Se cumplieron este lunes cien años del fallecimiento de José Mariano Benjamín Zubiaur. Su figura, que desde Concepción del Uruguay se desarrolló incluso con alcance mundial, fue recordada durante una ceremonia realizada en el monumento ubicado en boulevard Yrigoyen, entre Larroque y Combatientes de Malvinas.

Fue un homenaje que convocó a representantes de diversos sectores, reflejando la valoración que se hace de la obra y el legado de Zubiaur. Participaron de la ceremonia junto al intendente, Martín Oliva; el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vales; el presidente de la delegación entrerriana de la Academia Olímpica Argentina, Carlos Romani; concejales, autoridades deportivas y de diversos ámbitos. Entre ellas, representantes de la Asociación Educacionista La Fraternidad y del Colegio del Uruguay, instituciones indisolublemente ligadas a Zubiaur.

También fue honrado con la presencia de destacados en el deporte en todos sus niveles, como el caso de los deportistas panamericanos y mundialistas Ignacio Respaud, Caterina Massera y Sebastián Tomassi. También participaron quienes tienen la enorme tarea de llevar a nuestros jóvenes a lo máximo del podio, como sus respectivos entrenadores.

Para sorpresa de muchos, después de más de 15 años, volvió a encenderse la “llama” en la antorcha situada en el Monumento, un emblema para el mundo del deporte en la ciudad.

El fraternal olímpico

Zubiaur fue de los jóvenes que, al cortarse las becas provinciales y nacionales, fundaron la Asociación Educacionista La Fraternidad para poder continuar sus estudios en el Colegio del Uruguay, el mismo del cual sería rector. Una vez creada La Fraternidad, fue su primer presidente. Por ello participaron representantes de esta Asociación, que homenajeó a Zubiaur mediante una placa que se sumó a las del gobierno municipal en nombre del Pueblo y Gobierno de Concepción del Uruguay, y la Asociación de Ex Alumnos del Colegio.

Una figura que sigue vigente

El acto tuvo otro gran momento. Jorge Bonvín presentó “Zubiaur, una voz aún vigente”, libro impreso en los talleres gráficos de la Imprenta Municipal.

“Los aportes que propone Jorge Bonvín, contribuyen a la divulgación y profundización de la obra de una figura que descolló en su labor… El deseo de traer al presente su labor queda a las claras en cada página y nos invita e interpela a reflexionar sobre la actualidad de su ideario”, escribe a modo de prólogo María del Carmen Petrone, ex rectora del Colegio.

Sus inmensos aportes a la educación y el deporte hacen de Zubiaur una figura valorada en el presente, cien años después de su muerte. Es que “Fue uno de los pocos académicos de la Argentina de fines del 1800 que veía al deporte como una gran herramienta para la educación”, expresó la concejala Viviana Sansoni, quien tuvo a su cargo, las palabras alusivas a la fecha. Entre otros hitos, organizó el primer partido de fútbol en Entre Ríos, pero en su labor pedagógica se destaca que “Quiso que los ejercicios atléticos ingresaran en el Colegio Nacional, y así fue la segunda institución en Argentina que tuvo Educación Física. Esto sería el puntapié inicial para la conformación de las instituciones deportivas en nuestra ciudad”, agregó Sansoni.

El monumento

La arquitecta y artista Carina Amarillo es autora del monumento, inaugurado en 1996. 25 años después, recordó su significado: una parte se denomina Plaza de Ceremonia, con la antorcha y los cinco aros olímpicos. En el centro, tres elementos forman una ventana que permite ver en un extremo la antorcha y en otra la fuente, que simboliza el origen. Asimismo, la idea del cuerpo y el alma como forma de “simbolizar el esfuerzo de Zubiaur como forma de que el deporte sea incluido como parte de la formación integral a través de mente y cuerpo. Todo esto se percibe recorriendo toda la plazoleta”, explicó Amarillo.

Homenaje desde el deporte

Fue destacada la presencia de Sebastián Tomassi, Campeón Sudamericano de Atletismo en Perú 2021 en lanzamiento de martillo y representante argentino en el Mundial de Nairobi, disputado recientemente.            

El básquet fue representado por Ignacio Respaud, Subcampeón del Pre Mundial de Básquet U 16 FIBA Americas, con la Selección Argentina, disputado en México recientemente y que permitió clasificar para el Mundial de España 2022

El lanzamiento de martillo también estuvo representado por Caterina Massera, atleta del CEF 3 de nivel sudamericano y campeona argentina en su disciplina. Los tres deportistas, acompañados del representante Entrerriano del Comité Olímpico Nacional, junto al Presidente Municipal Martín Oliva, tuvieron a su cargo, el descubrimiento de la placa Conmemorativa en nombre del Pueblo y Gobierno de los uruguayenses.

Quienes deseen ver la ceremonia, podrán hacerlo en el Canal de YouTube de la Municipalidad, ingresando al siguiente link: https://youtu.be/F3qcZPJYc9k