Sienten la camiseta del seleccionado nacional como propia. Han ido creciendo y desarrollándose como personas, al mismo tiempo que recibían convocatorias para representar al país. Han acumulados miles de kilómetros para poder entrenar y evolucionar.

Saben lo que es desfilar en una ceremonia inaugural y entonar las estrofas del himno nacional. Saben lo que es ponerse la indumentaria oficial celeste y blanca que los miren desde lejos y sentir que otros los respetan y les gustaría estar en su lugar. Saben lo que es compartir con deportistas  mates, charlas.

Pero para lograr todo eso el camino ha sido largo y sinuoso. Postergando muchas veces relaciones sociales, laborales y amorosas. Pero allí están una vez más, representando a todo un país. Y representando también con orgullo a Entre Ríos: Melina Spahn (Goma Individual), Lucila Busson (Frontenis) , Johana Zair (Frontenis), Maxi Alberdi (Frontenis) y Lorenzo Cardozo (Frontenis).

Joha Zair y Maxi Alberdi formados en el Club Deportivo Nogoyá
Joha Zair y Maxi Alberdi formados en el Club Deportivo Nogoyá

Esta vez la cita es en España, Valencia más precisamente, donde se está disputando la VII Copa del Mundo Frontón 30 metros, en la que participan 12 países.

Melina Spahn oriunda de Crespo, fue junto a Alfredo Villegas los abanderados en la ceremonia inaugural  de esta Copa del Mundo. Melina es profesora de Educación Física y además tiene a cargo la Escuela de Frontón del Club Cultural en Crespo. En 2009 recién descubrió la disciplina ya que antes practicaba básquet. 

Lucila Busson, comenzó con el tenis en Crespo, pero traía en el ADN la pelota paleta. Sus padres son nacidos en XX de Septiembre donde en su momento, había más cancha de paleta que viviendas. Actualmente reside en Rosario donde le quedan pocas materias para recibirse de kinesióloga.

En 2013 debutaron juntas, como equipo, con la camiseta albiceleste. El Mundial Sub 22 de Goma Trinquete en Mercedes (Uruguay) las vio consagrarse  campeonas, junto con la ramirense Podversich.

"Para todo ese grupo de la Selección fue algo increíble, uno de los mejores torneos que vivimos y eso que la mayoría hemos vivido cosas lindas. Pero ese Mundial en Uruguay nos quedará por siempre en la memoria porque éramos muy unidos. Íbamos todos a alentar a todas las disciplinas, en el hotel estábamos constantemente juntos. Y más allá de que nosotras lo coronamos siendo campeonas nada más ni nada menos, el condimento para que ese viaje sea especial, se lo dio el grupo" recuerdan en una entrevista realizada por Nicolás Piray.

Para Johana Zair, el club Deportivo Nogoyá es como el patio de su casa. Ha pasado más tiempo allí que en cualquier otro lugar.  Con una convicción inquebrantable, siempre estuvo dispuesta a hacer cualquier sacrificio para poder representar al seleccionado nacional. Rifas, venta de empanadas, todo lo que estaba a su alcance lo hizo en otras oportunidades y lo volvió a hacer ahora para poder estar presente en esta nueva Copa del Mundo.  “Hace 11 años que no compito en frontenis, mi última competencia lo hice en el 2011 en Guadalajara México. Pero ponerse la celesta y blanca es una motivación por si sola. Esta disciplina  es muy difícil para nosotras ya que no es una modalidad a la que solemos jugar y practicar. En el medio,  pasamos muchas cosas. Momentos sin motivación, sin ganas de seguir o continuar, días que no sabía si iba a poder viajar porque no tenía dinero, dónde la cabeza te juega para todos lados, con una pandemia en el medio, sin dudas años complicado y duro de afrontar. Pero nunca hay que bajar los brazos” Johana  fue campeona Mundial 2009, Medalla Bronce Panamericanos 2011, Medalla Oro Copa del Mundo 2015, Medalla Oro Odesur 2018.

Meli Spanh (Goma Individual) Lorenzo Quinteros (Frontenis) Maxi Alberdi (Frontenis) Joha Zair (Frontenis) y Busson Lucila (Frontenis), los cinco entrerrianos que representan a Argentina en la Copa del Mundo.
Meli Spanh (Goma Individual) Lorenzo Quinteros (Frontenis) Maxi Alberdi (Frontenis) Joha Zair (Frontenis) y Busson Lucila (Frontenis), los cinco entrerrianos que representan a Argentina en la Copa del Mundo.

El Frontenis Femenino integra el Grupo B junto a  España, Francia y Melina en Paleta Goma comparte zona con España, Chile y los Estados Unidos.

Maxi Alberdi, es ingeniero en sistemas, reside actualmente en Rosario, pero el Club Deportivo Nogoyá lo vio dar sus primeros pasos en la pelota paleta.  En 2007 fue su debut internacional con un quinto puesto en el Mundial sub 22  en Valdepeñas, España. En 2009 obtuvo el primer puesto en el  mundial sub 22 Trinquete - Paleta Cuero que se disputó en Argentina.  En 2011 fue medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.  En 2019  nuevamente en frontenis consiguió la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú. “Lo tomo con otra mirada y con mayor experiencia lo estoy viviendo mas tranquilo que otras veces, si todo lo previo con el Covid, super tranquilo y confiado hemos entrenado un montón últimamente. Derrotamos a Cuba en el debut que son durísimo y hacía muchos años que no se le ganaba. Estamos con buenas sensaciones y muchas ganas de darlo todo para poder conseguir la mejor ubicación para nuestro país” Maxi junto a Lorenzo Cardozo, quien estudia kinesiología y es oriundo de Concepción del Uruguay, integran el  Grupo A junto a México, Cuba, España y  Costa Rica.

Ellos han enfrentado todas las adversidades y le han dado batalla. Han visto como cuando muchas veces sus logros toman repercusión, las autoridades se le acercan para obtener una foto y algún rédito. Mientras que el camino lo tienen que recorrer solo, con el apoyo de familiares, parejas, amigos. 

Ellos saben todo lo que han dado y que su vida no es la misma después de vestir los colores celestes y blancos. Han sido los protagonistas y sponsors principales de su propia pasión.

Han fracasado y se han vuelto a levantar. También han conocido las mieles del éxito, pero lo que nunca hicieron fue dudar, cuando de representar al seleccionado nacional se trata. Ellos ya ganaron.