En plena ola de calor y en la semana en la que la Argentina será la región más cálida del planeta, según informó días atrás el Servicio Meteorológico Nacional, este martes se registra un corte masivo de energía eléctrica en varios barrios de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Con un consumo de energía récord, vecinos alertaron de los cortes de luz a través de redes sociales en el que sería un inconveniente mayormente de la empresa Edenor, en el Oeste y Norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Pasadas las 15, Edenor emitió el primer comunicado con las explicaciones oficiales del caso: "Edenor informa que alrededor de las 13:00 hs. salió de servicio una línea de alta tensión debido a un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de San Martín. Esto produjo una perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas se servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto. Se afectó a gran parte del corredor norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano. La empresa ha comenzado las maniobras de normalización que serán escalonadas y se espera reponer el servicio de manera progresiva en las próximas dos horas. Edenor lamenta el accidente ocurrido y particularmente en un día como el de hoy en el que se han registrado temperaturas inusuales con el consiguiente pico de consumo eléctrico".


Los afectados
Reportaron falta de suministro en Chacarita, Villa Devoto, Recoleta, Palermo, Caballito, La Paternal, Villa Urquiza, Núñez, Saavedra, Colegiales, Belgrano, Villa Pueyrredón, Agronomía, Palomar, Carapachay, San Isidro, Tigre, Olivos, Pacheco, Vicente López, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, Morón y Luján.

Los cortes de suministro se dieron cuando el termómetro pasaba los 37 grados, la demanda de electricidad tocó los 27.178MW, por encima del máximo anterior, que se había registrado el 29 de diciembre pasado.

De acuerdo a la secretaría de Energía, las áreas de Gran Buenos Aires, Centro, Costa Atlántica y Noroeste se encaminaban a un récord histórico, mientras que las áreas Noreste y Litoral del país se perfilaban para empatar el récord previo.

La página del ENRE está colapsada. Edesur reporta 32 mil usuarios sin energía eléctrica, mientras que Edenor sostiene que son 150 mil los hogares sin luz en su zona.

El comunicado del ENRE
"Siendo las 13:14 horas del 11 de enero del corriente se produjo el desenganche de la Línea 46 de Alta Tensión que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver de 220kV, produciendo una subfrecuencia en el sistema que desencadenó el desenganche de las máquinas de Central Puerto NPUETV06, PNUETV09 y CEPUTG12 con 235/235/210 MW.

Asimismo, a las 13:28 horas se produjo el desenganche de la Línea 48 de Alta Tensión, que vincula las mismas Estaciones Transformadoras que la LAT46, manteniendo la subfrecuencia en el sistema y produciendo el desenganche de las máquinas de Central Puerto Número CEPUTG11/TV10, con 210/90 MW. Un informe preliminar señala como causa de la falla en las líneas de alta tensión a un evento en el área de Costa Esperanza, en la zona de San Martín.

Estas fallas produjeron un corte de aproximadamente 1800 MW; se estima que unos 700.000 usuarios y usuarias se encuentran afectados por el evento. En estos momentos Central Puerto está haciendo las tareas de arranque de la CEPUTG12, a los fines de iniciar la normalización del suministro. Al momento el Ente se encuentra realizando el monitoreo de las acciones informadas por EDENOR S.A. para determinar con precisión el origen de la falla".

Este lunes, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, encabezaron un primer encuentro con las áreas de Gobierno y organismos involucrados en la gestión integral del riesgo para coordinar medidas preventivas ante la ola de calor. Entre ellas no se descartaron cortes programados de energía eléctrica para poder controlar la gran demanda. Este martes volverán a reunirse.

Información sobre el evento ocurrido en el área de concesión de EDENOR S.A.


El pedido de AySA
A raíz del corte de energía en las plantas potabilizadoras San Martín y Juan Manuel de Rosas y en las Estaciones Elevadoras que se desprenden de ellas, AySA pidió a sus usuarios y usuarias un uso racional del servicio de agua potable en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en la Zona Norte y Oeste del conurbano bonaerense.

La empresa recordó que tanto el proceso de potabilización y los sistemas de bombeo de agua son electrodependientes, por lo que solicitó optimizar el uso del agua potable y redoblar esfuerzos en su cuidado durante los cortes de energía para evitar faltas de agua en los domicilios, informó en un comunicado.

Ante cualquier duda los vecinos y vecinas podrán comunicarse al 0800-321-AGUA (2482) durante las 24 horas al número de WhatsApp: 11-5984-5794 o en los canales oficiales de Instagram: @aysa.oficial; Twitter: @aysa_oficial, Facebook: AySA.Argentina, Telegram: @AySA_Oficial_bot o a través de la página web www.aysa.com.ar de 6 a 24hs.

En desarrollo.