El Centro Cultural Parque España invita a un encuentro LGBTIQ+ virtual que se dio en llamar Armarios Abiertos, y que se suma a las acciones del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, con una programación durante los meses de junio y julio con el énfasis en el activismo en Iberoamérica y el mundo.

Armarios Abiertos es coordinado en conjunto por la Red de Centros Culturales e instituciones con la colaboración del Centro Cultural Niemeyer, Casa de América en Madrid y la Academia de España en Roma. Es decir que se reproduce en estas ciudades y en Bata, Buenos Aires, Honduras, Juan de Salazar en Asunción, La Paz, Lima, Malabo, Montevideo, México, San José de Costa Rica, San Salvador, Santiago de Chile, Santo Domingo, Panamá, Córdoba, Guatemala, Nicaragua y Rosario.

Se trata de la segunda edición, tras una primera exitosa en 2020 también virtual en el marco de la pandemia. Por las consecuencias que el encierro y la crisis, con este programa se busca el diálogo entre las comunidades de la diversidad sexual sobre las situaciones que viven las comunidades más vulneradas. Los objetivos de Armarios Abiertos son visibilizar la diversidad de las realidades, promocionar y apoyar a artistas y creadores LGTBIQ+, y tejer redes entre iniciativas de diferentes países.

Entre las distintas actividades habrá entrevistas con personalidades del activismo LGBTIQ, mesas de diálogo, talleres, cine, teatro y un show musical por streaming en vivo.

Gastón Miranda es productor del Centro Cultural Parque de España, y en diálogo con Rosarioplus.com relató un poco sobre esta serie de actividades tan particulares que buscan generar lazos trasnacionales en las diversidades sexuales en este tiempo de encierro.

-¿Cómo surgió la idea de esa primera experiencia de Armarios Abiertos?

-El Centro Cultural Parque de España es una institución mixta donde confluyen la Secretaría de Cultura de Rosario, y la Red de Centros Culturales que dependen de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Red AECID), y uno de los ejes centrales es confluir en actividades y experiencias en conjunto, por lo que es vasta su trayectoria de trabajo en cooperación con los 19 Centros Culturales de Iberoamérica y África.

La actividad Armarios Abiertos es una idea que se gestó en plena pandemia con la excusa de continuar el trabajo en red, y creería que es la primera experiencia donde todos los Centros de la red participan y trabajan en conjunto involucrados desde el principio y a lo largo del proceso desde la producción y difusión. De esa experiencia exitosa surge la idea de continuar anualmente en actividades comunes.

Consideramos que es sumamente importante propiciar el encuentro donde debatir problemáticas propias de las comunidades LGBTiQ, y a la vez difundir experiencias artísticas y de militancia entre todos los países que integramos la red. Es un diálogo productivo sobre el estado de situación de las comunidades de la diversidad sexual que en este contexto de pandemia pueden volverse comunidades aún más vulneradas.

Armarios  Abiertos es también una reafirmación del compromiso desde un enfoque de derechos humanos, fomento de las libertades fundamentales, la igualdad de género y el respeto a la diversidad cultural.

-¿Cómo fue la primera experiencia de Armarios Abiertos durante la primera ola de la pandemia?

-El año pasado la experiencia tuvo lugar a partir de conversatorios que a lo largo de cinco días se realizaron encuentros en los que se problematizó sobre la presencia y representación del colectivo LGTBIQ+ en las producciones y manifestaciones culturales iberoamericanas, y en algunas mesas también contamos con artistas de Guinea Ecuatorial, único país africano en el que la Red de Centros Culturales de España está presente.

Una de las participaciones argentinas en los conversatorios del año pasado fue en la mesa de Artes escénicas y diversidad, moderada por Rodrigo Bellott (Bolivia), de la que participaron Gabriel de la Cruz (Perú), Ana Francis Mor (México), Edgard Flores Cano (Honduras), Nancy Rojas (Argentina), crítica e investigadora local, donde se posibilitó un verdadero intercambio de experiencias y la necesidad de seguir en contacto para propiciar proyectos comunes entre las diferentes nacionalidades.

Además, la situación de cuarentena estricta nos puso un nuevo modo de pensar actividades culturales desde la virtualidad. Es por eso que entre los tres Centro Culturales Españoles en Argentina ofrecimos una interesante sala de cine virtual, libre y gratuita donde proyectamos durante todo un fin de semana El laberinto de las Lunas de Lucrecia Mastrángelo, Canela de Cecilia Del Valle, y El silencio es un cuerpo que cae de Agustina Cómedi. 

Un taller para repensar el uso de las redes sociales

-Entre las actividades de este año los días martes 15, jueves 17, martes 22 y jueves 24 de junio, desde Argentina se desarrolla un taller sobre el uso y el rol de las redes sociales desde una perspectiva de género y diversidad. ¿Cómo ven las redes en torno a esto y por qué dialogar sobre ello?

- El objetivo del taller es generar un espacio de encuentro e intercambio para reflexionar sobre el uso y el rol de las redes sociales desde una perspectiva de género y diversidad. La idea es poner en debate los discursos e imágenes que predominan en torno a los cuerpos de mujeres e identidades LGBTIQ+ y la reproducción de representaciones que refuerzan la existencia de un orden cultural binario, excluyente y heteronormativo.

Nos parece importante propiciar un espacio de diálogo y reflexión en torno a las redes sociales en tanto todes somos de algún modo prosumidores y generadores de contenidos, y es un medio donde dar la disputa en la construcción de sentidos con perspectiva de género y acceso a derechos a partir de estrategias de comunicación, sin que tengamos que ser grandes cientistas de la comunicación podemos desde una cuenta de Instagram o Facebook, ya sea personal o institucional, dar algunas luchas. 

Algunas de las actividades de Armarios Abiertos

Entre el domingo 20 de junio y el 4 de julio será el Ciclo De Cortos LGBTQI+ por la diversidad y contra la intolerancia disponible en FESTHOME plataforma streaming.

Desde Chile la cantautora Javiera Mena se une al evento en un concierto virtual que podrá ser visto durante 24 horas entre el viernes 2 y el sábado 3 de julio.

A partir del 1 de junio todos los martes y jueves a través de la página web del CCPE saldrán al aire una serie de entrevistas a personalidades vinculadas y comprometidas con la comunidad y el activismo LGBTIQ de Uruguay, España, Italia, Guinea Ecuatorial, México, Honduras, Paraguay y Argentina.

Del lunes 28 de junio al jueves 1 de julio a las 8pm se transmitirán en vivo mesas de encuentro y diálogo para hablar de: Infancias LGBTQI+ en Iberoamérica, migrantes, refugiados, afrodescendientes e indígenas LGBTQI+ y la Comunidad Trans-Travestis.

Por parte de Argentina participarán Celeste Giacchetta, Yefri Mosquera y Maximiliano Mamani (Bartolina Xixa). En www.ccpe.org.ar estará el link para asistir a cada conversatorio.

Sobre las referentes

Celeste Giacchetta

Mamá orgullosa, referente trans de Córdoba, Lic. en psicología, y comunicadora. Coordinadora del Seminario Latinoamericano de Problemas Jurídicos Fundamentales de la Diversidad Sexual. Ex Coordinadora Provincial ATTTA. Referente de la Federación Argentina LGTB. Conductora y Autora de Transce Cultural, el primer programa de Radio de diversidad de la Ciudad de Córdoba. Columnista en la Voz del Interior, sobre DDHH y Diversidad.

Yefri Mosquera

Nieto de Esclavos Ecuatorianos y Referente del Frente Migrante del Hormiguero y activistas LGTBIQ+. Estudiante de Periodismo en la Universidad de Avellaneda y graduado en operación radial en la escuela Homero Manzi. En la actualidad lleva a cabo la dirección de la Casa del Migrante, situada en la comuna 3, donde se realizan diferentes jornadas para la comunidad migrante. Trabaja también como asesor legislativo en la Legislatura Porteña en temática Migrante.

Maximiliano Mamani (Bartolina Xixa)

Indígena coya del norte argentino, bailarina y profesora de folclore. Elige el arte del Drag Queen, y el nombre de Bartolina Xixa para mostrar otras realidades, inspirada en la historia de Bartolina Sisa, una mujer aguerrida de Bolivia.  A partir de la interpretación de este personaje Maximiliano Mamani crea un arte para incomodar, “poder provocar una reacción de que la gente no sienta gusto o placer sino disgusto para movilizarnos, el arte de la periferia”. También se propone para espectáculo de cierre.