La iniciativa es llevada a cabo en conjunto entre las Secretaría de Política Sociales, Inclusivas y Comunitarias y la Subsecretaría de Cultura.

En el Complejo de Piletas del Barrio El Sol, se realizó este viernes la primera jornada, que contó con juegos corporativos y deportivos para los y las paranaenses más pequeños. Además se les ofreció una merienda saludable. Estuvieron presentes seis escuelas municipales, entre ellas: de la Plaza Eva Perón, del Barrio San Agustín; la del Barrio El Sol; Balbi; Croacia Sur; 33 Orientales y Villa Huesito.

“Por la pandemia los niños y las niñas han sido uno de los sectores de la sociedad que más sufrieron los efectos de la cuarentena, por eso, desde el Municipio estamos organizando actividades al aire libre, en distintos espacios públicos de la ciudad, destinadas a las infancias”, destacó Carina Ramos, secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias.

Durante la tarde del sábado fue el turno del Barrio Humito. La actividad fue en el CIC del barrio y comenzó con una bicicleteada por las calles del lugar. Luego los niños y sus familias tomaron las postas en cada burbuja diseñada para cada actividad: talleres de origami, juegos colaborativos, taller de murga y collages. También pudieron disfrutar de rayuelas plasmadas sobre el suelo, llevadas a cabo por el programa municipal Todas las Manos. El cierre estuvo a cargo del grupo de música No se Salva de la Conga.

"Son notables las ganas de salir a jugar de los gurises. El mes de las infancias se viene con una agenda muy nutrida y diversa. Pero lo más importante de todo: la celebración se hace en puntos de la ciudad diferentes y por fuera de los circuitos habituales. El derecho al juego es de todos los niños y las niñas", expresó Carina Netto, subsecretaria de Cultura.

"Estamos muy felices, en cada oportunidad no sólo los niños, también sus familias, se sumaron a las actividades propuestas", indicó Maia Casas, responsable del programa Gurisadas de la Municipalidad.

“La pandemia modificó los estilos de vida y en la medida que las condiciones lo permitan, es necesario que los niños y niñas recuperen los espacios públicos para disfrutar de juegos, recreación, deportes y sociabilidad con sus pares”, destacó la subsecretaria de Políticas Deportivas y Sociales, Carolina Berchin.

Estas actividades se enmarcan en el acta que firmó la Municipalidad de Paraná con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) en la que adhiere al proyecto Salir a Jugar que propone, cuando las condiciones sanitarias por la pandemia lo permitan, que las niñas y los niños tengan prioridad para disfrutar del espacio público y sus derechos al juego, a la recreación y a la ciudad.

El viernes 13 de agosto, las actividades se desarrollarán en Anacleto Medina; el sábado 14, se saldrá a jugar en la Plaza de las Mujeres Entrerrianas y el domingo 15 de agosto, será el turno de las y los gurises de Bajada Grande. (APFDigital)