El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibirá esta tarde a los titulares de las entidades que integran la Mesa de Enlace.

La reunión está prevista a las 18 en la sede de la cartera, en avenida Paseo Colón 982, en la ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, el flamante titular de la cartera agropecuaria, quien asumió el cargo el lunes pasado en reemplazo de Luis Basterra, mantendrá su primer encuentro presencial con los principales representantes de la Sociedad Rural (SRA), Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro.

Previo a esto, tanto antes como luego de la asunción, existieron contactos telefónicos y reuniones con técnicos de las entidades, en especial por las limitaciones existentes para la exportación de carne vacuna.

Si bien no existen precisiones sobre el temario de la reunión de esta tarde, se descarta que las restricciones a las exportaciones de carne será uno de los ejes, debido a que las entidades colocan a esta cuestión al frente de sus reclamos y pretenden que el Gobierno levante de manera anticipada las limitaciones existentes, extendidas hasta el 31 de octubre próximo.

De cara a este encuentro, Domínguez se reunió el sábado pasado con el presidente Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

"El Presidente de la Nación me encomendó trabajar para recuperar el diálogo como herramienta clave para el progreso y el cuidado de la seguridad alimentaria de los argentinos y de las argentinas", afirmó Domínguez.

• Bordet se reúne con Domínguez

Por su parte, Bordet informó que está realizando gestiones ante el Gobierno nacional junto a sus pares de La Pampa y Santa Fe, por el tema de las exportaciones de la carne. En este sentido adelantó que este martes mantendrá una reunión con el ministro de Agroindustria, Julián Domínguez, para abordar ese tema.

“Con los gobernadores de La Pampa y Santa Fe estaremos mañana conversando con el ministro Domínguez para poder resolver el problema de las exportaciones cárnicas en la zona. Acá tenemos dos frigoríficos, como el de Oro Verde y San José, donde dos poblaciones dependen de esas fuentes de trabajo, y es muy importante continuar con la exportación para poder sostener las fuentes de trabajo en los frigoríficos”, apuntó.

“Pero también hablar de que no se puede hacer uso abusivo de los precios que encarecen la mesa de consumo familiar de los argentinos y los entrerrianos. Hay que tener en cuenta estos parámetros y generar también un sostenimiento de los trabajadores de la industria de la carne. En esa lógica es que estamos para hacer un planteo que nos permita dar un salto hacia adelante en la provincia en materia de exportaciones de carne”, explicó el Gobernador.

. Expectativas de la FAA

Por su parte, el dirigente de la Federación Agraria Argentina, Elvio Guía, dijo a esta Agencia: “Esperamos que durante su gestión se pueda avanzar en tantas cuestiones pendientes, que signan la vida diaria de los federados de todo el país. En lo urgente, sin dudas, que se pueda revertir la errada política aplicada en relación con las limitaciones de exportaciones ganaderas, para revertir las graves consecuencias que ésta tiene en los productores más chicos y en las economías regionales", señalaron los federados.

Y añadieron: "Como entidad seguimos convencidos de la necesidad de avanzar en un plan integral de desarrollo para todo el país que permita atender las enormes necesidades de los pequeños y medianos productores, en especial de las economías regionales y los agricultores familiares de todo el país, que han sido postergados durante tantos años". (APFDigital)