El Consejo Federal de Salud (Cofesa) determinó que los contactos estrechos asintomáticos con esquema de vacunación completo más un refuerzo con más de 14 días de la última aplicación, pueden flexibilizar el aislamiento, pero deben maximizar las medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente), evitar concurrir a reuniones sociales o eventos masivos y realizar un automonitoreo de síntomas de forma diaria. ¿Cómo sigue para el resto?

Las personas que tengan su esquema completo de vacunación con el refuerzo hace menos de 4 meses podrán ser exceptuados del aislamiento, en caso de ser contacto estrecho de un caso positivo de Covid-19, en tanto que los no vacunados deberán cumplir estrictamente con el confinamiento, según se resolvió en la reunión del Consejo Federal de Salud celebrada este martes.

Al término del encuentro, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó en declaraciones por Radio Con Vos que las personas con esquema primario completo hace menos 4 meses y aquellas que tuvieron coronavirus en los últimos 90 días podrán tener más flexibilidad en el aislamiento, en caso de ser contacto estrecho, y se les recomendará la realización de un test entre el tercer y quinto día para definir su condición.

Además, la funcionaria sostuvo que el aislamiento por contacto estrecho tuvo "un impacto importante en el sistema de salud y en servicios esenciales como bomberos y policías" y agregó: “Frente a esto, acordamos tres escenarios: las personas que tienen dos dosis y una de refuerzo no deberán aislarse; los que tengan el esquema primario o tuvieron coronavirus puede flexibilizar el aislamiento, pero deberán testearse entre el tercer y quinto día; las personas no vacunadas deberán aislarse obligatoriamente”.

Asimismo, Vizzotti explicó que en este momento priorizan "los testeos a los que tienen síntomas porque hubo un cambio de paradigma" y le pidió "a la comunidad que sea parte de este cambio de estrategia porque los necesitamos“.

Las nuevas reglas

Contacto estrecho asintomático sin vacunar o con esquema de vacunación incompleto (sin vacunar o con más de 5 meses de la aplicación de la última dosis) – 10 días de aislamiento desde el último contacto con el caso confirmado y seguimiento estricto.
Contacto estrecho asintomático con esquema inicial completo de vacunación (una, dos o tres dosis, según corresponda y menos de 5 meses de completado el esquema) o que hayan tenido Covid-19 en los últimos 90 días– opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente) y realización de test diagnóstico entre el tercer y quinto día, evitar concurrir a eventos sociales o masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.

Contacto estrecho asintomático con esquema de vacunación completo + refuerzo con más de 14 días de la última aplicación- opción de flexibilizar aislamiento, maximizar medidas preventivas (uso adecuado de barbijo y ambientes con ventilación cruzada permanente), evitar concurrir a reuniones sociales o eventos masivos, realizar automonitoreo de síntomas de forma diaria, la app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.

Los casos positivos siguen con la misma modalidad de aislamiento.

Estas recomendaciones serán adaptadas por las jurisdicciones según situación epidemiológica, el avance de la campaña de vacunación, la capacidad de testeo y evaluación del riesgo de exposición de cada actividad.

Independientemente del esquema de vacunación se recomienda sostener las medidas de cuidado, evitando asistir a reuniones sociales o eventos masivos

Estas recomendaciones se basan en la evidencia internacional y nacional, que la fuente de infección principal radica en las actividades sociales y eventos masivos mientras que, en el marco de la actividad laboral, donde se implementan protocolos y se realiza un seguimiento de los casos para disminuir la transmisibilidad es una actividad de menor riesgo.