El 98 por ciento de las casi 405.000 hectáreas sembradas con maíz de primera y 91por ciento de las 9.500 implantadas con lino durante la campaña 2021/22 en la provincia presentan muy buena y buena condición fenológica, según un informe de la Bolsa de Cereales al que accedió AIM. En tanto en arroz y colza se estima que ya se sembró el 70 por ciento del total estimado para la presente campaña.

La mejoría en el estado del máiz y el lino se debió, principalmente, a las precipitaciones del fin de semana de la semana pasada, se explicó desde el organismo cerealero. En tanto, la siembra de maíz de primera finalizó con un incremento interanual de 2 por ciento aproximadamente de las hectáreas dedicadas al grano, mientras que la de lino fue similar a la del ciclo anterior, se precisó en el reporte del que se informó esta Agencia.

A través de su sistema de información (Siber), la Bolsa entrerriana señaló que las precipitaciones ocurridas el anterior fin de semana –del 23 al 24 de octubre– favorecieron la condición del cultivo y la incorporación de fertilizantes, en algunos casos reducido debido al incremento en el precio y disponibilidad.

Por ello, 44 por ciento del maíz de primera presenta muy buena condición (20 por ciento más que a mediados de octubre); 54 por ciento buena y el dos por ciento restante se presenta regular.

La condición regular se debe a lotes afectados por las heladas tardías y zonas donde las lluvias resultaron escasas o nulas.

Por otra parte, la entidad bursátil comunicó que el estado fenológico del lino se ubica desde formación de cápsulas a madurez, en la última etapa del ciclo.

Además, presenta 7 por ciento con condición muy buena (5 por ciento más que los 15 días anteriores); 84 por ciento buena; y 9 por ciento regular, sin registrar estados malos.

También las lluvias mejoraron la condición del lino, principalmente los lotes en floración; mientras que en menos de 20 días comenzaría la cosecha del grano, confirmó la Bolsa.

Arroz y colza

Por otro lado, se estimó que un 70 por ciento del arroz para la campaña agrícola 2021/22 en Entre Ríos ya fue implantado, mientras que finalizó la siembra de las 9.550 hectáreas previstas con colza, consignó hoy la Bolsa de Cereales entrerriana.

La siembra de arroz avanzó un 45 por ciento los últimos 15 días, gracias a las variedades de ciclo largo como Gurí a las buenas emergencias presentes.

Asimismo, en algunos casos donde la humedad es escasa el proceso es más lento, explicó la entidad bursátil.

En tanto, los colaboradores detallaron que las condiciones de riego están complicadas por la falta de agua y el evento de La Niña "se iniciaría dentro de 15 o 20 días".

Por otro lado, se sembraron 9.550 hectáreas de colza, 3.550 (59 por ciento) más que la temporada anterior, el tercer año consecutivo que se expande su superficie y la cuarta implantación más grande de los últimos 10 años.

El crecimiento se relaciona, en parte, a que se utiliza al cultivo como cobertura con opción a cosecha, lo que permite mantener libre de malezas el lote hasta la siembra de soja y, si las condiciones son favorables, llegar incluso a cosecharlo.

También la especulación en que suba su cotización al momento de la siembra, lo que se concretó al pasar de 300 a 435 dólares la tonelada, influyó en aumentar la siembra.

Finalmente, la Bolsa entrerriana explicó que en estos días se comenzó con el corte hilerado y cosecha de la oleaginosa en el departamento Gualeguay, pero el porcentaje cosechado es bajo para definir un rinde promedio del cultivo.