El intendente Adán Bahl iniciará acciones judiciales penales y civiles contra el youtuber Eduardo Prestofilippo, alias “El Presto”, por un video en el que vierte nuevas acusaciones infundadas en contra del mandatario municipal. Su abogado, Marcos Rodríguez Allende, indicó a que lo acusará por calumnias e injurias y daños y perjuicios. Será la segunda acción judicial que Bahl concreta contra el influencer, ya que anteriormente lo denunció por instigación a cometer delitos. Este último trámite está próximo a ser llevado a juicio

El nuevo video “es desacreditante y deshonra la investidura del Intendente. Y también afecta a su familia. Por eso (Bahl) pidió que se inicie una acción penal y una civil. La primera será un querella por calumnias e injurias. En este sentido, está acreditado acabadamente que esta persona (El Presto) pretende desacreditar, deshonrar en forma falaz y mendaz al Intendente”, comentó Rodríguez Allende.

El youtuber Eduardo Prestofilippo, alias “El Presto”.
El youtuber Eduardo Prestofilippo, alias “El Presto”.

En segundo lugar, se iniciará una acción civil por daños y perjuicios. “Será una exigencia para reparar el daño que se viene ocasionando al Intendente. La reparación económica que se logre será donada al Hospital San Roque

El video, cargado de insultos personales y agravios al mandatario local, fue publicado en las redes sociales de Prestofilippo y rápidamente se viralizó. El youtuber tuvo un paso por la política: fue candidato a legislador provincial en Córdoba, donde reside actualmente, por el Partido Libertario de José Luis Espert.

Primera causa

“Prestofilippo tiene una causa penal abierta por una afectación al orden público denominada instigación al delito. Fue por una clara violación del artículo 209 del Código Penal cometida en alguno de sus videos”, agregó el letrado. En esa oportunidad, Prestofilippo dijo que había que incendiar la casa de Bahl con toda su familia dentro.

Esta causa “está a muy pocos días de ser elevada a juicio oral”, consignó. De hecho, el expediente ya tiene iniciada una audiencia de elevación a juicio a instancias del fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull, que se suspendió para agregar prueba pedida por la defensa de “El Presto”. Este paso se terminará en los próximos días y la jueza interviniente, Paula Firpo, deberá definir el comienzo de las audiencias del juicio oral y público.

“Instigar a un delito es algo muy grave. Y afectó tanto al intendente Bahl sino también a todo su grupo familiar”, resumió.

Concejales respaldaron a Bahl

Los concejales del Frente Creer Entre Ríos señalaron que “la libertad de expresión es un pilar fundamental de nuestro sistema democrático. Pero el derecho a la libertad de expresión no es absoluto. Nadie es libre para amenazar de muerte, ni para calumniar, ni para mentir. El uso de la palabra en los medios de comunicación, y también en las redes sociales, debe tener como principio no perjudicar la libertad de nadie y debe utilizarse para el bien y no para el mal”.

Bahl volverá a denunciar a “El Presto”

“Con esa premisa es que repudiamos a este mediocre youtuber que aspira a ganar seguidores replicando un discurso de odio, con mensajes xenófobos, racistas, machistas, que aplaude golpes de Estado y elogia a los genocidas con un nivel de ignorancia extremo. Eso no tiene nada que ver con la libertad de expresión”, agregaron los concejales.

“La mentira, el agravio, las incitaciones a la violencia y otras manifestaciones que contienen expresiones de odio e incitaciones a la resolución de las disputas políticas son a través de la violencia física son completamente incompatibles con la convivencia democrática”, enfatizaron los legisladores del Frente Creer Entre Ríos.

La reacción de los concejales se produjo luego de que el youtuber publicara un video en redes sociales cargado de insultos personales e injurias al intendente Bahl. “Todo tiene un límite y esperamos que la justicia haga cesar esta violencia”, finalizaron los concejales.

(Fuente: APF Digital)