También promoviendo prácticas de manejo ganadero y forestal, y coordinando la fiscalización y control.

Los bosques nativos entrerrianos no son ajenos al proceso global de deforestación y degradación desarrollado durante el último siglo. El inadecuado manejo de las tierras agropecuarias, los desmedidos desmontes, las prácticas inapropiadas sobre el manejo ganadero y forestal, la no conservación de la fauna y flora autóctona -como así también su tráfico ilegal-, la falta de reforestación, la escasez de lluvias, el desarrollo natural de los incendios forestales, todo esto conlleva a un desequilibrio de los ecosistemas que atentan contra la preservación del ambiente y colabora a profundizar las consecuencias del tan temido cambio climático.

En nuestra provincia, la Secretaria de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico es la Autoridad Local de Aplicación de la Ley nacional 26.331 de Presupuestos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Y la Dirección de Recursos Naturales y el Área de Bosques Nativos -dependientes de esta Secretaría- se ocupan de coordinar el control y la fiscalización del estado del monte entrerriano.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, indicó que “el cambio climático nos interpela constantemente en proteger y conservar nuestros recursos naturales. En este marco, la protección, la conservación y el manejo de nuestros bosques nativos es esencial para controlar la deforestación y mantener la biodiversidad. Forma parte de una política pública que tenemos que fomentar e impulsar con recursos, conocimiento e información, para que todo productor o propietario de un bosque nativo en nuestra provincia, tenga un estado provincial que lo aliente a protegerlo, conservarlo y manejarlo adecuadamente”.

Amavet destacó también “las buenas prácticas de manejo de los bosques nativos integrada a la ganadería, es una línea de trabajo que venimos desarrollando en el marco del Plan Ganadero provincial y a través del Programa Agropecuario Sustentable Entrerriano (PASE). Con ello vamos a reconocer y valorar a aquellos productores que tengan una línea de trabajo desarrollando la ganadería integrada al bosque nativo”.

Financiamiento de proyectos

Uno de los puntos clave de la Ley nacional 26.331 de Presupuestos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos es el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos que se aplica en dos partes. Un 70% se destina para compensar a los titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos -de acuerdo a sus categorías de conservación-; y el 30% restante se destina a desarrollar y mantener una red de control, monitoreo y sistemas de información de los bosques nativos del territorio. La ejecución de estos presupuestos facilitó en este lapso de tiempo reducir el impacto de los desmontes ilegales en provincias con bosque nativo.

En el 2020 se financiaron 7 proyectos por un total de 3.723.708 pesos, mientras que para este año se alcanzará una ejecución de doce proyectos nuevos de formulación, planes de manejo y planes de conservación por un total aproximado de 19 millones de pesos.

Por otro lado, a nivel provincial se estableció el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos mediante la Ley 10.284 sancionada en el año 2014. Como todo ecosistema, los bosques son dinámicos por lo que es necesario actualizar el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) para que se ajuste a los estados de conservación actuales. El decreto reglamentario de la Ley Nacional 26.331 estipula que debe actualizarse cada 5 (cinco) años. En este sentido, a partir de diciembre próximo el gobierno provincial está en condiciones de llevar adelante dicha actualización en forma articulada y a través de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaria de Agricultura y Ganadería, el Centro Regional de Geomática (CEREGeo) perteneciente a la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), y la Fundación para la Innovación y Transferencia de Tecnología (INNOVA-T) Gestiones para fortalecer el control En el transcurso de este año se han gestionado distintos recursos para fortalecer el sistema de control de la deforestación ilegal en la provincia. Entre ellos, se incorporaron tres agentes de fiscalización, también nuevos profesionales al área técnica y al área legal y recientemente se incorporaron dos vehículos nuevos para tareas de fiscalización y control de los bosques nativos en toda la provincia. Además se destaca el trabajo coordinado con personal de la Policía de Entre Ríos para actuar de modo inmediato ante situaciones en el que se estén desarrollando desmontes.

Se trabajó en un sistema nacional de guía forestal que permitirá fortalecer el control y la trazabilidad y visibilizar ciertos datos tales como el volumen que se extrae, que se transporta, lo que la actividad genera, entre otros. Por lo tanto esta iniciativa busca, por un lado, generar trazabilidad en la madera en general; y por otro, producir la información que nos posibilite definir políticas de acción vinculadas a cuidar los recursos naturales, que en este caso son los montes de nativos que hay en Entre Ríos y generar la trazabilidad de los bosques implantados.

Se trabaja sobre 20 (veinte) expedientes referidos a desmontes ilegales y se investigan 15 (quince) denuncias que fueron realizadas en los últimos tres meses. Se están ejecutando sanciones y multas pecuniarias establecidas a partir de un modelo que estima el monto de las sanciones en función de la superficie afectada y la categoría de conservación del bosque (Rojo, Amarillo y/o Verde).

Existen tres tipos de fuentes de información para iniciar las fiscalizaciones por desmontes: la primera se da por iniciativa propia del área de Montes Nativos a partir de sondeos por satélite, otra es a partir de las denuncias de los vecinos y como tercera fuente se cuenta con los reportes de desmontes que Nación envía a partir de las audiencias anuales.

Personal técnico se ha capacitado en cursos ofrecidos por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para el análisis satelital, se están licitando equipos informáticos nuevos para procesar imágenes satelitales que cubran grandes superficies, como así también GPS que permitan fiscalizar de manera más eficiente los bosques nativos de Entre Ríos.

El Plan Nacional para el Manejo del Bosque con Ganadería Integrada (MBGI) propone la conservación del bosque nativo y su biodiversidad, basándose en la adopción de tecnologías de bajo impacto ambiental, en una visión integral del ambiente que busca el equilibrio entre la capacidad productiva, su integralidad y sus servicios para mantener y mejorar el bienestar del productor y las comunidades asociadas.

Si bien el trabajo que ejercen los agentes desde la Dirección de Recursos Naturales es ardua y constante para ayudar a reducir al mínimo la deforestación en la provincia, hace falta la toma de conciencia social, respecto al cuidado de los árboles y la preservación de los ecosistemas.

En este sentido, desde el área de Bosques Nativos, se invita a la población a asumir el compromiso de detectar e informar toda acción irregular vinculada a desmonte, cualquiera sea la zona. Para esto, deben dar aviso a los teléfonos (343) 4208876 / 4207870 / 4227398 o escribir al correo bosquenativo.er@gmail.com . Para más información pueden dirigirse personalmente a la Dirección de Recursos Naturales, ubicada en Echagüe 746, de la ciudad de Paraná.