Fue en la apertura de sobres para la construcción de dos nuevos edificios escolares por casi 300 millones de pesos y obras de gas por 44 millones de pesos, entre otras.

El gobernador Bordet presidió este jueves en Casa de Gobierno la apertura de las ofertas correspondientes a las obras de nuevos edificios de la escuela Nº 15 San Antonio, de Chajarí; y Nº 3 Mariano Moreno, de Libertador San Martín, que significarán una inversión de 292.175.337 pesos por parte del gobierno provincial. Además, entregó el decreto por el cual se autoriza una obra de gas para esta última localidad por más de 44 millones de pesos, y el llamado a licitación para Hernández. Se supo también que este viernes se hará lo propio para el barrio Strobel de Diamante.

Además de Bordet, estuvieron presentes el intendente de Libertador San Martín, Raúl Casali; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; los legisladores Claudia Gieco, Jorge Cáceres y Vanesa Castillo; el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial, Cristian Treppo; la vocal del CGE, Griselda Di Lello; la directora de Educación de la municipalidad de Chajarí, Fabiola Fochesatto Brunini; y representantes de empresas contratistas.

Al respecto, el gobernador aseguró que "hoy estamos asistiendo a un cúmulo extraordinario de obras públicas porque hay un financiamiento nacional que realmente es muy importante en todo sentido y en todas las áreas sobre las cuales trabajamos. Esto nos permite liberar fondos provinciales para hacer. Hay una situación que ha cambiado sustancialmente de la gestión anterior a ésta que nos permite hoy estar en obras en todo el territorio de la provincia y planificar aspectos de gobierno que antes parecían imposible”, remarcó y ejemplificó con la creación de un nuevo parque natural en la zona de Federal que este miércoles definió con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.

"Podemos hacer todo esto porque hay un gobierno nacional que nos acompaña y hay gobiernos municipales que también con sus gestiones ayudan. Cuando trabajamos todos juntos y hay disponibilidad de recursos, las cosas se facilitan y fluyen rápidamente. Antes teníamos esta dificultad de financiamiento y tenía que asumirlo el 100 por ciento la provincia. Hoy trabajando en equipo, en conjunto, todo resulta mucho más ágil", insistió.

En cuanto a las obras para las cuales este jueves se abrieron los sobre, Bordet dijo que " tienen mucho que ver con visitas que hemos hecho en territorio en donde se planificó el trabajo, se hicieron los proyectos y hoy se llega a esta etapa que es muy importante con la apertura de sobres", y apuntó luego que "entre las dos escuelas suman más 300 millones de pesos".

Detalló que "es una escuela secundaria en la localidad de Chajarí que hoy comparte edificio con la escuela primaria. Ahora tendrá su propio edificio que es lo que corresponde, y también un reclamo histórico en Villa Libertador San Martín, más específicamente en la zona que se la conoce como Estación Puiggari, donde funciona una escuela que reúne primaria, secundaria y terciaria. También se está haciendo un nuevo edificio para albergar la escuela secundaria. Son obras que nos habían demandado las comunidades desde hace mucho tiempo", acotó.

Precisó que "en el caso de Libertador San Martín, también se está ampliando la red de gas natural por 44 millones de pesos que es un pedido del intendente, y hoy también estamos haciéndolo con el mismo llamado a licitación para el gas natural en Hernández. Este viernes se hará lo propio para el gas natural en Strobel que es un barrio de Diamante, y que es parte de un plan que se lleva adelante de manera sostenida de expansión de nuestros sistemas de red de gas natural para la provincia de Entre Ríos", adelantó.

También agradeció la presencia del presidente municipal de Villa Libertador San Martín, de legisladores, autoridades de la municipalidad de Chajarí, y al titular del Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Cristian Treppo, que "está trabajando en lo que tiene que ver con este tipo de obras, y por supuesto al ministro de Planeamiento que sigue atentamente todas las directivas y procesos administrativos que no son sencillos pero que se tienen que llevar adelante para cumplimentar la normativa vigente".

Por su parte, la diputada provincia, Vanesa Castillo, precisó que el nuevo edificio escolar en Chajarí “es un edificio nuevo ubicado en un predio frente a la Sociedad Rural y que beneficiará a más de 200 alumnos de una escuela secundaria que estaba compartiendo algunos lugares de la escuela, pero por su matrícula y la implementación de las medidas ante la pandemia, realmente esto es necesario". Mencionó luego que "se venía gestionando dese hace mucho tiempo" y dijo conocer "los tiempos que demanda la licitación y los pasos que lleva. Celebramos esto toda la comunidad de Chajarí", remarcó Castillo.

Por su parte, el intendente de Libertador San Martín, Raúl Casali, dijo que “la obra de la escuela es muy bienvenida. A veces uno está hace años en espera, se trabaja con el proyecto, con nuevos precios y demás; y poder concretar es un orgullo”.

"Esta es la parte buena de la política, donde uno tiene complicaciones, pero estas cosas son las que reconfortan y es una alegría poder transmitir a los vecinos una noticia como esta", señaló y destacó el trabajo coordinado que se hizo con la provincia para lograr esta obra.

Asimismo, sobre el decreto de ampliación de la red de gas natural, precisó que es para Estación de Puiggari, “son casi 9000 metros de cañería que beneficiarán a numerosas familias. Eso es muy importante teniendo en cuenta que prácticamente se llega a cubrir con la red a todo Puiggari, donde hay más de 1000 habitantes”.

Las obras

El nuevo edificio de la escuela Nº 15 San Antonio, de Chajarí, cuenta con un presupuesto oficial de 144.164.493,44 pesos y un plazo de ejecución de 420 días corridos.

La nueva infraestructura permitirá ampliar los horarios de funcionamiento, ya que la institución cuenta, a la fecha, sólo con turno vespertino para la oferta académica cuya matrícula viene en aumento desde hace varios años.

La obra contempla la edificación de seis aulas, Salón de Usos Múltiples, núcleos sanitarios, sala de informática, biblioteca, área de administración y gestión, cocina y patios de formación y recreación.

En lo que respecta al nuevo edificio de la escuela Nº 3 Mariano Moreno, de Villa Libertador San Martín, el presupuesto oficial es de 148.010.844,26 pesos y el plazo de ejecución de 450 días corridos.

Se prevé la construcción de un nuevo edificio de seis aulas, un taller, núcleo sanitario, sanitario adaptado, centro de recursos multimediales, área de gobierno, SUM-comedor acompañado de un núcleo sanitario, cocina, sala de máquinas, patio de formación y otro de servicio además de playón deportivo.

Asimismo, se proyecta también la refacción general de los espacios que el nivel secundario utiliza en la escuela primaria.

En el acto, el gobernador además hizo entrega al intendente de Libertador San Martín, Raúl Casali, del decreto autoriza la ampliación de la red de distribución de gas natural, Etapa I, en esa ciudad, por un monto de 44.348.402 pesos.