Este 8 de octubre se brindará una conferencia de prensa donde se hará la presentación oficial de lo que será la “primera marcha de este tipo de la costa del río Uruguay en Entre Ríos”, comentó a AIM Yusef Rodríguez, integrante de la comisión organizadora de la manifestación de los colectivos lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero y queer.

El lanzamiento de la Marcha del Orgullo de Concordia se realizará el viernes, a las 20:30 en La Cigarrera Cultural, en bulevar San Lorenzo 206 Este de la Capital del Cítrus. En la presentación habrá música en vivo, barra popular, intervenciones artísticas e “integrantes de nuestra comunidad manifestarán su opinión acerca de la importancia de hacer esta fiesta” en la ciudad, se comentó en la difusión para los medios de comunicación. En diálogo con esta Agencia, Yusef Rodríguez de la coordinación de la Marcha, adelantó que la misma se realizará el 21 de noviembre.

La actividad está organizada por la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo Concordia (Comoc), que coordina las actividades que se realizarán. La misma está integrada por organizaciones, agrupaciones y personas “que voluntariamente trabajan para promover y proteger la expresión de la diversidad sexual, basándose en el mecanismo del consenso, lo que asegura un amplio apoyo para cada decisión que se toma, algo imprescindible en un ámbito en el que conviven diferentes expresiones identitarias y políticas”, se comentó.

En cuanto a cómo surgió, Rodríguez comentó que la “propuesta surge a partir de autoconvocados, de los colectivos trans, gays, lesbianas, bi, transexaules, que han planteado la necesidad de la marcha para visibilizar todas las cuestiones que rodean a los colectivos. Hablando así nos encontramos con los chicos de La Cigarrera que nos invitaron a su espacio cultural. Además, entidades privadas y públicas, el senador por Concordia, Armando Luis Gay, para que se declare de interés cultural la actividad, así como legisladores locales”, agregó.

Yusef insistió en que es una oportunidad para “visibilizar las desigualdades, las violencias y el uso político que también ha sido objeto el colectivo. Esta es la oportunidad para mostrar estas cuestiones”, y es por esto que invitó a toda la comunidad LGBTQ+ de Concordia y la región a participen de esta presentación que será oficialmente la presentación a la comunidad. Habrá un acto en La Cigarrera, con artistas invitados, un debate abierto y público, de porqué es necesario hacer una marcha en Concordia”, afirmó.

Se recordó asimismo la Marcha del Orgullo en la ciudad de Buenos Aires que se realiza conmemorando el 1 de noviembre de 1967 la formación de “Nuestro Mundo”, primera organización de este tipo en el país y que luego fundó el histórico Frente de Liberación Homosexual (FLH). Es por esto que se proponen “en Concordia hacer la primera marcha el 21 de noviembre de 2021 para comenzar a visibilizar nuestros reclamos, nuestras conquistas y nuestro orgullo por nuestra orientación sexual, identidad y expresión de género”.