Con la llegada este lunes de tres aviones con más de dos millones de vacunas contra el coronavirus, la Argentina superó las 30 millones de dosis recibidas para su aplicación entre la la población.

Durante esta jornada arribaron al país 733 mil dosis de AstraZeneca, 550 mil del segundo componente de Sputnik V y 768 mil de Sinopharm.

El primero de los vuelos en llegar a Ezeiza fue el LCO1101 de la empresa LATAM Cargo Colombia, desde Estados Unidos, con las vacunas de AstraZeneca, que aterrizó a las 5.07 de la mañana.

El segundo servicio le correspondió a Aerolíneas Argentinas con un cargamento de 550 mil dosis del segundo componente de la Sputnik V que arribaron en el vuelo AR1065, que aterrizó a las 16.02 procedente de Moscú, operado por un Airbus 330-200.

Finalmente, un cargamento de 768 mil dosis de Sinopharm, procedente de China, llegó en otro vuelo de Aerolíneas, con el número AR1075, que tocó pista en Ezeiza a las 18.50 y fue recibido por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la Jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona; y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

"Hoy recibimos una partida que nos lleva a más de 30 millones de dosis recibidas, estamos muy contentos. Los cargamentos del día de hoy llegaron a un poco más de 2 millones y con eso se completaron los 30 millones, así que hoy es un día donde se han recibido una gran cantidad de vacunas, de diferentes procedencias, del laboratorio Sinopharm de China, de los laboratorios de AstraZeneca y Oxford y también de Sputnik", señaló Cafiero.

Agregó que se llegó "a esta cifra muy importante, a una cifra grande que sigue generando una expectativas para dar vuelta la página de la pesadilla de la pandemia".

"Con estas vacunas -sostuvo- nosotros vamos a llegar para el mes de julio a cubrir el 50% de la población con al menos una dosis. Esos son datos muy alentadores, ya que cuando vemos que en Europa a estos datos se ha llegado hace 20 días".

Remarcó el funcionario que "la campaña de vacunación en la Argentina viene creciendo día a día, ha tocado récords la semana pasada y consideramos que a medida que se vaya acentuando, vamos a poder ir recuperando nuestra vida".

"Vamos a poder ir recuperando la vida que queremos, recuperar el trabajo, la industria, la producción, la actividad económica, recuperar también el tiempo que hemos tenido que estar abocados al cuidado de la salud", enfatizó.

Insistió en que "es importante que avancemos fuertemente con la campaña de vacunación".

"Para nosotros es esencial cada uno de los cargamentos que llegan a nuestro país. Esto representa más y más expectativas para los argentinos y argentinas", puntualizó.

Cafiero hizo hincapié en las "600 mil vacunas del componente 2 de Sputnik" para completar los esquemas de inmunización. "Como lo dijimos el primer día, ese ha sido siempre el desafío y lo vamos a ir cumpliendo. Queremos llevar un mensaje de tranquilidad, las vacunas no se vencen si están aplicadas, se vencen cuando están arrumbadas en un depósito", sostuvo.

Puntualizó que "las vacunas que hemos traído a la Argentina ya se han distribuido. Hoy superamos los 30 millones de vacunas y ya hemos aplicado más de 25 millones en el país".

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, hasta la mañana de este lunes se habían distribuido 28.121.944 dosis de vacunas en todo el territorio, al tiempo que se aplicaron 25.153.387. De ese total, hay 20.083.717 personas inoculadas con la primera dosis, y 5.069.670 cuentan con el esquema completo de vacunación.

Desde el inicio de la campaña de vacunación, y hasta los tres vuelos que llegaron este lunes, la Argentina ya recibió 30.487.730 dosis, de las cuales 11.868.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 8.304.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS, y 7.790.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Mientras, el vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió este domingo desde Ezeiza hacia Beijing pasado el mediodía, y que tiene previsto estar de regreso con otra partida de vacunas Sinopharm este martes por la tarde, despegó esta tarde de Beijing rumbo a Madrid, donde realizará una escala técnica de reabastecimiento.

El Airbus 330-200 dejó el aeropuerto de la capital china a las 16.30 y luego de su paso por el aeropuerto de Barajas estima su arribo a Ezeiza alrededor de las 19 de mañana martes.

Además, está anunciada la partida para mañana, después del mediodía, de otro vuelo a Beijing, según el esquema del megaoperativo de que Aerolíneas Argentinas viene llevando adelante para trasladar 24 millones de vacunas entre los meses de julio, agosto y septiembre.

Aerolíneas Argentinas lleva completados un total de 22 vuelos a Moscú en los que se transportaron 11.813.375 dosis de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya. Además, desde Beijing, llegaron al país 7.499.200 en 10 vuelos. De esta manera, en 32 operaciones completas se trasladaron 19.312.575 dosis.