Vecinos del barrio Cantera 25, se encuentran expectantes ante la llegada, días pasados, de las últimas tres Electrobombas Pluviales para la estación de bombeo que fueron colocadas en la Defensa Norte, de un total de seis que contempla la obra. De esta manera, la parte más importante referida a la ingeniería civil de la Defensa propiamente dicha, ya estaría concluida, restando detalles menores para poder inaugurarse de manera formal.

La obra no solo traerá alivio a las 275 familias que habitan en el barrio Cantera 25 ante las inundaciones que se producen cuando crece el río Uruguay, sino que además les dará la posibilidad de proyectar su futuro con la tranquilidad de no tener que trasladarse más de sus hogares ante las inminentes inundaciones que afectaban a la zona.

Además, la construcción de la Defensa Norte, trae consigo, la ejecución de obras de infraestructura en el barrio, tales como la pavimentación, remarcación y construcción de veredas sobre el boulevard Tavella que se ubica en el camino de acceso al Balneario Banco Pelay, arreglo de las banquinas sobre el tránsito pesado. También, el contrato estipula la pavimentación de 12 cuadras en el barrio, las que ya se ejecutaron.

Paralelamente se trabajó en la construcción de los desagües pluviales, sobre Teniente Primero Ibañez entre 25 de Mayo y Ugarteche y paralelo al tránsito pesado, lo que sería la zona de influencia del Arroyo El Gato.

Posteriormente a la inauguración de la obra, se prevé el diseño de parquización en distintos sectores de la zona de influencia con el fin de embellecer el lugar que contempla asimismo, la colocación de juegos infantiles.

• Detalles técnicos

Las seis electrobombas pluviales permitirán que la estación de bombeo construida, evacúe un caudal 8 m³/s de modo que, medida obtenida de las precipitaciones registradas en los últimos los 50 años y sus respectivos índices de de recurrencia; considerando que los niveles interiores (reservorio) no superen la cota 5,80 m IGN. Cinco de las bombas tendrán la capacidad suficiente para evacuar el caudal máximo de diseño y la restante será de reserva, según explicaron los técnicos. Cabe recordar que la Defensa Norte de Concepción del Uruguay, representa la ejecución de una infraestructura clave, con una inversión superior a los 487 millones de pesos, financiados en un 70 por ciento por el gobierno Nacional, y el 30 por ciento por la provincia de Entre Ríos.

• Más pavimentación

Por su parte, la municipalidad, ya firmó el contrato de inicio de obra, para la pavimentación con fondos propios, de tres cuadras sobre calle Santa Teresita, una zona que cambiará radicalmente su fisonomía y que comenzará a ejecutarse en las próximas horas.

La pavimentación se trazará desde calle 25 de Mayo hasta Ugarteche; mientras que de Ugarteche hasta Larroque, ya se encuentra pavimentada.

Un dato no menor, es el plan de Urbanización previsto para el Barrio Cantera 25 que; financiado por el Gobierno nacional, permitirá ejecutar en un sector de seis manzanas, obras de infraestructura y hasta la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil. Los datos de este plan de urbanización, pueden leerse en https://bit.ly/3a7bL2i (APFDigital)