El partido entre Argentina y Bolivia por las Eliminatorias Sudamericanas para el próximo Mundial de Qatar 2022 se jugará el 9 de septiembre con público y aforo del 30 por ciento en el estadio Monumental, informó este martes el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto a la titular de Salud, Carla Vizzotti, Lammens dijo que se trata de una "prueba piloto para preparar la vuelta al público en los espectáculos masivos".

En medio de la preocupación por el ingreso de la variante Delta al país, pero con los datos de la baja de casos durante las últimas 13 semanas

"Vamos a hacer una prueba piloto el 9 de septiembre en el Monumental en el partido que va a jugar la Selección argentina con Bolivia, con un aforo del 30 por ciento. Creemos que es un evento que amerita esta excepcionalidad, nos permite evaluar cómo se van a implementar estos protocolos. El aforo va a ser del 30 por ciento pero el resto del protocolo queda supeditado a las reuniones entre los dos Ministerios y con la AFA", aseguró el mandatario.

Asimismo, Lammens remarcó que se trata de "un primer paso para que vuelva el público no sólo al fútbol, sino a todos los espectáculos con público masivo", al tiempo que aclaró que, en caso de evaluarse positivamente el resultado que arroje la experiencia en cancha de River por las Eliminatorias Sudamericanas, el regreso del público a los estadios será en "todos los torneos locales y esto corre para el resto de los deportes. La idea es que el regreso sea gradual y seguramente a fines de septiembre se podrá hacer en todas las canchas, siempre en relación a lo que resulte de la prueba piloto del partido de la Selección", concluyó, sin dar detalles específicos de cómo será el protocolo a aplicarse.

En el mismo sentido se expresó Vizzotti: "Venimos observando los espectáculos y vemos un buen comportamiento y queremos que gradualmente se amplíen los aforos. No nos parece algo temerario, sino no tomaríamos esta decisión".

El último partido con público en la Argentina se jugó el 10 de marzo de 2020 en la Bombonera, por la segunda fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América. En esa ocasión, Boca Juniors le ganó 3 a 0 a Independiente Medellín de Colombia con dos goles de Eduardo Salvio y uno de Emanuel Reynoso.

Un día antes, en la cancha de Estudiantes de La Plata, se jugó el último encuentro con gente en las tribunas pero por torneos locales: por la última fecha de la Superliga 2019/20, el "Pincha" cayó con Racing Club por 2 a 1.

Las seis jornadas que se llevan jugadas por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 fueron a puertas cerradas. Argentina jugó de local en la primera fecha (8 de octubre en la Bombonera, 1-0 a Ecuador), en la tercera (12 de noviembre otra vez en la cancha de Boca, 1-1 con Paraguay) y la séptima (3 de junio de 2021, en el estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, 1-1 con Chile).

Las jornadas 5 y 6 fueron reprogramadas justamente por un recrudecimiento de la pandemia de coronavirus, razón por la que la Conmebol pautó dos triples fechas para septiembre y octubre. El partido de la Argentina con Bolivia corresponde a la décima fecha.

El resto de los países de Sudamérica está tomando medidas similares en lo que respecta al fútbol: Colombia autorizó un aforo del 25% del estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla, para los partidos de Eliminatorias; y Bolivia analiza permitir hasta el 50% del Hernando Siles de La Paz.

También habrá público en los dos partidos de visitante que afrontará el seleccionado que dirige Lionel Scaloni en septiembre: Venezuela permitirá el ingreso de seis mil hinchas al estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo (el jueves 2), y Brasil hará lo propio el domingo 5, cuando habrá 12 mil "torcedores" en el Arena Sao Paulo.

Medidas que se evalúan para aplicar en el regreso del público a los estadios
Presentación de una declaración jurada sobre el estado de Salud de cada espectador.
Constancia de vacunación a través de la tarjeta otorgada por la jurisdicción o por las aplicaciones correspondientes.
Hisopado negativo en lugares dispuestos por las autoridades 72 horas antes de los partidos.
Un 30% de aforo inicial, que se va a ir evaluando para ser ampliado con el transcurrir de las fechas.
La información de las personas que podrán concurrir al estadio deberá estar disponible 24 horas antes del evento en las plataformas asignadas a tal fin.
Se haría una prueba piloto, tras el partido de la Selección, en 5 encuentros del fútbol local, durante las tres primeras fechas de regreso del público a las canchas.
El protocolo se extenderá para los partidos de la categoría Reserva y las divisiones juveniles.
Habrá un asiento ocupado y tres libres, fila de por medio.
Todos los espectadores deberán permaneces sentados.
Se otorgarán 120 entradas de protocolo por club.
Cada club define cómo distribuye el aforo dentro de su estadio.