El Ministerio de Salud confirmó este jueves que aisló a otros dos casos de argentinos que llegaron del exterior con la variante Delta. En este caso sucedió con personas provenientes de España y Estados Unidos. Además, en el laboratorio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez se notificaron cuatro aislamientos de viajeros que realizaron test de PCR al séptimo día, a la espera de confirmar si los positivos corresponden a la mutación que se originó en India.  

Los dos nuevos casos fueron confirmados por Instituto ANLIS Malbrán de pasajeros provenientes de Barcelona, España, y de Miami, Estados Unidos. Con estos nuevos casos, el laboratorio nacional lleva identificados, desde abril, un total de siete positivos con variante Delta en viajeros. Además, comenzaron a analizarse las cuatro muestras positivas derivadas del Hospital Gutiérrez para su confirmación.

El primer caso confirmado, se trata de un viajero de 38 años, residente de la Ciudad de Buenos Aires, que ingresó al país el día 28 de junio de 2021, proveniente de Barcelona con test PCR previo al vuelo negativo, y al arribo al país resultó positivo en el test de antígeno que se realiza como control de ingreso. 

El pasajero, que informó haber estado 25 días en España, está realizando su aislamiento en un hotel al que se lo derivado desde el Aeropuerto Internacional Ezeiza. Según se reconstruyó compartió viaje con otra persona de 39 años también residente en la Ciudad, que fue testeado con un resultado negativo el 28 de junio en el aeropuerto, pero comenzó con un cuadro febril el 1 de julio, y dio positivo. Se trata de una persona que vive sola, no presenta contactos estrechos y está cumpliendo el aislamiento. 

De acuerdo a la investigación epidemiológica llevada adelante por las autoridades sanitarias a los pasajeros que compartieron vuelo, se detectaron 5 contactos estrechos  -dos con domicilio en Ciudad de Buenos Aires, dos en la Provincia y uno en Santa Fe-. Tres de ellos presentan PCR negativo al séptimo día, según la carga en el Sistema Nacional de Vigilancia, pero  las jurisdicciones se encuentran realizando las investigaciones correspondientes. 

En cuanto al segundo caso confirmado, se trata de un viajero de 30 años también residente en territorio porteño, que llegó de Miami el 23 de junio. Presentaba test PCR previo al vuelo negativo y test de antígeno realizado al arribo al país también negativo. El 29 de junio, se realizó el test PCR por seguimiento y en esa instancia fue positivo.

En este caso, el paciente vive solo en su domicilio, donde realiza el aislamiento, y relató haber sido vacunado el 12 de junio con la vacuna Janssen de Johnson & Johnson. El 25 de junio comenzó con síntomas -dolor de garganta y tos-, que atribuyó al cambio de clima y recién cuando se realizó el test de PCR, al séptimo día de aislamiento, dio positivo. Actualmente, el paciente permanece en aislamiento y no refirió contactos estrechos.

También se realizó la investigación de los pasajeros que compartieron el vuelo y se detectaron 13 contactos estrechos: 5 residentes en la Ciudad y 8 en territorio bonaerense, de los cuales 4 presentan test negativo al séptimo día, cargados en el Sistema Nacional de Vigilancia.