Este viernes se votaron las nuevas autoridades del Sindicato de Trabajadores de Concesiones Viales (Sutpa), quienes asumirán la conducción de este gremio desde el lunes. Florencia Cañabate se convertirá en la primera Secretaria General mujer de Sutpa, y la tercera en ocupar ese cargo en los sindicatos con personería gremial hoy.

La lista que se presentó es única y está encabezada por Cañabate, trabajadora del peaje desde hace 14 años, cinco veces electa delegada gremial. Además, está conformada en un 55 por ciento por mujeres, lo que supera el cupo femenino, establecido en el 30 por ciento.

“¡En el Sutpa la participación de la mujer es una realidad efectiva, no una relato!”, celebró Cañabate en un posteo que publicó en sus redes sociales, donde resaltó el “orgullo” que siente por el rol que tomarán a partir de ahora las mujeres en el sindicato y destacó que Facundo Moyano la acompañará como Secretario General Adjunto.


“Este cargo que hoy me toca ocupar es el resultado de la democracia sindical que todos los compañeros y todas las compañeras dejaron demostrada en las urnas”, añadió. Y cerró: “Por esto y por lo que vendrá, hoy más que nunca #SutpaSomosTodosyTodas”.

Facundo Moyano también manifestó en sus redes sociales cuán orgulloso está de acompañar a Cañabate, y celebró: “No es para la foto, no es chamuyo ni relato. Una mujer conduce un sindicato democrático y el 55% de la Comisión Directiva está integrada por mujeres”.

“En junio publiqué una foto en mis redes diciendo que el sindicalismo se debía un debate interno acerca de la democracia sindical y el rol de la mujer. En esa foto había solo hombres”, recordó. Y siguió: “Tranquilamente podríamos haber llamado a muchas trabajadores sin responsabilidad de mando para maquillar la foto, pero hubiera sido irreal, hipócrita y malintencionado”.


De esta manera, sostuvo que “la mujer no es un elemento decorativo”. Y reflexionó: “Esta foto de hoy no contesta la otra foto tan criticada con los vinos abajo de la mesa. Esta foto es un trabajo de años”.

Además, Moyano aprovechó para criticar “la hipocresía” del Gobierno, que “plantea cupos y después exhibe un gabinete de ministros con 2 mujeres y 18 hombres”. De igual modo, remarcó que en el poder legislativo todos los jefes de bloques y las autoridades de la Cámara son hombres. Y lanzó: “¿Acaso no hay mujeres capaces de ejercer autoridad?”. En relación a esto, el exlegislador disparó: “Basta de verso”, y enfatizó: “Somos peronistas y siempre sostuvimos que mejor que decir es hacer”.

El 88,98 por ciento de los trabajadores y trabajadoras afiliadas participaron de los comicios en los que se eligió a la Comisión Directiva. Según se manifestó en un comunicado el principal objetivo es seguir con las discusiones de defender la democracia sindical, los derechos y salarios, la igualdad de género y la reconversión del trabajador frente a las nuevas tecnologías.