El primer mandatario entrerriano, acompañado por la ministra de Gobierno, Rosario Romero, y el titular del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades, Ricardo Etchemendy, recibió este jueves en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná a Roig, quien se refirió a las reformas normativas que generarán y “que van a permitir que la herramienta cooperativa y mutual sea mucho más accesible y posibilite garantizar un derecho a la producción en el país”. También participó el delegado del Inaes en Entre Ríos, Emiliano Gómez Tutau.

“Hace 20 años que estoy en Argentina. Me nacionalicé argentino y estoy en el país por las características de su vida intelectual y política. Uno de los únicos lugares en el mundo donde todavía se aspira a transformar la sociedad y cosa que se concreta en esta provincia de Entre Ríos”, resaltó el funcionario nacional, quien tiene una nutrida agenda en la provincia que incluye visita a cooperativas, una reunión con legisladores vinculados a la Comisión de Cooperativas y Mutualidades, y una recorrida por la Colonia Productiva Guardamonte en el día de mañana.

Luego comentó que “Argentina es uno de los principales países del mundo en cuanto a la economía social. De hecho su mayor referente a nivel mundial que preside la Alianza Cooperativa Internacional es un argentino. No es una casualidad y tiene una densidad en particular en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos que son tres provincias donde el asociativismo, la economía social, tienen un lugar central y nosotros queremos trabajar para que la economía social esté en el centro de la activación y la recuperación productiva”.

“La sociedad argentina es de trabajadores y productores, y es importante que desde el gobierno nacional y los gobiernos provinciales podamos acompañar el deseo de trabajo y producción”, continuó diciendo el funcionario nacional y en ese marco valoró lo concretado en la Colonia Productiva Guardamonte. “El camino es el trabajo y la producción”, resaltó.

Con respecto al accionar del Inaes, precisó: “Trabajamos en el financiamiento de la producción bajo forma de subsidios y créditos. Estamos trabajando a nivel nacional para desarrollar un sistema de crédito productivo que es tan necesario para el sector cooperativo y mutual, como para las pymes”.

“Tengo tres grandes objetivos: el primero modificar el sistema de matrículas para que todos los que quieran constituir una cooperativa mutual lo puedan hacer. Como decía anteriormente, eso es parte de un derecho a la producción y al trabajo. Lo segundo es crear un sistema de crédito productivo que articule el sistema cooperativo y mutual con el sector productivo en su conjunto. Eso es fundamental y clave para el país en su conjunto. Y lo tercero es que podamos certificar los saberes productivos que hay en el país y articular de manera potente el saber que hay en los sectores privado, de la economía social y público. Es articulando esos saberes que vamos a poder llevar adelante este país y estamos convencidos que ese es el camino”, concluyó.

A su turno, la ministra Romero comentó que este viernes visitarán “la Colonia Productiva Guardamonte, donde hay una cooperativa en formación, integrada por hombres y mujeres que están muy vinculados a la producción, al mundo del trabajo, que han recibido un bien que viene decomisado de un proceso judicial y que el Estado provincial, a través de su legislatura, tomó la decisión de que termine en sus manos”.

A continuación, indicó que “ese es un proceso que nosotros rescatamos como valioso porque lo hemos trabajado no solamente desde el Estado, sino en conjunto con las entidades que representan al campo y con este grupo de productores que hoy están integrados en Guardamonte, que están viviendo allí. Están cultivando la tierra, haciendo miel, aromáticas, desarrollando sus vidas y sus sueños en la localidad y la queremos recorrer”.

Finalmente, la ministra valoró la visita del funcionario nacional. “Saludamos su presencia porque valoramos la importancia de desarrollar este tipo de procesos económicos para el crecimiento del país”, afirmó.

Por su parte, Etchemendy también agradeció la presencia del funcionario nacional. “A los entrerrianos nos ha atendido de maravillas desde el primer día que asumió. Y que hoy el gobernador de la provincia y la ministra de Gobierno podamos tener su presencia y la de su equipo de trabajo, nos está dando cuenta de la importancia que tiene el cooperativismo y el mutualismo en la región Centro”.

“Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe es el núcleo fuerte del cooperativismo y el mutualismo. Para nosotros es gratificante trabajar con nación”, sostuvo y acotó que “Entre Ríos tiene un convenio con el Inaes donde nos han delegado la fiscalización pública de todo lo que compete en la provincia pero también tenemos que trabajar en conjunto codo a codo”.