A través de esa iniciativa, se especificaba que el gabinete federal estaría "destinado a realizar reuniones de trabajo en las provincias entre los Ministros, Ministras, Secretarios, Secretarias, funcionarios y funcionarias del Poder Ejecutivo nacional, autoridades locales y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de identificar las demandas de la comunidad y coordinar la implementación de políticas públicas necesarias".

Además, se mencionaba que las 24 capitales alternas elegidas "tendrán prioridad en la localización de organismos públicos en una futura descentralización del gobierno nacional".

"El Jefe de Gabinete de Ministros convocará las reuniones de trabajo del programa Gabinete Federal con una periodicidad no mayor a los treinta (30) días y considerará en forma prioritaria a las Capitales Alternas para definir el lugar de reunión", se precisó por aquel entonces en el Boletín Oficial.
Las 24
Todas están distribuidas una por provincia, a propuesta de sus gobernadores, Buenos Aires cuenta con las localidades de La Matanza y General Pueyrredón.

Por otro lado, en el caso de Formosa y San Luis fueron elegidas sus respectivas capitales provinciales.

El listado completo de las capitales alternas:

Buenos Aires: La Matanza y General Pueyrredón

Catamarca: Tinogasta

Chaco: Presidencia Roque Sáenz Peña

Chubut: Comodoro Rivadavia

Córdoba: Río Cuarto

Corrientes: Goya

Entre Ríos: Concordia

Jujuy: San Pedro

La Pampa: General Pico

La Rioja: Chilecito

Mendoza: Guaymallén

Misiones: Oberá

Neuquén: Cutral-Có

Río Negro: San Carlos de Bariloche

Salta: San Ramón de la Nueva Orán

San Juan: Caucete

Santa Fe: Rosario

Santiago del Estero: La Banda

Santa Cruz: Caleta Olivia

Tierra del Fuego: Río Grande

Tucumán: Morteros