Se ejecuta la primera etapa de la puesta en valor de la Casa de Urquiza. Esto responde a un trabajo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay a través de la Coordinación de Proyectos Estratégicos, a cargo de Claudia Cardoso.

Desde el inicio de las tareas a esta parte se culminaron las tareas de reparación de los techos de un sector del edificio; a la vez que se realiza la reparación de los desagües de uno de los balcones que representa uno de los principales problemas de filtro de agua hacia dentro del edificio.

Paralelamente se encaran obras internas que se evalúan con consulta de profesionales, y se analizará su continuidad en base a los resultados que se obtengan. Al respecto Claudia Cardoso señaló: «Otra de las tareas que se están realizando es la reparación de una abertura; que de acuerdo al resultado que obtengamos con esa, será la decisión que tomemos con el resto de las aberturas exteriores».

«Y también se va a proceder a una limpieza de frente con un sistema que fue evaluado con un especialista en restauración y de acuerdo al resultado será aplicado en la segunda etapa», agregó la funcionaria, a la vez que detalló: «Esta limpieza se realizará sobre una parte de la fachada en calle Galarza, desde el museo Andrés García y básicamente tiene por objetivo no solo limpiar sino eliminar el hongo que da lugar al moho negro que da tan mal aspecto al edificio».

En la segunda etapa se prevé la reparación de desagües, balcones y limpieza faltante.

Colocación de bolardos

En cuanto a la obra relacionada a los bolardos tiene por objeto la demarcación de una zona de cuidado para la seguridad de los vecinos y posteriormente para el cuidado del edificio histórico. En el momento de arreglar las veredas se quitarán y se colocarán nuevamente.

Cabe destacar que se trata de las primeras acciones de una etapa inicial de obras que incluirán también la fachada, cuyo costo será cubierto con fondos municipales. Esta obra primaria forma parte de una estrategia de gestiones a nivel provincial y nacional para lograr los recursos económicos que permitan poner en valor de manera integral la histórica casa.

Un proyecto de refuncionalización

El objetivo no es sólo revalorar su edificio y su patrimonio histórico, sino que la Casa sea integrada al medio urbano y a la sociedad, transformándose en un nuevo espacio de cultura, encuentro y ciudadanía. Para ello se planea dotar al lugar de actividades culturales y educativas que lo vuelvan activo protagonista de la vida diaria. Esto se lograría mediante el reordenamiento espacio-funcional del edificio, dando uso tanto a las habitaciones como a patios y galerías. Se proyecta también una sala para conferencias y reuniones con capacidad aproximada para 70 personas.

La refuncionalización integral contempla espacios para talleres educativos y culturales de los Museos Artemio Alisio y Andrés García, depósito para las más de 2 mil obras del primero de tales Museos, aulas, sector gastronómico, Biblioteca Histórica Municipal, Sala Evocativa de Malvinas, oficinas, patio de conciertos y muestras, entre otras dependencias.