En una coproducción del Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón y el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (Iaer), se rueda un docu ficción que intentará acercarse a los aspectos desconocidos del Supremo Entrerriano. Se trata de una exploración documental y también un intento por cubrir los intersticios que no se saben de la vida de Francisco Ramírez, contó a AIM el director del Museo, Rubén Clavenzani.

“Estamos trabajando con el directo del Iaer, director Julio Gómez, en un docu ficción sobre Francisco Ramírez, poniendo el acento en la muerte y la influencia de dos mujeres claves en su vida, como lo fueron Tadea Jordán (madre) y La Delfina (pareja)”, adelantó a esta Agencia Rubén Clavenzani, a cargo del Museo Histórico de Entre Ríos. La idea, contó el responsable del Martiniano Leguizamón es poder estrenar el material el 10 de julio, cuyas primeras imágenes trascendieron recientemente.

Otro de los aspectos que destaca el audiovisual es el legado de la República de Entre Ríos y sus antecedentes en cuanto al sistema educativo, la accesibilidad a la justicia y el censo poblacional, entre otras políticas implementadas en el proceso liderado por Ramírez entre 1820 y 1821 en la provincia.

En cuanto al género, docu ficción, Clavenzani explicó que se eligió “porque gran parte de su vida de Ramírez no está documentada. Y en base a lo que está documentado, trabajamos con ocho historiadoras e historiadores de la provincia, y lo que hemos ficcionalizado son las hipótesis que rondan en torno a ese período donde no se registra su existencia y posteriormente lo ocurrido en el campo de batalla, su historia de amor con la Delfina; de esas hipótesis se ficciona. Esto es lo genera a la vez una curiosidad investigativa”, se entusiasmó.

Integran el staff de trabajo entre otros como personajes Nahuel Gibert (Francisco Ramírez), Irene Marcilio (La Delfina), Nadia Grandón (Tarea Jordán), Pedro Peterson (Lucio Mansilla). Los historiadores convocados son Roberto Romaní, Carlos Saboldelli, Aixa Mega, Rubén Bourlot, Damián Capdevila (por el Archivo Histórico Provincial), Celia Vernáz, Claudia Rolón y Flavia Martínez Aquino. Por el Vestuario Teatral Municipal, Laly Mainardy, Caranday de Macía, y Carmen Ghiglione; coordinación Jinetes, Juan Salgado; maquillaje Cristina García, además integrantes del Museo y técnicos del Instituto Audiovisual.