Sputnik V afirma ser más eficiente contra la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India, que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados sobre esta cepa hasta ahora, aseguraron desde el estudio del Centro Gamaleya enviado para su publicación en una revista científica con revisión entre pares.

Esta información trascendió luego de que un estudio de las autoridades sanitarias de Inglaterra indicara que haber recibido dos dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech o AstraZeneca/Oxford protege eficazmente de una hospitalización a causa de la variante india del coronavirus. Los primeros estudios daban cuenta que esas vacunas generaban un 33% de protección contra la Variante Delta con una sola dosis. 

Según esta investigación de Public Health England (PHE), recibir dos dosis de Pfizer/BionTech protege un 96% contra las hospitalizaciones debidas a la variante Delta, mientras que Oxford/AstraZeneca ofrece una eficacia del 92%, replicó la agencia AFP.

Se trata de "resultados comparables a la eficacia de la vacuna en la prevención de la hospitalización relacionada con la variante Alfa", aparecida en diciembre en Inglaterra.

La variante Delta, un 60% más contagiosa que la Alfa, es ahora dominante en el Reino Unido, país más castigado de Europa por la pandemia, con casi 128.000 muertos. Ante esta situación, el primer ministro Boris Johnson debía anunciar el lunes un aplazamiento de la última fase del desconfinamiento, inicialmente prevista el 21 de junio.

La OMS dio nuevas denominaciones a las distintas variantes que surgieron de coronavirus. Así, la Alfa es la variante que surgió originalmente en el Reino Unido, Beta es el nombre de la variante nacida en Sudáfrica, Gamma para la conocida vulgarmente como "la cepa de Manaos" y Delta para la variante surgida en la India. 
Variante Delta: características y síntomas preocupantes
Los síntomas de la variante delta, etiquetada como una "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud, incluyen dolor de cabeza y secreción nasal. Pero, los expertos observaron otros más preocupantes como trastornos intestinales severos, gangrena y sordera.

Según estudios recientes indican que después de una primera dosis de las vacunas de coronavirus Oxford-AstraZeneca o Pfizer-BioNTech, las personas están protegidas solo en un 33 por ciento de la variante delta, pero eso aumenta a más del 80 por ciento con la segunda dosis.

El reconocido epidemiólogo a nivel mundial, Eric Feigl-Ding, publicó este lunes en Twitter la lista de razones que deberían llevar a las autoridades a reforzar cuidados frente a la B.1.617:

"El 90-96% de todos los casos de COVID19 en Reino Unido son causado por la variante Delta, 
El 32% de todos los casos de Delta que visitan la sala de emergencias del hospital están vacunados al menos con 1 dosis,
El 33% que luego son hospitalizados vacunados.
El 45% de todas las muertes recibió al menos una inyección y el 29% recibió 2 dosis.