La Cámara de Diputados, junto a los ministerios de Cultura; Mujeres, Géneros y Diversidad y la Secretaría de Derechos Humanos, instalará este martes el primer cuadro de una mujer en el edificio Legislativo, en homenaje a María Remedios del Valle una afrodescendiente erigida como capitana del ejército por Manuel Belgrano por su lucha y valor en el campo de batalla, en el marco del proyecto "Ahora que sí nos vean".

La actividad es impulsada por la Dirección General de Igualdad y el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, y surgió luego de un relevamiento que hicieron las áreas de género en los edificios de la Cámara y detectaron que los cuadros y obras de arte representan y valoran a las masculinidades hegemónicas.

El acto del que participarán autoridades de la Cámara, de los ministerios mencionados, diputadas y diputados nacionales y referentes de la comunidad afrodescendiente, se realizará desde las 15 y será trasmitido vía Youtube.

Según explicaron desde la dirección encargada de llevar adelante la iniciativa, "el objetivo es revertir esta desigualdad y visibilizar la historia de las mujeres y personas LGBTIQ+ dentro las salas y espacios comunes de la HCDN para seguir trabajando por un espacio libre de todo tipo de violencias de género".

“En la Cámara de Diputados de la Nación, cada cuadro reconoce a un héroe, a un momento histórico, a un varón. Esta es la primera imagen de nuestro compromiso por recuperar, reconstruir y reconocer la historia de las mujeres, lesbianas, trans y personas no binarias, que protagonizaron nuestras luchas, pero siguen invisibilizadas. Queremos poner en valor nuestras vidas, queremos Ahora que sí nos vean”, argumentaron, a través de un comunicado institucional.

En ese sentido, detallaron que "en el marco de un nuevo aniversario por la Independencia de nuestra Nación, la primera figura que se reconoce es la de María Remedios del Valle, una mujer afrodescendiente que nació en 1766 en la capital del Virreinato del Río de la Plata y el General Manuel Belgrano le confirió el grado de Capitana por su protagonismo, lucha y valor en el campo de batalla".

Existen en la Cámara muchos proyectos parlamentarios que buscar resaltar y poner en valor esta figura, e incluso también se sancionó en 2013 la ley 26.852 que instituye el 8 de noviembre como el “Día Nacional de las/as afroargentinos/as y de la cultura afro” y conmemora a la figura de María Remedios del Valle.

"Instalar su figura en el marco de la conmemoración del próximo 9 de julio es muy importante para su reconocimiento e incorporación en el relato de nuestra historia; como heroína de nuestra patria", agregaron desde la Dirección General de Igualdad y el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual de la Cámara.

Además, se tuvo en cuenta que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2015-2024 como el Decenio Internacional para los Afrodescendientes y que tiene entre sus objetivos la promoción de la memoria histórica de los pueblos afrodescendientes.

Este fue otro de los argumentos que motivó el intercambio y el trabajo colaborativo entre la Cámara y la Dirección Nacional de Equidad Étnico Racial, Migrantes y Refugiados de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para la visibilización de la figura de María Remedios.

"Esta acción, además de reivindicar la figura de una mujer de nuestra historia, también permite promover un mayor conocimiento de la diversidad de la herencia y los aportes de las y los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de nuestro país", remarcaron los organizadores del homenaje.