Los representantes entrerrianos confirmaron su potencial en un escenario atípico, donde el factor climático fue protagonista en la jornada inicial. Algunos atletas tuvieron que adaptarse a las circunstancias para competir bajo un temporal que se desató en la ciudad de la tierra colorada.

Victoria Zanolli fue la gran figura de la delegación entrerriana. La oriunda de Villaguay aportó una de las medallas de oro al adjudicarse la prueba de salto en largo al finalizar con un registro de 5,94 metros. Con esa marca sacó boleto a la 24ª edición del Campeonato Sudamericano U18 que se celebrará el 24 de septiembre en Encarnación, Paraguay. A su vez, Vicki obtuvo la Medalla de Bronce en los 100 metros llanos con un registro de 12''57/100.


La segunda medalla dorada llegó de la mano de Máximo Andino. El fondista victoriense, que brilló en la última edición del campeonato provincial U18, conquistó los 3.000 metros llanos al finalizar con un tiempo de 9'15''36/100.

Las medallas de plata llegaron de la mano de la paranaense María Eugenia Badaracco, la colonense Mariel Evelyn Sigot, la oriunda de Chajarí Celeste Pampillón y el colonense Agustín Schuvarz.

Badaracco se ubicó en el segundo escalón del podio en la prueba de lanzamiento de martillo con una marca de 49,90 metros. Sigot quedó a un paso del oro en 400 metros con vallas al marcar 1'08''31/100. Pampillón se ubicó segunda en los 800 metros con 2'22''10/100. Schuvarz, por su parte, obtuvo la presea plateada en lanzamiento de disco con una marca de 55,84 metros.

Leonardo Maidana, de Cerrito, Sebastián Mengeón, de Concordia, Marisa Jaqueline González, de Colón, Sofía Chávez, de Victoria, y Milagros Zanolli, de Villaguay, aportaron las restantes medallas.

Maidana finalizó tercero en lanzamiento de disco con una marca de 41,05 metros. Por su parte, Sebastián Mengeon obtuvo el bronce en los 110 metros con vallas al finalizar con un registro de 15''45/100.

González se ubicó en el mismo escalón en lanzamiento de bala con 12,08 metros. Chavez finalizó tercera en los 3.000 metros al registrar 11'25''46/100. Mientras que Milagros Zanolli se quedó con el tercer puesto en heptatlón (prueba combinada).


La presidenta de la Fader, Patricia Lescano, realizó una evaluación de la performance de la delegación entrerriana en el Nacional U18. La directiva recordó las dificultades que tuvieron varios de los atletas en su preparación desde el inicio de la pandemia.

"Hay una situación muy despareja en el país entero. En el contexto de pandemia hubo muchas dificultades para entrenar y volver a las pistas, como otras que tuvieron más facilidades. A la hora de los resultados se notó y mucho. Así como también estuvo el factor climático. El sábado llovió mucho, algunos chicos lo resolvieron mejor que otros. Asimismo, Entre Ríos finalizó bien en el medallero", relató.

"Victoria Zanolli fue la más destacada. La marca que registró no sólo la ubicó en el Sudamericano U18, sino que está apenas a seis centímetros de clasificar al Panamericano U20. Creo que se puede llegar a considerar, aunque eso lo evaluarán los técnicos de la Confederación Argentina", aclaró.

A su vez resaltó la actuación de Máximo Andino. "Por primera vez compitió en este nivel. Participó en el provincial, donde realizó una muy buena carrera. No le dio la marca para competir en el Sudamericano, pero no es para desmerecer su actuación".

Lescano también valoró la labor de aquellos atletas que no lograron subirse al podio. "Hubo muchos chicos entre los octavos lugares. Eso quiere decir que clasificaron a la final. El atletismo, en todo lo que es campo, ya sea en pruebas de salto y lanzamiento, realizan los tres intentos y acceden a la final los ocho mejores registros. Tuvimos varios entre los ocho mejores. Lo mismo en las vallas. Fue muy buena la performance de Entre Ríos. Muchos de los atletas compitieron por primera vez en un Nacional. Convivieron con los nervios, hubo momentos de mucha ansiedad", describió.

La Fader tiene una agenda apretada de cara al cierre de temporada 2021. El 18 formará parte de la 17ª edición de Nacional U23 que se desarrollará en la pista del Cenard. En esta competencia participarían Pablo Zaffaroni, Nazareno Sasia, Caterina Massera y Ana Luz Sarli. El 3 y 4 de octubre competirán en la 50ª Nacional U20 que se celebrará en Chaco. En este certamen participarían Sebastián Tommasi y algunos atletas que formaron parte del U18 de Posadas.

En el derrotero también aparece el Panamericano U20 de Chile y los Juegos Juniors Panamericano U23 que se celebrarán en Colombia. (Uno)