El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron este miércoles la implementación de la jubilación anticipada para personas que ya cuentan con los 30 años de aportes requeridos, les faltan 5 años o menos de edad para jubilarse y se encontraban al 30 de junio de 2021 desocupadas o desocupados.

Los detalles de la iniciativa fueron presentados desde las 11 en el Museo del Bicentenario, con motivo de la entrega de las primeras jubilaciones por Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a madres de distintos puntos del país. También estuvieron los ministros de Interior, Wado De Pedro y, de Trabajo, Claudio Moroni.

Al presentar los fundamentos del decreto que firmará el presidente Alberto Fernández -ausente en el acto-, Raverta calificó al día como "maravilloso, para tanta gente que dedicó tantas horas a construir una familia feliz, pero no tenían reconocidos los años de aportes por cada hijo y cada hija", al tiempo que explicó que cuando "iniciamos ese camino, encontramos dos hechos fundantes en esta posibilidad, que son las dos leyes de moratoria, una de 2005, cuando el entonces presidente Kirchner permitió que el 75% de las mujeres accedan a una jubilación por moratoria. La otra es de 2014-2015, cuando era presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y ahora es tiempo de reconstruir de nuevo y cumplir con esos sueños de tantos y tantas", sostuvo.


El ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la titular de ANSES, Fernanda Raverta; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Interior, Wado De Pedro, en el anuncio de jubilaciones anticipadas, en Casa de Gobierno.
Según la titular de ANSES, "jubilarse es empezar un tiempo nuevo y este Gobierno los quiere acompañar" y de inmediato hizo el anuncio, "para aquellos que necesitan un Estado presente, con políticas públicas. Nos encontramos con aquellos que tienen 30 años de aportes, pero que todavía no tienen edad de jubilarse. Desde este decreto, van a tener esa posibilidad aquellos hombres mayores de 60 años y mujeres mayores de 55, que no tengan trabajo desde antes del 30 de junio 2021, de poder jubilarse. Porque reconocemos que, frente a la dificultad, hay que pensar respuestas y soluciones concretas, para aquellos que necesitan una vida digna, con la intervención del Estado", sentenció.

De acuerdo a Raverta, "van a recibir un promedio de 50 mil pesos. Creemos que todos merecen un ingreso digno y, si bien son muy jóvenes para jubilarse, son muy grandes para conseguir trabajo". Y agregó: "Nuestro Gobierno es el que nos va a sacar este tiempo de dificultad. Con inteligencia, con trabajo y con empatía, vamos a volver a salir del infierno", prometió.

A su turno, Manzur hizo hincapié en que la que se anunciaba, era una medida dispuesta por el Presidente. Lo reiteró, pidió un aplauso para Fernández y sostuvo que se está "saldando una deuda, esto es un acto de justicia. Somos un equipo de trabajo que piensa en cerrar brechas y generar oportunidades, pero también en saldar deudas. Esto es lo queremos, una Argentina más justa y federal", concluyó.


Los requisitos
La jubilación anticipada alcanzará a hombres de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años, a quienes garantizará la cobertura social y el 80 por ciento del haber que le corresponda.

Una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida -60 años las mujeres y 65 años los hombres-, estas personas pasarán a percibir el 100 por ciento del haber de forma automática.

Con esta medida, la Anses prevé que entre 20 y 30 mil ciudadanos y ciudadanas podrán jubilarse en 2021, con un haber promedio de 50.000 pesos. Según la proyección realizada por el organismo, entre el 85 y el 90 por ciento de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, mayormente, como trabajadores industriales, un sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019.

"En la actualidad más de 80.000 madres iniciaron su jubilación con esta política, que visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de estas tareas, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos", informó ANSES en un comunicado.

De acuerdo con estadísticas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en marzo de este año Argentina contaba con 5.159.630 jubilados y 1.666.655 pensionados, lo que arroja un total de 6.826.285 de beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), establecido por la Ley Nº 26.425 y administrado por la Anses.

NB/IG con información de agencia Télam.