“Como buen epidemiólogo, la mirada que tengo es a nivel poblacional”, aseguró a AIM Silvina Saavedra, la recientemente designada subsecretaria de Salud de Paraná. La dependencia bajo su cargo dependerá ahora en la Secretaria de Política Sociales, Inclusivas y Comunitarias que asumió Carina Ramos.

Quien hasta hace unos días se desempeñaba como coordinadora del Nodo Epidemiológico de la Municipalidad de Paraná, Silvina Saavedra, asumió al frente de la Salud de la comuna, en los cambios de gabinete efectuados por el intendente Adán Bahl. La médica veterinaria dijo a esta Agencia que su línea de acción se sostendrá en lo que se denomina “municipio saludable” y en esta senda se ha propuesto avanzar. “A comienzos de la gestión se empezó con esta mirada y hoy me toca continuar y profundizar las acciones que se venían realizando. La ventaja es que hoy la mayoría de las áreas que abordan las acciones que se pueden llevar adelante para lograr estos objetivos se encuentran en la Secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias a cargo de Carina Ramos”, apuntó.

En cuando al concepto que tendrá para aplicar las políticas públicas, señaló la definición de salud Charles Winslow, “que se refiere a ‘la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y promover la salud física y mental con esfuerzos dirigidos y organizados de la comunidad para: sanear el medio ambiente, controlar las enfermedades transmisibles y educar al individuo en cuanto a los principios de la higiene personal; organizar servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades, así como desarrollar la maquinaria social que le asegure a cada individuo de la comunidad un nivel de vida adecuado para el mantenimiento de la salud’. Es decir, la salud la construimos entre todos: Estado y población”, afirmó.