores, uno de 7 box de duchas y otro con 9 box con inodoros, incluido uno para discapacitados, todos con servicios de agua caliente a partir de calefones solares.

A su vez, en esta etapa el Comedor (de los Ex empleados del Túnel), se pone en valor modernizándolo y dotándolo de nuevos equipamientos y servicios, para 150 comensales. A éste se le han agregado baños públicos, y para discapacitados, cambiador y baño para empleados de la cocina, asador, ampliación de cocina con nuevo equipamiento y un sector de expansión al exterior.

También se contempla en esta etapa, la Puesta en Valor y Refuncionalización del edificio administrativo, que tiene como propósito incorporar el archivo general y patrimonial del Túnel, con espacios técnicamente adaptados para este cometido para restauración y cuarentena de documentos, oficina de archivo, administración, cocina, y una sala de usos polivalentes, principalmente de reuniones y conferencias. Al igual que en el antiguo edificio, se mantiene la Enfermería con equipamiento modernizado, para atención del personal.

Por último, vale destacar que la obra se completa con una propuesta general de espacios abiertos, paisajismo, circulaciones peatonales dentro del terreno, lugares de encuentro y la modificación de la circulación vehicular que se realiza por fuera del terreno, con un nuevo pórtico de ingreso al mismo y estacionamientos de colectivos retirado de los edificios.

Cabe mencionar que todas las instalaciones se incorporan a las normativas de seguridad, contando con 14 cámaras IP instaladas y 2 Domos exteriores de 360 grados, y servicio contra incendios y normas para la accesibilidad de personas con discapacidad.