La megamuestra de Tecnópolis volvió a abrir sus puertas al público este mediodía y hasta el mes de diciembre, en su décima edición, con entrada gratuita y reserva previa, con gran presencia de espacios dedicados a la experimentación científica y tecnológica como protagonistas.

Tras un año y medio de funcionar como espacio de cuidado para pacientes asintomáticos o con síntomas muy leves de coronavirus, y luego como posta de vacunación, desde las 11.30 el público comenzó a ingresar al predio para disfrutar de la megamuestra, en una inauguración que reunirá música, arte, ciencia, tecnología, ecología y desarrollo sustentable en el predio de Villa Martelli, en el partido bonaerense de Vicente López.


Bernarda Llorente, presidenta de Télam, estuvo presente en la reapertura de Tecnópolis.

La muestra está dividida en siete polos temáticos a partir del lema "Cultivar lo humano", y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentará numerosos espacios que invitarán a experimentar, indagar y descubrir la ciencia, la tecnología, la ecología, el desarrollo sustentable y el diseño con propuestas lúdicas y didácticas para todas las edades.

"Después de un año y medio signado por la pandemia, en el que el parque estuvo al servicio de la salud pública y la solidaridad, tenemos el desafío de recuperarlo para las familias, jóvenes, niñas y niños para volver a encontrarnos en este espacio de acceso al arte, la tecnología, la cultura, lo afectivo y reencontrarnos con los artistas", dijo este viernes a Télam María Rosenfeldt, la directora de Tecnópolis.


Perczyk: "La reapertura de Tecnópolis marca el camino de la normalización y el encuentro"

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó que la reapertura de la megamuestra es una "fiesta” que “marca el camino de la normalización y la recuperación del encuentro con el otro en un espacio público en el que se puede socializar" tras la pandemia de coronavirus.

"Hoy hay dos buenas noticias como la peregrinación a Lujány esta reapertura porque está manifestando la fe de un pueblo y el reencuentro en un espacio público para toda la sociedad, más allá de cómo piensa cada uno", dijo Perczyk desde Tecnópolis.

“Se empieza a recuperar la calle y volver a tener la vida que teníamos, recuperando las relaciones sociales”, destacó el titular de la cartera educativa en diálogo con la señal de noticias C5N.

“Se empieza a recuperar la calle y volver a tener la vida que teníamos"
JAIME PERCZYK

“Esta reapertura de Tecnópolis marca un camino de cómo se puede salir de la pandemia”, subrayó Perczyk, quien además agregó que “esta reapertura s una fiesta porque significa recuperar la normalidad y encontrarse con el otro, con gente que uno no ve hace un año y medio”.

Con respecto a la vuelta a las clases presenciales, el ministro sostuvo que “las escuelas son muy importantes y hace 15 días construimos con el resto de los Ministerios de Educación provinciales el retorno a la presencialidad plena, para ir recuperando la normalidad en las escuelas”.


En ese sentido, afirmó que el sistema implementado por la provincia de Buenos Aires sobre el dictado de clases los sábados “se va a extender a todo el país” y también aseguró que la iniciativa desde Nación es que haya clases “a contra turno y en el verano porque tenemos que priorizar contenidos, recuperar aprendizajes y recuperar a todos los chicos, y para eso una de las claves es más horas de clase, más días, lo que requiere un financiamiento”.

Perczyk enfatizó que “esto que hizo la provincia de Buenos Aires va a suceder en todo el país” porque el objetivo que trazó el Ministerio es que haya “más días de clase, más horas y buscar a los chicos que se nos fueron, enseñarles más, enseñarles mejor. Es una epopeya que tiene que hacer la Argentina”.

"Cultivar lo humano"

La titular del predio explicó que trabajaron el lema "Cultivar lo Humano" con "la idea de recuperar la cultura desde todo nuestro territorio y nuestra región".


Rosenfeldt remarcó "el gran trabajo de articulación con todos los ministerios y agencias del Estado para que en cada uno de los espacios de Tecnópolis se visibilicen las políticas públicas realizadas en pandemia, con una Unidad Coronavirus, y muestras de lo realizado por científicos y científicas y desarrollos científico- tecnológicos".

"La idea es también mostrar que la respuesta frente a muchas de las problemáticas o injusticias que atravesamos es desde el trabajo colectivo", añadió en diálogo con Télam.

Este fin de semana habrá shows en vivo en el Micro estadio de Juana Azurduy, donde se subirá al escenario Ataque 77, Zamba y Nina, además de La Pipetuá y el trapero Bhavi.

También estará la banda infantil Bigolates de Chocolates y se estrenará el capítulo de ambiente de Zamba, además de una presentación de Canticuenticos en el marco del Día mundial del Hábitat que se celebra el lunes.

Como parte de las propuestas propias de Tecnópolis, las y los visitantes podrán disfrutar de talleres de instrumentos musicales con Hacelo sonar, de huerta y shows para toda la familia de la mano de artistas como Iván Noble, Les Ivans y Koufekin.

Polos temáticos

Los siete polos temáticos que están distribuidos en el parque, con actividades y muestras específicas en cada uno de ellos, serán el Polo Industria y Ciencia Argentina, Cultura Argentina, Cultivar Lo Humano, Expresiones Urbanas, Desarrollo Sostenible, Infancias y Humedal.

Uno de los espacios para los niños y niñas es Tierra de Dinos, donde los monumentales dinosaurios animatrónicos al aire libre "dan la bienvenida al público para pasar a adentrarse al mundo de la paleontología, la geología y la biología", indicó un comunicado el Ministerio de Cultura.

En el espacio Fábrica, de diseño e innovación, además de juegos, talleres de exploración y construcción, forma y materialidad, se podrá observar la muestra permanente de los Laboratorios Experimentales de Diseño.

En Bichos se abordará la gran diversidad de los animales clasificados como artrópodos, con foco en los insectos y a través de ecosistemas simulados se los podrá ver en sus hábitats para que el público viva una experiencia inmersiva.

El Polo Expresiones Urbanas será un espacio destinado al desarrollo y promoción de la cultura urbana. Foto: Florencia Downes
El Polo Expresiones Urbanas será un espacio destinado al desarrollo y promoción de la cultura urbana. Foto: Florencia Downes

Por otro lado, Ciencia en movimiento es una propuesta para "acercarse de manera entretenida a los principales fundamentos de la matemática, la química y la física" con experimentos y juegos para todas las edades, con un laboratorio de química y La casa de Newton para desafiar la gravedad.

Otro polo será PIBS (Proyecto Integrado de Biodesarrollos Sostenibles), dedicado a la educación ambiental, que dispondrá de tres circuitos -agua, tierra y energía- integrados por diversas instalaciones y dispositivos.

La novedad será la Unidad Coronavirus, un recorrido que se iniciará en un laboratorio científico y acompañará en distintas estaciones el devenir de la pandemia y temas como la prevención, el contagio y la inmunización resaltando los aportes científicos de nuestro país para combatir el virus y la colaboración con otras naciones.

También el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) dirá presente en la feria para contar las diferentes formas de impacto que tienen los avances de la ciencia en la vida cotidiana y estimular vocaciones científicas y tecnológicas.


Por último, habrá un "espacio inmersivo" para conocer las actividades de la Conae en materia de desarrollo espacial, los hitos de las misiones satelitales, el Plan Espacial Nacional y Acceso al espacio y, entre otras actividades, en la Sala de Cine se revivirá el momento de puesta en órbita del Saocom 1B, un hecho histórico.

En el Microestadio, los sábados habrá shows aptos para todo público y los domingos espectáculos para las infancias de reconocidos artistas.

La Nave de la Ciencia será un espacio dedicado a la divulgación de la ciencia para el público general con conversatorios, contenidos de divulgación y espectáculos vinculados con la temática.


Para visitar Tecnópolis los tickets gratuitos deben sacarse a través de la página oficial del predio.

La megamuestra estará abierta hasta el 12 de diciembre, los días viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 20 horas.