Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una fecha esencial para informar y fomentar esta acción vital para el bienestar de mujeres y el desarrollo de niños y niñas. Este año, la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en Inglés), la cual constituye una red mundial de personas y organizaciones que apoyan la lactancia materna en todo el mundo, lanzó el lema “Proteger la lactancia materna, una responsabilidad compartida”.

De esta manera, en 2021, el objetivo de la celebración es evitar la discriminación de las madres lactantes y promover el apoyo familiar y comunitario a la lactancia, teniendo en cuenta que se recomienda la iniciación temprana de la lactancia materna en la primera hora de vida, lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y continuar con ella hasta los dos años de edad o más, con la introducción de alimentos complementarios (sólidos) nutricionalmente adecuados y seguros a los seis meses.

En este contexto, el Ministerio de Salud de Entre Ríos lleva adelante una serie de propuestas para informar acerca de la importancia de proteger la lactancia materna, anclar el apoyo a la lactancia como una responsabilidad vital de salud pública, interactuar con individuos y organizaciones para un mayor impacto, y mejorar de esta forma la salud pública.

El lanzamiento se realizó a través de una reunión presencial y virtual (vía Telesalud-Webex) en el Salón Rojo del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, donde encabezaron la apertura los directores generales del Segundo y Tercer Nivel, y del Primer Nivel de Atención, Javier Damiani y Lautaro Torriani, respectivamente; la directora Materno Infanto Juvenil, Alejandra Castillón; y el director del nosocomio, Germán Hirigoyen. En tanto, las licenciadas María de la Paz Spoturno, Natalia Bearzi y la doctora Gisela Giorgio, estuvieron encargadas de la promoción de actividades. Asimismo, participaron equipos de hospitales y centros de salud de la provincia que trabajan en la temática, e integrantes de la Dirección Materno Infanto Juvenil.

En la oportunidad, el director general del Segundo y Tercer Nivel, Javier Damiani expresó: “Es fundamental trabajar con el componente de la mamá y el niño para que se fortalezca el vínculo en las primeras horas. Tenemos que darles herramientas a las familias para que sepan la importancia de esta práctica que ayuda al desarrollo de los bebés. Cuando llegan mamás al sistema público, tenemos que brindarles la mejor atención”.

Por su parte, el director general del Primer Nivel, Lautaro Torriani, manifestó: “Agradecemos a todos los efectores de la provincia que se han dispensado el tiempo para poder compartir esta presentación y las actividades propuestas para la semana. Me parece de extrema importancia poder marcar que después de un año largo y extenuante de trabajo en el marco de la Pandemia por Covid, y por los operativos de vacunación, podamos recomenzar a agendar algunas cuestiones que tienen que ver, y mucho, con garantizar el derecho a la salud de las y los entrerrianos. En este marco, estamos encuadrando a la lactancia materna en una tarea conjunta permanente de los equipos. No somos instituciones de salud aisladas, sino que nos enmarcamos en una red de atención y contención”.

En tanto, la directora Materno Infanto Juvenil, Alejandra Castillón, señaló: “Esta fecha pone en primera plana la actividad, pero no quiere decir que en el resto del año no debamos trabajar para promocionar las acciones. Este año, se pone eje en la responsabilidad de todos, del sistema que contiene a las mamás y niños. La lactancia materna es un tema fundamental de salud pública, y por ello trabajamos para visibilizarla. Para esta semana, tenemos actividades programadas, y además, realizamos una encuesta provincial para actualizar datos, y conocer cómo se da este tema en Entre Ríos”.

También, el director del San Roque, Germán Hirigoyen, indicó: “Tenemos una política de gestión de pensar actividades a corto, mediano y largo plazo. Lo relacionado a la lactancia materna es encarado con mucha seriedad, con planificación. Reforzamos la sala de extracción para mamás de Neonatología, y estamos proyectando un lugar anexo, como Espacio Amigo de la Lactancia, que podrán usar también las trabajadoras del hospital, para continuar fomentando esta práctica tan esencial”.

Próximas actividades

Esta semana continuará la programación con dos actividades. El 4 de agosto comenzará una capacitación para equipos del Primer y Segundo nivel denominada “La alimentación en los primeros 1000 días. Una responsabilidad de todos”. Será en formato virtual, por la Plataforma Zoom, y se desarrollará en cuatro encuentros. : El mismo convoca a diferentes profesionales de la provincia de modo que sea federal y tenga una visión ampliada de la importancia de la lactancia y correcta nutrición.

A su vez, el 5 de agosto, habrá un conversatorio sobre lactancia entre la cartera sanitaria, la Cámara de Diputados de la provincia, Vicegobernación, y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) filial Rio Paraná.

Durante la semana, se informarán las demás actividades programadas.