El Senado provincial recientemente dio media sanción a la ley que promueve el desarrollo de la industria audiovisual. Se trata de un marco normativo que permitiría establecer las condiciones para ampliar las inversiones en el sector, evaluó en diálogo con AIM secretario de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos (Ararer), Agustín de Torres. El referente del colectivo de productores señaló que la provincia cuenta con el potencial para sostener el nivel de producción que la coloca en el segundo puesto en cantidad en el país.

A través de una iniciativa ingresada por el senador por Concordia, Armando Gay, el pasado 21 de octubre obtuvo media sanción en la Cámara Baja la Ley de Promoción a la Industria Audiovisual, tras lo cual fue girada a la Cámara de Diputados para su tratamiento. Se trata de una iniciativa que comenzó a gestarse en el marco del Festival Internacional del Cine de Entre Ríos, recordó a esta Agencia el secretario de la Ararer, Agustín de Torres, quien señaló que fue estimulada en este espacio por la actual diputada nacional Carolina Gaillard, exsecretaria de Cultura y Turismo de la provincia.

De Torres recordó que todo comenzó “como ‘Ley de Cine’, hace más de 10 años, y hoy en día se ha modernizado la propuesta y es de fomento a la producción audiovisual. En su momento comenzamos a formar este colectivo con la idea de reunirnos, asociarnos y formar este espacio, justamente para poder ir por un proyecto unificado, dialogado, consensuado entre todos los actores de la parte privada y con el acuerdo político.
El proyecto incluye muchos matices con experiencias exitosas como la Ley de Cine, en Mendoza, Córdoba, San Luis, Salta, y muchas provincias que pasaron por estos recorridos y lo adaptamos a las experiencias de nuestra provincia”, repasó.

“Estamos muy contentos y esperamos y que se dé una sanción completa”, sostuvo el realizador, expresando las esperanzas de que el marco legislativo “signifique un impulso para facilitar que las producciones se lleven adelante con mayor nivel de inversión. Entre Ríos es la segunda provincia con lo que tienen que ver con el desarrollo de rodajes y de filmaciones. Tiene mucho potencial, pero necesita inversión todo lo que tienen que ver con la posproducción y ese tipo de servicios. Así que la Ley implicaría este tipo de apoyo y que las inversiones se lleven adelante y que la industria quede afianzada en la provincia”.