El nivel de ocupación de UTI se ubicó en el 85,07% dado que quedan disponibles en todo el territorio entrerriano 40 camas (13 de efectores públicos y 27 de privados) sobre un total de 268 habilitadas, aunque muchas no están preparadas para atender pacientes con Covid - 19.

El informe, dado a conocer con datos del mediodía del martes, consigna también que hay 5 pacientes críticos sin camas asignadas aún, por lo que la disponibilidad de lugares sería aún menor.

Según los criterios establecidos por Salud, superando el 80% de ocupación de UTI se ingresa en instancia crítica de disponibilidad de camas en el sistema.

En Gualeguay ya no hay plazas de terapia disponibles, debido a que están ocupadas en un 100%. Otras tres ciudades complicadas son Gualeguaychú; Concepción del Uruguay (93,33%) y Paraná (89,66%). Villaguay y Colón, ambas con un nivel de ocupación del 75% se ubican en situación de alarma.

En Gualeguaychú no hay camas UTI disponibles

Lo informó el infectólogo Ignacio Bourlot durante una reunión del COES local. El especialista advirtió que la ocupación de camas de terapia intensiva “es crítica” y que la ocupación es del 100%, tanto en el Hospital Centenario como en los efectores privados

“Ayer no había lugar para una paciente no covid, y la terminamos ubicando en una sala del hospital”, describió el especialista durante el encuentro semanal del Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) de la ciudad, que evaluó la situación epidemiológica.

El infectólogo alertó que la ocupación de camas UTI “es crítica”, teniendo una ocupación del 100% tanto en el Hospital Centenario como en los efectores privados.

Con respecto a la cantidad de contagios, Bourlot expresó que la última semana muestra “una ralentización en las infecciones”, con un promedio de 77 casos por día en la ciudad (la semana anterior fue de 78,6), y 99 en todo el departamento. “Hay una estabilidad en un nivel altísimo”, resumió.

Ante lo expuesto, se insistió una vez más a toda la población a realizar un esfuerzo compartido, prestando atención al cumplimiento de los protocolos sanitarios y de las medidas de higiene fundamentalmente en las actividades de esparcimiento y reuniones sociales, que es dónde se suelen descuidar los cuidados y propagar los contagios.

Por otra parte, se recibió una nota de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, en la cual expresaron que les llegaron muchas consultas de familiares de los internos, acerca de la situación sanitaria en la Unidad Penal 9 y los lugares de aislamiento utilizados. Al respecto, desde el Comité se recomendó solicitar la información a las autoridades pertinentes de los establecimientos penitenciarios, y se puso a disposición los datos del Nodo Epidemiológico acerca de la cantidad de infectados.

Asimismo, se recepcionó una nota del club Central Entrerriano acerca del cuadrangular del que será sede. Los especialistas marcaron que la situación sanitaria no es la ideal para llevar adelante el evento, pero que al ser una actividad habilitada se desarrolle apegándose de manera estricta a los protocolos sanitarios del torneo.

La reunión se desarrolló el martes 15 de junio en el salón de la Caja de Jubilaciones Municipal, con la presencia de distintas autoridades y especialistas de la salud.

(APFDigital)