Del encuentro de este viernes, también participó el secretario de Hacienda de la provincia, Gustavo Labriola. El funcionario explicó que el gobernador, Gustavo Bordet, y el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas, firmaron el acuerdo para “posibilitar una línea de crédito con tasas que son muy convenientes que fortalecerá nuevos desarrollos productivos dentro de la provincia”.

Por otro lado también, dijo que “se convino un desembolso por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación a la provincia de Entre Ríos para capitalizar el Fondo de Garantías de Entre Ríos (Fogaer), que también está en sintonía con la posibilidad de fortalecer el desarrollo productivo”, ya que “el Fogaer avala los préstamos que los empresarios entrerrianos toman en las distintas instituciones en función de la línea de créditos que existen”, apuntó.

El también presidente del Fogaer también aclaró que “son líneas de crédito que se van a disponer desde el Ministerio de Producción de la provincia”, y agregó que lo que se firmó hoy “es un acuerdo general”. “Es el punta pie para que se determine luego cuáles son los sectores que van a tener acceso esta línea de créditos”, precisó.

Más adelante, sostuvo que “los fondos para capitalizar al Fogaer son muy importantes”, porque “eso es lo que va a permitir la posibilidad de que el fondo de garantías provincial avale a los empresarios que soliciten créditos en estas líneas”, lo cual es también “contribuye al desarrollo productivo de Entre Ríos”.

Respecto del Fondo de Garantías de Entre Ríos, indicó que “ya está en marcha, en este momento está plenamente activo”, y detalló que “ya ha garantizado más de 100 millones de pesos y eso ha permitido que cerca de 100 productores, empresarios y comerciantes de la provincia de Entre Ríos hayan tenido el acceso a una línea de crédito a una tasa muy conveniente”.

En ese marco, informó que "en los próximos días una vez que se formalice del punto de vista administrativo todo este trámite por el Ministerio de Producción de la provincia de Entre Ríos, se darán a conocer los sectores que podrán acceder al crédito”.

Labriola resaltó la importancia del encuentro, y subrayó que "está en sintonía con todo lo que se viene haciendo en ese sentido, y también en sintonía con el crecimiento y el fortalecimiento de la capitalización del Fogaer".

Por último, se refirió al acompañamiento de la Nación y destacó que "hay una marcada vocación de acompañar y eso se lo ve en cada uno de los actos que se materializan como este".

También participó del encuentro el secretario de la Pequeña y la Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

Acceso al crédito

Se trata de un préstamo del Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEP) por 700 millones de pesos para mejorar las condiciones de acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia, capitalizar el fondo de garantía provincial, y fomentar el apoyo a proyectos estratégicos regionales que permitan incorporar puestos de trabajo, incrementar su producción, fomentar las exportaciones y/o la sustitución de importaciones.

El Fondep es un fondo fiduciario público que tiene como objetivo facilitar el acceso al financiamiento para proyectos que promuevan la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y social del país. Busca aumentar la liquidez de los mercados de capitales en los que se negocian los instrumentos asociados al financiamiento de las PyMEs, para conseguir mejores condiciones y que más empresas puedan participar del financiamiento a través de dichos mercados.