El gobernador Gustavo Bordet recorrió la obra que registra un grado de avance de casi el 90%. Se trata de una obra de infraestructura de grandes dimensiones que cierra el anillo protector de la ciudad ante las crecientes del río Uruguay y la ejecución de una infraestructura clave contra inundaciones.

“Es una obra trascendente para la ciudad y en especial para las familias que sufren periódicamente las inundaciones, pero principalmente reafirma un modo de trabajar mancomunado para llevar soluciones a la gente”, sostuvo Bordet, acompañado por el intendente Martín Oliva y el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

La Defensa, financiada por los gobiernos nacional y provincial, está diseñada para resguardar toda la zona norte de la ciudad a través de un cierre sobre el arroyo El Gato, uno de los ejes a través del cual se inundan los barrios Cantera 25 de Mayo y San Isidro.

De forma complementaria también se realizó la construcción de un conducto pluvial por calle Ugarteche, en sustitución del canal a cielo abierto existente y obras tendientes a delimitar el alcance de la zona de reservorio evitando su ocupación a futuro.

Detalle de la obra

La obra, que tiene por objetivo la ejecución de la defensa contra inundaciones del Río Uruguay del sector Norte de la ciudad de Concepción del Uruguay en la zona de la desembocadura del Aº El Gato al A° El Molino y de los barrios Cantera 25 de Mayo y San Isidro, avanza en los trabajos de construcción del conducto pluvial por calle Ugarteche, en sustitución del canal a cielo abierto existente y obras complementarias con la finalidad de delimitar el alcance de la zona de reservorio evitando su ocupación a futuro.

Se trabaja en la ejecución de una terraplén de defensa contra inundaciones, el cual contiene elementos viales y arquitectónicos que permitirán por un lado mejorar el acceso al norte de la ciudad como así también integrar la Av. Costanera al parador tradicional de “La Salamanca”.

Se continúan los trabajos de Terraplenes y Movimientos de Suelo, y Relleno con arena (en sector saneamiento) en el sector aledaño a la estación de bombeo (viejo cauce A°El Gato). Asimismo, avanzan las tareas de construcción de la Estación De Bombeo, continuando con los trabajos de colocación de la armadura, encofrado y posterior colado del hormigón en el sector de canal de descarga y la cámara de descarga. Se iniciaron los trabajos de ejecución de muro de sostenimiento del terraplén aledaño a la estación de bombeo, cercano al sector donde se ejecutará la sala de máquinas.