De acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo de Nación, “el trabajo registrado en la provincia en el sector privado está en los mismos niveles pre pandemia, incluso con algunas mejoras en sectores como construcción e industria y en el sector público el gobernador ha sostenido a cada trabajador, no hubo despidos en el sector público”, contó a esta Agencia el funcionario provincial.

En eses sentido, apuntó que el impacto del Covid en el mercado laboral “se pudo amortiguar porque el Estado estuvo presente conteniendo las fuentes de trabajo, sobre todo si uno lo compara la pandemia con lo sucedido en la crisis del 2011, donde sí hubo un golpe directo y en ese momento se vivió una fuerte caída de los puestos de trabajo”.

Al respecto, consideró que en la pandemia se puso en valor la presencia del Estado como resorte, como contenedor de la estabilidad laboral: “Realmente creo que se puso en valor la intervención del Estado y el trabajo de los sindicatos con los trabajadores y de los empleadores para contener la situación. Hubo un esfuerzo de todas las partes porque se entendió que el enemigo era la pandemia, realmente hubo esfuerzo de todos para proteger la economía y el trabajo”. En ese marco, contó que “no se registraron aumentos de los conflictos laborales, lo que sí hubo fue acuerdos de partes”.

Además, destacó que la provincia “realizó distintas políticas para acompañar el empleo y a los generadores de empleo, algunos ejemplos son los alivios impositivos para los sectores más afectados, los bonos para los trabajadores gastronómicos, de los clubes, agencias de turismo y eventos”.

El gobierno provincial “tuvo una reacción inmediata en habilitar los protocolos para procurar la reactivación económica, donde se trabajó en conjunto con el Ministerio de Salud, los Coes locales, el Ministerio de la Producción y las organizaciones civiles. El gobernador (Gustavo Bordet) rápidamente habilitó la actividad económica y esto permitió que no decayera el trabajo”, precisó. Asimismo, dijo que “desde el área laboral, realizamos un trabajo en coordinación con los gremios y empleadores para aceitar los protocolos de actuación durante el año pasado, que permitió activar inmediatamente las alertas y permitir el cuidado de los trabajadores. También se realizaron capacitaciones virtuales con municipios y empresas para difundir los protocolos de cada sector. Hubo un trabajo articulado entre los gremios, los empleadores y el Estado para cuidar el empleo”.