partir del Decreto Nº 475/2021, publicado en el Boletín Oficial el 17 de julio, el gobierno nacional amplió la cobertura de la seguridad social a unas 155 mil mujeres que no contaban con los aportes previsionales necesarios para jubilarse, que ahora podrán acceder gracias al reconocimiento de períodos de aportes por “tareas de cuidado”.

Del total de beneficiarias del país, 3552 tienen domicilio en la provincia de Entre Ríos. Se trata de mujeres con hijos que, con 60 años de edad o más, no alcanzaban a reunir los 30 años de aportes necesarios para iniciar un trámite jubilatorio.

A partir de la vigencia del decreto, pueden computar:

. 1 año de aportes por cada hijo o hija;

. 2 años por hijo o hija adoptado o adoptada, siendo menor de edad;

. 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad;

. 2 años adicionales en caso de que por el hijo o hija haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Asimismo, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de licencia por excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.
Cómo gestionarlo
El trámite es con turno previo, DNI y las partidas de nacimiento de sus hijos. Si la titular tiene hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y, si se trata de hijos adoptados, la sentencia de adopción.