El ex 3 del mundo fue presentado este martes y debutará en los Qualifiers 2022 de la Copa Davis Rakuten, luego de la victoria argentina frente a Bielorrusia.

"Uno cuando es jugador lo que ansía es poder ser jugador de Copa Davis, y ni hablar cuando se retira, para tener la responsabilidad de ser capitán", indicó el nacido en Rufino en conferencia de prensa realizada el Club Harrods Gath & Chaves.

“Me llega en un gran momento, estoy muy contento y se viene trabajando muy bien desde hace muchos años en el desarrollo del tenis en la Asociación”, aseguró el finalista de Roland Garros en 2004.

En cuando al momento en que le toca asumir, el “Mago” seguró que le toca “compartir una dirigencia con amigos, con ex jugadores muy comprometidos en el desarrollo del tenis nacional y ya se ven muy buenos resultados”,

“Esto es fruto de años de trabajo que se viene haciendo por el tenis nacional. es una responsabilidad muy linda que me toca afrontar”, agregó.

El "Mago" y su gran objetivo, la final en Madrid


Coria se refirió a su gran objetivo que es conducir a la Argentina en el retorno al Grupo Mundial de la Copa Davis, para poder clasificar al equipo para las Finales de 2022 en Madrid.

"Estoy ansioso para que llegue diciembre y conocer a nuestro rival, analizarlo, luego que llegue marzo y poder jugar, si es en Buenos Aires mucho mejor", comentó Coria.

Argentina venció el mes pasado a Bielorrusia por 4 a 1 en una serie jugada en el Buenos Aires Lawn Tennis Club y recién conocerá su próximo rival luego de las Finales del Grupo Mundial, que se celebrarán este año entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre en tres ciudades sedes: Madrid, Turín e Innsbruck.

Los cuatro semifinalistas del grupo de elite de 2021 se clasificarán automáticamente para las Finales de 2022 y cualquiera de estos equipos tendrá elegibilidad para recibir dos invitaciones para 2022, tal como ya le sucedió a la Argentina en 2019, por ejemplo.

Por su ubicación en el puesto 15 del ranking elaborado por la Federación Internacional de Tenis (ITF) es muy probable que sea cabeza de serie.

"Ir a las Finales de Madrid será nuestra primera meta. Argentina tiene grandes jugadores y todos queremos competir con las potencias mundiales del tenis", subrayó Coria.

1 / 3

Finalmente y relacionado con su mensaje inicial de que incluirá a todos, Coria fue consultado sobre el tandilense Juan Martín Del Potro, el héroe del equipo de Copa Davis que alzó el trofeo en 2016 tras vencer en la final a Croacia por 3-2 en Zagreb, quien lleva casi dos años y medio inactivo por una persistente lesión en la rodilla derecha.

"Tengo una buena relación con Del Potro, obvio que voy a conversar con él. Ojalá pueda volver a jugar y pueda retirarse en una cancha de tenis, Lo que transmite es muy importante, es bueno para los demás tenistas y me gustaría tenerlo en el equipo", concluyó Coria.

El santafesino mantendrá la base del cuerpo técnico que acompañó a Gastón Gaudio durante los últimos tres años e incorporará a Martín García, quien llegó a ocupar el puesto 21 del ranking profesional de dobles.


Por otro lado, Coria se refirió a cómo llega al cargo e indicó que: “después de tantos años fuera del circuito pude analizar bien las cosas que hice bien y mal”.

“Las que se hicieron de la mejor manera serán para transmitir no solo a los jugadores de Copa Davis, sino a los chicos que llegan desde abajo con 10, 12 y 14 años y darles testimonio de un proceso y camino difícil que tiene el tenista por delante”

“Ya desde mañana voy a estar en contacto con los jugadores y entrenadores y ver cómo están, la idea que tienen”, aseguró.

Coria, capitán número 31 del equipo argentino de Copa Davis, nació hace 39 años en Rufino, provincia de Santa Fe, y es uno de los tenistas argentinos más destacados de la historia.

En su carrera profesional consiguió 9 títulos ATP y fue finalista de Roland Garros 2004. El satanfesino llegó a ocupar el podio del ranking ATP, algo que sólo consiguieron otros tres compatriotas.

Una vez retirado, se mantuvo siempre cerca del deporte que lo consagró. Dirigió el programa "Nuestro Tenis", de la Secretaría de Deportes de la Nación, y hasta fue uno de los capitanes argentinos en la serie de Copa Davis disputada en 2018, junto a Gaudio y Guillermo Cañas. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Tenis.