La cifra alcanza a quienes recibieron vacunas de los tres tipos: Sputnik V; Oxford/Astrazeneca y Sinopharm.

Entre Ríos alcanzó este viernes las 603.149 primeras dosis registradas y aplicadas en el marco del Plan Rector de Vacunación contra el Coronavirus. Esta cifra comprende las inoculaciones efectuadas desde el inicio de la campaña, entre los tres tipos de vacunas: Sputnik V; Oxford/Astrazeneca y Sinopharm.

De acuerdo a los datos del Registro Federal de Vacunación (Nomivac), en Entre Ríos ya se registraron y aplicaron un total de 760.940 dosis de las diferentes vacunas disponibles (entre primeras y segundas) en el marco del Plan Rector de Vacunación contra el Coronavirus. De esta cifra, 603.149 corresponden a primeras dosis; y 157.791 a segundas.

En el total general, los departamentos que más dosis aplicaron fueron: Paraná; Concordia; Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

En los diferentes grupos priorizados, ya se vacunó a personal de salud, personas en residencias de largas estadías (geriátricas y gerontológicas) más su personal de apoyo; y al total de los residentes en hospitales monovalentes.

Al mismo tiempo, se avanzó con los grupos priorizados integrados por adultos mayores de 60 años. También la inoculación alcanzó al personal estratégico, que comprende fuerzas de seguridad provincial, personal de los tres niveles de educación, universidades y personal de geriátricos, y al grupo de los adultos de 18 a 59 años con y sin factores de riesgo.

Asimismo, en referencia al total de vacunas recibidas a la fecha (15 de julio), ingresaron a la provincia de Entre Ríos 902.553, entre primeras y segundas. En detalle: llegaron 334.750 dosis de la vacuna Sputnik V (261.200 del primer componente y 73.550 del segundo); 287.203 dosis de Sinopharm (de las cuales 23.200 ingresaron el 15 de julio) y 280.600 de Covishield y Oxford/AstraZeneca (con un último ingreso de 34.400 el 29 de junio).

En tanto que el 8 de julio se recibieron 18.000 dosis de Sputnik del primer componente, y de este mismo tipo llegaron el 15 de este mes 16.800 dosis del segundo componente.

Cabe indicar que en los últimos días desde el Ministerio de Salud se informó que así como ocurrió hoy viernes, mañana sábado, el lunes 19 y el martes 20 se aplicarán segundas dosis de vacunas Sputnik V en Paraná, sólo a quienes les llegue el turno correspondiente.

Esto fue dispuesto conforme al organigrama que responde a la cantidad de dosis que arriban a la provincia. De esta manera, no está contemplada en esta ocasión la vacunación espontánea.

La importancia del registro voluntario de vacunación Covid-19

El Plan Rector de Vacunación Covid-19 cuenta además con una importante herramienta de planificación para el registro de la voluntad de recibir la vacuna. El formulario se puede completar vía web (ingresando en https://vacunacion.argentina.gob.ar/vacunacion/inscripcion/AR-E); acercándose al establecimiento sanitario más cercano; o bien de forma telefónica al 0800-888-8228. Esta herramienta, si bien no es la única, ordena la gestión y logística de la vacunación en todos los departamentos y localidades.

Cabe señalar que cualquier persona de más de 18 años puede registrar su voluntad independientemente de su ocupación o área en la que se desempeñe.